(Foto: Collage/ Cuartoscuro)
(Foto: Collage/ Cuartoscuro)

La senadora por el Partido Acción Nacional (PAN), Lilly Téllez, reaccionó al anuncio que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, hizo este martes, durante la conferencia desde Palacio Nacional, respecto a la publicación de los ensayos clínicos de la fase 3 de la vacuna rusa Sputnik V en la prestigiada revista médica The Lancet, en donde señala que tiene una efectividad del 91.6%.

“Es lo que he pedido: que la vacuna rusa cumpla los requisitos para que sea aprobada por la UE y la FDA. Tal como lo prometí, seré la primera en aplaudirla cuando logre el aval de dichos organismos. Los mexicanos merecemos vacunas de primera”, escribió en su cuenta de Twitter.

La senadora agregó: “El gobierno mexicano lo ha hecho al revés: primero compran y luego averiguan. La vacuna rusa debe cumplir los requisitos para obtener el aval de la UE, la FDA, la OMS. Es muy buena noticia que la publicación de hoy ayudará a lograr el reconocimiento científico”.

llily tellez - mexico - 0202021 .jpg
Foto: @LillyTellez / Twitter.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que este martes por la mañana la revista médica The Lancet publicó los resultados del ensayo clínico fase 3 de la vacuna rusa Sputnik V, la cual tiene una eficacia de 91.6%; y prevé que en pocas horas se aprobará su uso de emergencia en México.

“Hoy 2 de febrero se está publicando en este momento en la muy prestigiada revista científica Lancet, revista británica, los resultados del ensayo clínico fase 3 de Sputnik V, la vacuna rusa creada por el instituto, el Centro Gamaleya de Epidemiología y Microbiología.

‘La eficacia vacunal fue 91.6 por ciento’. Sputnik V, eficacia vacunal: 91.6 por ciento. Y aquí está el intervalo de confianza, que es 85.6 a 95.2″, anunció López-Gatell en conferencia desde Palacio Nacional, y agregó que seguramente en las próximas horas se apruebe su uso de emergencia en México.

López-Gatell subrayó la importancia de la publicación en The Lancet de los resultados de la fase 3 de la vacuna Sputnik V, porque dijo, en días pasados distintos actores se pronunciaron “con angustia” de la eficacia de dicha vacuna.

“¿Por qué enfatizamos esto? Por lo que ya decíamos en las últimas dos semanas. Hubo toda esta inquietud, se pronunciaron periódicos, columnistas, canales de televisión, estaciones de radio, en una angustia -que nos parece legítima, nos parece totalmente legítima- de encontrar dónde estaba la evidencia de que la vacuna era segura y eficaz y que se hubiera realizado un ensayo clínico fase 3″, explicó.

Lo anterior lo subrayó por las declaraciones que la senadora panista ha hecho contra López-Gatell y sobre el tema de la Sputnik V en una de sus publicaciones del 27 de enero, le dijo:

No son mis opiniones @HLGatell. Usted está descalificando como ligeras las decisiones de la UE, la FDA, los gobiernos de Alemania, RU y la comunidad científica internacional de negar el aval a la vacuna rusa. Usted atenta contra la salud, politizó la pandemia a su interés”, en un tuit del 27 de enero.

Anteriormente López-Gatell había declarado que las opiniones a la ligera de Lilly Téllez, podían atentar contra la seguridad sanitaria de México y el mundo.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó en enero, tras una llamada telefónica con su homólogo ruso, Vladimir Putin, que convino el envío de 24 millones de dosis del fármaco para aplicar a 12 millones de personas en el país, el tercero del mundo con más muertos por la pandemia.

Luego de este anuncio, la senadora Téllez fue una de las voces que cuestionó la adquisición de la vacuna rusa.

En su cuenta de Twitter publicó una serie de tuits en los que expresaba su desconfianza hacia el producto de origen ruso. Todavía el 30 de enero preguntó, por medio de la red social, cómo era posible que sus colegas senadores del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) apoyaran la decisión de aplicar en México la Sputnik V; a quienes llamó “ineptos, perversos y arrastrados.”.

Este mensaje fue escrito al citar el tuit de la senadora Martha Lucía Mícher Camarena, quien señaló que los legisladores morenistas apoyaban la postura tomada por la Embajada de Rusia en México de desmentir todos los mitos alrededor del antídoto que su país está generando.

“Las Senadoras y los Senadores de la República integrantes de la Comisión de Salud del grupo parlamentario de MORENA, consideramos de gran trascendencia difundir información que contribuya a generar certeza en la población mexicana respecto de la Vacuna Rusa Sputnik V.”, señaló el comunicado oficial.

En el mismo documento oficial se “ofrece una disculpa” a la instancia diplomática debido a la desinformación que se ha proporcionado acerca de la vacuna, por lo que Téllez no dejó escapar la oportunidad de tildar a los senadores de “perversos, mentirosos y arrastrados”.

En respuesta la senadora publicó: “Piden disculpas los @MorenaSenadores a Rusia por que México ha puesto en evidencia que su vacuna NO cumple los requisitos sanitarios que marcan los estándares internacionales. Y festejan el único aval que tiene la vacuna rusa… el de Rusia. Perversos, mentirosos y arrastrados.”.

Unos días antes la legisladora panista expresó que el antígeno ruso era una” vacuna barata” y esa era la razón por la que el gobierno mexicano la había elegido; lo anterior generó una fuerte conversación en redes sociales y la apodaron #LadyAntivacunas.

“La vacuna rusa NO está aprobada por la Comunidad Científica Internacional pero la aprobará la Cofepris en México. Es la vacuna barata, por eso la eligió el Gobierno”, publicó en su cuenta de Twitter.

En otros mensajes señaló que solo ocho países están aplicando o consideran aplicar, en el caso de México, la vacuna de origen ruso.

“Solo México, Bielorrusia, Venezuela y Argentina apuestan por la vacuna rusa… Bolivia, Argelia, Serbia y Palestina”.

Y también, en otra publicación aseguró que la canciller de Alemania, Angela Merkel, “ofreció ayuda a Rusia” para que la vacuna Sputnik V fuera aprobada por la Unión Europea porque no cumplió con los requisitos, y cita una nota del diario Milenio.

“Angela Merkel ofreció AYUDA a Rusia porque la vacuna NO cumplió los requisitos y SOLO si esta vacuna es aprobada por la EMA, hasta entonces hablarán de una producción conjunta y también de su utilización”, escribió en la red social la senadora.

Luego de sus declaraciones, los usuarios de Twitter se expresaron y acotaron que la información que tuiteó la senadora es imprecisa, pues la “ayuda” que ofreció Merkel al gobierno ruso no fue en sentido médico respecto a la vacuna Sputnik V , sino solo en lo administrativo al asesorar técnicamente al gobierno del Vladimir Putin, en el proceso de solicitud de autorización ante la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

En este contexto, la canciller alemana subrayó: “Y, si esta vacuna es aprobada por la EMA, entonces podemos hablar de una producción conjunta (con Rusia) y también de su utilización”.

Téllez se defendió y publicó: “La 4T sin razón y por la fuerza. Mentiroso gobierno de Morena: Inventa que soy anti vacunas porque lo puse contra la pared. Confiesa Gobierno que compra vacuna rusa que no tiene aprobación de la OMS, ni de la comunidad científica internacional.”.

Este martes, la senadora afirmó que “el gobierno mexicano lo ha hecho al revés”, refiriéndose que ya se había pactado la adquisición de 24 millones de vacunas Sputnik V, antes de que se publicará un aval científico, como lo difundido este día por la revista The Lancet.

“El gobierno mexicano lo ha hecho al revés: primero compran y luego averiguan. La vacuna rusa debe cumplir los requisitos para obtener el aval de la UE, la FDA, la OMS. Es muy buena noticia que la publicación de hoy ayudará a lograr el reconocimiento científico”.

El mecanismo que el gobierno de México ha seguido para la aprobación del uso de emergencia, en el caso de la vacuna Pfizer, fue similar al procedimiento con el antígeno ruso, es decir, se pactó la compra antes de que fueran aprobadas por la OMS o algún aval internacional.

Apenas el 31 de diciembre pasado, la Organización Mundial de la Salud autorizó el uso de emergencia de la vacuna Pfizer contra el COVID-19, pero fue desde el 24 de diciembre que se aplicó la vacuna de dichos laboratorios en México.

La Cofepris, el 11 de diciembre dio luz verde para el uso de emergencia de dicha vacuna, luego de que el Reino Unido aprobó su aplicación el 8 de diciembre, siguió Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea.

México desde octubre, meses antes de la aprobación de la OMS, ya había firmado en octubre pasado un acuerdo de intención de compra con la farmacéutica estadounidense.

Luego de que Lilly Téllez expresara en redes sociales que la vacuna rusa Sputnik V no fue aprobada por la comunidad científica, ni tiene los requisitos para entrar a los Estados Unidos, su homónima de Morena por el estado de Chihuahua, Bertha Caraveo Camarena, la tachó de hacer “terrorismo digital”.

Las publicaciones iniciaron con algunas insinuaciones de Caraveo, senadora por Chihuahua, quien reveló que Téllez prometió la entrega de una ambulancia que, hasta el momento, no ha llegado hasta los supuestos beneficiarios.

“Ojalá estuviera tan preocupada la aspirante a epidemióloga y terrorista digital LillyTellez por entregar la ambulancia que prometió al pueblo de Ures, Sonora… como lo está por posicionar su agenda anti-vacunas. ¡Cumpla su compromiso!”, insistió.

Ante este señalamiento, Téllez reviró sin hacer alusión a la supuesta ambulancia: “miente usted; sin escrúpulos politiza la salud para tener ganancia política. Cómplice, aduladora y gatillera de López Gatell”, escribió.

Bertha Caraveo fue insistente en que los conservadores se dedican a mentir alrededor de la pandemia, por lo que no se apegan al camino de “la verdad” y “la objetividad”.

“Ojalá hubiera un etiquetado claro y frontal a las mentiras de los conservadores como la senadora @LillyTellez. Como no lo hay, es nuestro deber aspirar a la verdad y dar a conocer de manera objetiva las diferentes condiciones y soluciones de la pandemia que vivimos”, aseguró.

Fue entonces cuando catalogó las publicaciones emitidas por Téllez como “terrorismo digital”, y aseguró que su objetivo era “atemorizar al pueblo”.

“Lilly Téllez se la pasó todo el día reproduciendo mentiras y falsedades para ejercer terrorismo digital. Pretendió asustar y atemorizar al pueblo para lucrar políticamente con el miedo. No le duró mucho el gusto… la mentira nunca prevalece”, aseguró.

Y Téllez cerró dicha discusión con este mensaje:

“Por tres centavos vende usted la Patria a los intereses políticos de Morena. Trabajo sucio el suyo. La vacuna rusa no tiene el aval de la OMS ni de la comunidad científica internacional”.

La OMS planea aprobar varias vacunas COVID-19 de fabricantes occidentales y chinos en las próximas semanas y meses, según muestra un documento, ya que apunta a implementaciones rápidas en países más pobres, por medio del mecanismo COVAX.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí