Muchas personas desean un tono diferente al que tienen de manera natural. Quieren pasar del castaño al castaño claro, del castaño al rubio, incluso, del rubio oro al platinado.

Todo esto es posible gracias a la decoloración, un proceso que altera la cutícula (o capa externa del cabello). De esta manera, pueden bajarse varios tonos hasta lograr el deseado.

Dejando de lado, exprofeso, a los productos cosméticos, aquí explicamos algunas de las formas más efectivas para aclarar el cabello.

Tener en cuenta que el tono rubio requiere de un mantenimiento constante.

Tener en cuenta que el tono rubio requiere de un mantenimiento constante.

Cómo aclarar el cabello

El peróxido de hidrógeno, más conocido como agua oxigenada, es una de las sustancias más utilizadas para alterar los pigmentos naturales del cabello y está presente en muchos de los productos de peluquería.

Pero el agua oxigenada es un arma de doble filo, porque su uso puede producir resultados desagradables. La clave está en la concentración que no debe superar los tres volúmenes. También en que hay que aplicarla sobre un cabello que no haya sido teñido recientemente y que esté bien hidratado.

Como este es un cambio progresivo, para evitar tonos rojizos o amarillentos, hay que llevarlo a cabo hasta el final. Lo más recomendable es tomar un mechón y, con un hisopo empapado en agua oxigenada, hacer una prueba: esperar unos minutos hasta obtener el tono deseado y lavar con agua fría en menos de media hora. Todo para evitar daños al cabello.

Menos agresiva y muy popular es la manzanilla. Su secreto decolorante está en dos pigmentos: apigenina y azuleno. El primero brinda un color amarillo natural al ser absorbido por las raíces mientras que el segundo neutraliza algunos efectos para que el rubio sea más claro.

De esta manera, las rubias serán más rubias, mientras que las castañas obtendrán reflejos dorados, pero las de cabello más oscuro es probable que obtengan reflejos anaranjados no muy agradables.

En general, aclarar el cabello sin ir a la peluquería ofrece resultados más tenues.

En general, aclarar el cabello sin ir a la peluquería ofrece resultados más tenues.

El primer paso consiste en conseguir flores secas de manzanilla. Luego, hay que poner dos cucharadas en una olla con agua, dejar hervir y apagar el fuego. Mientras la preparación de manzanilla se enfría, hay que aprovechar para lavar el pelo con champú y acondicionador.

Después de enjuagar con cuidado para eliminar cualquier residuo de acondicionador, colocar la mezcla de manzanilla (asegurarse de que esté fría) sobre el cabello de manera uniforme. Dejar que actúe unos diez minutos y poner una toalla sobre la cabeza. En verano, solo habrá que secarse al sol para potenciar los efectos de la manzanilla.

Recomendada para las morochas o para las rubias que desean un tono más claro, la canela es otro elemento natural que aclara el cabello. Primero, hay que mezclar tres cucharaditas de canela en polvo con una cucharada de miel y el jugo de medio limón. Cuando estén bien mezclados, agregar una cucharada de bálsamo para el pelo o de acondicionador. Luego, volver a mezclar.

La preparación a base de canela se aplica sobre el pelo lavado y enjuagado, como si fuera una tintura. Es decir, hay que dividir el cabello por mechones y utilizar un pincel para extender la mezcla desde las raíces hasta las puntas.

Las flores secas de manzanilla son un elemento muy popular para aclarar el pelo.

Las flores secas de manzanilla son un elemento muy popular para aclarar el pelo.

El paso siguiente consiste en masajear cada mechón para que la canela llegue hasta lo más profundo de las fibras capilares. Luego, recoger el cabello haciendo un moño y ponerse un gorro de nailon. La mezcla debe actuar toda la noche. A la mañana siguiente, enjuagar con agua tibia y lavar con champú.

Los resultados de la canela son casi inmediatos, pero si el cuero cabelludo es sensible, antes de aplicarla conviene probar la mezcla en la muñeca, como con cualquier tintura, porque puede producir irritación.

Para una decoloración gradual, una mezcla de vinagre de manzana y agua aparece como lo más indicado. Sin embargo, algunos especialistas desaconsejan su uso porque puede producir mayor sequedad en el cabello.

Como dijimos, el vinagre no cambia el color en una sola aplicación, solo rebaja el tono. Es recomendable para las mujeres de pelo castaño que buscan un rubio cálido. Si el pelo es más oscuro y se desean reflejos castaños fríos, lo mejor es el vinagre blanco. En ambos casos, la mezcla se logra con una porción de vinagre y seis de agua. Hay que aplicarla sobre el cabello, dejar actuar por 15 minutos y quitar con agua tibia.

La cerveza tiene propiedades revitalizantes, hidrata, aporta brillo y, también, aclara el tono del cabello gracias a su alto contenido en vitaminas del grupo B y la presencia de malta y lúpulo. Pero debe ser cerveza sin alcohol, y una taza, para ser precisos.

Primero hay que lavarse la cabeza y luego echar una taza de cerveza sin alcohol por todo el cabello. Masajear el cabello con suavidad y dejarlo reposar unos diez minutos. Antes de enjuagarlo, dejar que el sol dé directamente sobre la cabeza.

La sal marina funciona como una tintura natural que deja mechones con aires de playa. Basta con aplicar una mezcla de agua tibia y una cucharada de sal sobre el cabello húmedo. Dejar secar unos 20 minutos, en lo posible al sol.

El jugo de limón se suele usar para crear reflejos rubios en el pelo.

El jugo de limón se suele usar para crear reflejos rubios en el pelo.

Otro producto hogareño que aclara el pelo es el bicarbonato de sodio. La preparación es similar a la de sal marina: mezclar una cucharada de bicarbonato con agua tibia hasta que se forme una pasta ni muy líquida ni muy espesa. Aplicar por mechones, evitando las raíces, envolver en papel aluminio y aplicar calor con el secador de pelo.

Los efectos del jugo de limón son bastante sutiles, pero al mismo tiempo es un método sencillo que sirve más que nada para dar reflejos a cabellos rubios. Como es ácido, el limón en contacto con el sol logra bajar algunos tonos. Para aplicarlo, aconsejan poner el jugo en un spray y utilizarlo como si fuera un acondicionador. Dejar secar bajo el sol.



Source link

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí