MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El enviado especial de la ONU para Libia, Jan Kubi, ha abordado este viernes con el general Jalifa Haftar, quien encabeza a las fuerzas leales a las autoridades asentadas en el este del país, las «formas de acelerar la aplicación plena del acuerdo de alto el fuego» en el territorio.

Kubi se ha reunido con Haftar, comandante del Ejército Nacional Libio (ENL), en la ciudad de Bengasi y en su conversación han coincidido en la importancia de que «todas las partes de Libia se comprometan y faciliten la celebración de las elecciones nacionales el 24 de diciembre», según ha relatado el viceportavoz de la Secretaría General de la ONU, Farhan Haq, en rueda de prensa.

El equipo de Kubi ha mantenido también un encuentro en días anteriores en Trípoli con el presidente del Consejo de la Presidencia para Libia, Mohamed Almenfi, y el vicepresidente del mismo órgano Abdullá al Lafi.

En este cita, se discutieron, entre otras cuestiones, las formas en que la ONU puede apoyar la aceleración de la implementación de la hoja de ruta del Foro de Diálogo Político Libio (LPDF).

Por otro lado, el enviado especial de la ONU también se ha reunido con el ministro de Defensa del Gobierno de Acuerdo Nacional y altos funcionarios del mismo, para analizar la seguridad del país y, también, la aplicación del acuerdo de alto el fuego, firmado el pasado 23 de octubre, según ha explicado Haq.

DESPLIEGUE DE OBSERVADORES

Por otro lado, Haq ha subrayado, ante las preguntas de distintos periodistas, que hasta el momento la ONU no tiene conocimiento de que fuerzas extranjeras hayan abandonado el país, pero ha reiterado el «llamado» de la organización para que las partes lo hagan.

«Es algo que estamos discutiendo con todas las partes sobre el terreno. Kubi continuará con su labor al respecto, al igual que ha continuado trabajando con las diversas partes sobre el terreno en relación con la cuestión del despliegue de supervisores del alto el fuego», ha señalado.

Respecto al despliegue de observadores internacionales que supervisen el alto el fuego, ha indicado que «todavía no estamos preparados para proceder (…), pero es algo que están abordando las distintas partes y en la Comisión Militar Conjunta Libia 5 + 5 (o JMC)». «Estamos logrando avances», ha incidido.

«La semana pasada, la JMC se reunió para considerar los próximos pasos para poner en práctica el acuerdo de alto el fuego, incluidos los plazos, y como saben, esta semana, Kubi está haciendo un seguimiento de ese tema con las diversas partes. Así, estamos tratando de concretar el acuerdo de alto el fuego, y luego podemos tener un calendario para su despliegue», ha reiterado.

En este contexto, ha matizado que para realizar el despliegue se está «tratando de obtener los necesarios» para que los observadores puedan realizar su trabajo «con éxito».

EL CONFLICTO

El Foro de Diálogo Político Libio eligió a principios de febrero el Gobierno de transición que trabajará hasta las elecciones libias del 24 de diciembre.

El exembajador libio en Grecia Mohammad Younes Menfi fue elegido presidente del Consejo Presidencial, y los vicepresidentes son Musa Al Kuni, representante del sur de Libia, y Abdullá al Lafi, diputado de la Cámara de Representantes con sede en Trípoli.

Libia vive sumida en una crisis desde que la caída del que fuera su líder durante décadas, Muamar Gadafi, en 2011.

Actualmente existe una dualidad de poderes: el Gobierno interino junto con el Parlamento en Tobruk, presidido por Aguila Salé y que controla la parte oriental y cuenta con el apoyo del Ejército Nacional Libio (ENL), y el Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN), encabezado por Fayez al Sarraj, con sede en Trípoli.

El 23 de octubre de 2020 el GAN y el ENL firmaron el acuerdo de alto el fuego.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí