En los grandes centros de compra, las ventas de diciembre se ubicaron 32,7%.

En los grandes centros de compra, las ventas de diciembre se ubicaron 32,7%.

Las ventas en los supermercados durante diciembre subieron 2,6% en relacin a igual mes de 2019, inform el Instituto Nacional de Estadstica y Censos (Indec).

El organismo precis adems, que las ventas de diciembre en los supermercados, medidas a precios constantes, crecieron 25% frente a noviembre pasado.

En tanto, en los grandes centros de compra, las ventas de diciembre se ubicaron 32,7% por debajo de las de igual mes del 2019, pero se duplicaron en relacin a las de noviembre, producto de una mayor cantidad de locales habilitados y por el impulso que representa el cobro del aguinaldo en la demanda.

En lo que respecta al balance de 2020, en los supermercados las ventas totales a precios corrientes aumentaron 38,5% en diciembre pasado respecto a igual mes de 2019.

En base a este dato, el desempeo del consumo en este sector se ubic el ao pasado apenas unas dcimas por debajo del perodo anterior, al tomar como referencia la evolucin de la inflacin, que marc una suba de 36,1% a lo largo de 2020.

Durante el ltimo mes del ao pasado, las ventas totales a precios corrientes en el saln de ventas de los supermercados ascendieron a $ 111.840 millones, lo que representa un 96,6% de las ventas totales y muestra un aumento del 35,9% respecto a diciembre de 2019.

Por su parte las ventas totales a precios corrientes por el canal online sumaron $ 3.977 millones, lo que represent un 3,4% de las ventas totales y una variacin positiva de 211,1% respecto al mismo mes del ao anterior.

Las ventas on line tuvieron un crecimiento exponencial durante la pandemia, debido a los mayores cuidados que adopt la poblacin en general para evitar el contagio.

Del total de lo facturado en diciembre $ 36.268 millones correspondieron a compras en efectivo, lo que represent un 31,3% de las ventas. Por su parte, las compras efectuadas mediante tarjeta de dbito sumaron $ 31.045 millones, lo que signific un 26,8% de las ventas totales.

En tanto, la utilizacin de la tarjeta de crdito alcanz a $ 42.148 millones, lo que represent un 36,4% de las ventas totales, mientras que las realizadas mediante “otros medios de pago” ascendieron a $ 6.355 millones, un 5,5% del total.

Las ventas on line tuvieron un crecimiento exponencial durante la pandemia, debido a los mayores cuidados que adopt la poblacin en general para evitar el contagio

En las ventas totales a precios corrientes, durante diciembre, los grupos de artculos con los aumentos ms significativos respecto al mismo mes del ao anterior fueron: electrnicos y artculos para el hogar, 66,3%; carnes, 52,1%; verdulera y frutera, 50,0% y bebidas, 42,3%.

Las jurisdicciones donde se registraron las subas ms importantes de las ventas totales a precios corrientes fueron: Jujuy, 62,3%; Santiago del Estero, 55,7%; Salta, 48,7%; resto de Buenos Aires, 45,5%; y Tucumn, 43,1%.

Las ventas de los grandes centros de compra a precios corrientes durante diciembre de 2020 alcanzaron los $ 25.588 millones, lo que represent un incremento de 5,1% respecto al mismo mes del ao anterior.

Las ventas totales a precios corrientes en diciembre de 2020, en comparacin con las ventas del mismo mes del ao anterior, reflejaron que los rubros con mayor incremento fueron: ropa y accesorios deportivos, 36,4%; amoblamientos, decoracin y textiles para el hogar, 22,9%; electrnicos, electrodomsticos y computacin, 20,5%; y perfumera y farmacia, 14,8%.

Por ltimo, las ventas a precios corrientes para diciembre de 2020 relevadas en la Encuesta de Autoservicios Mayoristas sumaron un total de 19.800,6 millones de pesos, lo que represent un incremento de 39,5% respecto al mismo mes del ao anterior.

Por su parte, las ventas a precios constantes sumaron un total de 5.285,3 millones de pesos, lo que marc una mejora de 9,1% respecto a diciembre de 2019.





Source link

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí