Alena Douhan
Alena Douhan

Naciones Unidas enviará a una experta para analizar el impacto en los derechos humanos de las sanciones impuestas unilateralmente a Venezuela, anunció este viernes la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH).

La relatora especial sobre medidas coercitivas unilaterales y derechos humanos, la bielorrusa Alena Douhan, viajará al país latinoamericano del 1 al 12 de febrero, precisó el ACNUDH en un comunicado.

Douhan explicó en el texto que su objetivo es examinar “si la adopción, el mantenimiento o la aplicación de sanciones obstaculiza la plena realización de los derechos humanos de las personas y en qué medida”.

La enviada tiene previsto reunirse con altos funcionarios del régimen de Nicolás Maduro, del parlamento y del poder judicial, así como representantes de organizaciones internacionales, diplomáticos, oposición

La funcionaria tiene previsto exponer sus conclusiones iniciales en una rueda de prensa el 12 de febrero a las 14:00 locales (18:00 GMT) en un hotel de la capital venezolana. El informe final será presentado en septiembre de 2021.

El parlamento controlado por el chavismo urgió la semana pasada a las Naciones Unidas a “adoptar todas las medidas a su alcance” para poner fin a las sanciones y pidió la liberación de recursos bloqueados para comprar vacunas contra el covid-19.

Washington, que considera fraudulenta la reelección de Nicolás Maduro en 2018, lidera la presión internacional para lograr su salida a través de sanciones financieras que incluyen un embargo petrolero vigente desde abril de 2019.

La Unión Europea (UE) también impuso sanciones individuales contra responsables de atentar contra la democracia o los derechos humanos en el país, aunque evita sancionar a sectores económicos para evitar un deterioro aún mayor de la crisis económica que atraviesa el país caribeño, con tasas de pobreza e hiperinflación extremadamente altas.

La vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez. EFE/CRISTIAN HERNÁNDEZ/Archivo
La vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez. EFE/CRISTIAN HERNÁNDEZ/Archivo
(Cristian Hernandez/)

Delcy Rodríguez, vicepresidenta del régimen chavista en Venezuela, confirmó este viernes la visita de Douhan y anticipó que el gobierno en el Palacio de Miraflores le presentará “un conjunto de datos oficiales acerca del impacto social y económico” ocasionado por medidas “contrarias al derecho internacional y a la Carta de las Naciones Unidas impuestas por gobiernos extranjeros” contra Venezuela.

“Estamos preparados y articulados para recibir a la relatora especial de los derechos humanos, que viene a medir la repercusión negativa de estas medidas coercitivas unilaterales en contra de la nación”, insistió Rodríguez, encargada de coordinar la visita.

Con información de AFP y EFE

Seguir leyendo:

La UE espera precisiones sobre la posición de EEUU frente a la crisis en Venezuela, aunque Joe Biden ya se manifestó

Diosdado Cabello usó el caso de una joven venezolana violada en Argentina para criticar la relación del país con el FMI

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí