Tormenta-tropical-Grace-Trayectoria-Mexico
(Foto: RAMMB/GOES-16)

Tras azotar con sus bandas nubosas a la República Dominicana y a Haití, la tormenta tropical Grace cambió ligeramente su trayectoria y ahora, en lugar de atravesar la isla de Cuba todo apunta a que el sistema avanzará hacia la Península de Yucatán, México, donde tocará tierra alrededor de la madrugada del jueves 19 de agosto.

Así lo dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que advirtió en su reporte que los efectos de Grace comenzarán a sentirse en el sureste de México a partir de este miércoles. También desde Quintana Roo, el jefe de gobierno estatal, Carlos Joaquín, emitió un comunicado.

“Se espera que [Grace] ingrese a la Península de Yucatán como tormenta tropical o huracán durante la noche del miércoles o las primeras horas del jueves. Mantenemos vigilancia permanente”, indicó el gobernador.

A primera hora de este martes 17 de agosto Grace se localiza a 265 kilómetros al este de Jamaica, y a 1,240 kilómetros al este-sureste de las costas de Quintana Roo. En ese estado mexicano, el organismo climático nacional activó un aviso de vigilancia por efectos de huracán, que abarca desde Cabo Catoche hasta Punta Allen.

El ciclón registra vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, con rachas más intensas de 85 kilómetros por hora. Avanza rumbo al oeste, en dirección a México y por el momento, se prevé que ingrese al territorio nacional como una tormenta tropical, aunque existe la posibilidad de que lo haga como un huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.

Tormenta-tropical-Grace-Trayectoria-Mexico
Pronóstico de evolución y trayectoria de la tormenta tropical Grace (Foto: SMN/Conagua Clima)

Trayectoria de Grace

En las últimas horas, Grace modificó su trayectoria y ahora parece que el sistema se aproximará a la Península de Yucatán.

De acuerdo al SMN, la tormenta se localiza este martes muy cerca de Jamaica, al este de la pequeña isla caribeña. Su centro no tocará tierra en ese país, sino que se desplazará por el mar rumbo al oeste, aproximándose al sureste de México.

Grace avanzará por el agua hasta la madrugada del jueves 19 de agosto, momento en el que impactará en la Península de Yucatán. Aunque los meteorólogos creen que el sistema llegará a tierra como una tormenta tropical, es posible que alcance fuerza de huracán, con vientos que podrían rozar los 140 kilómetros por hora.

Este no será el único impacto que estiman los expertos. Grace atravesará los estados de Quintana Roo y Yucatán y después saldrá al Golfo de México el jueves, aproximadamente a mediodía. Seguirá su recorrido por el mar, y el 21 de agosto impactará en Veracruz, con vientos que también podrían ser huracanados. A partir de ese momento, avanzará por tierra hacia el interior del territorio nacional.

Así, se prevé que el ciclón aseste dos golpes a la República esta semana. Desde el miércoles causará lluvias intensas, fuertes rachas de viento y oleaje elevado, por lo que se exhorta a la población a mantenerse al tanto de la información publicada por los organismos de protección civil estatales.

El SMN informó además que en la noche del miércoles se formó la tormenta tropical Henri, a unos 215 kilómetros al sur de Islas Bermudas.

Grace es el séptimo sistema con nombre que se forma en la temporada de ciclones tropicales 2021 del Atlántico, después de las tormentas Ana, Bill, Claudette, Danny, Fred, y del huracán Elsa.

SEGUIR LEYENDO:

Mantienen alerta en Quintana Roo por avance de la depresión tropical “Grace”

“Nada humano es ajeno”: AMLO reafirmó el apoyo de México a Haití tras fuerte sismo

Colectivos de Buscadoras instalaron plantón en la FGR para revisar casos de La Bartolina

Disminuyeron 38.4% los secuestros desde el inicio de la Cuarta Transformación de AMLO

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí