Comenzó la campaña de vacunación en el Colegio Nacional y todo funcionó tal lo programada. En Mercedes ya se vacunaron más de 2200 personas de las cuales 863 completaron las dos dosis. Se aguarda una nueva remesa en las próximas horas y hay más de 13.200 inscriptos.

La campaña de vacunación en Mercedes, concentrada en el Colegio Nacional, tuvo una exitosa primera semana. El pasado martes llegaron a la ciudad una nueva tanda de dosis de la vacuna Sputnik destinada para aplicar a distintos públicos objetivos. El Dr. Néstor Pisapia, Secretario de Salud, confirmó y fue receptor de las vacunas en el centro montado en el establecimiento educativo de avenida 17. Allí acompañó el procedimiento de preparación para iniciar horas después el proceso de aplicación. Todo comenzaba a desarrollarse de acuerdo a lo planificado y según un determinado orden. Personal de salud que por algún motivo no llegó a vacunarse, personas adultas mayores con patologías, docentes con patologías, entre los primeros grupos. Las personas ya tenían los turnos asignados. “En el marco de la campaña de salud llevada adelante por la provincia de Buenos Aires y el Gobierno Nacional arribó a la ciudad una nueva tanda de vacunas contra el Covid-19 que se aplicarán a la “población objetivo”, destacaba Pisapia el día en que arribaron las dosis del primer componente. A la vez el Intendente destacaba el avance firme que se venía produciendo con el plan de vacunación, “es un desafío organizativo y logístico, ya que requiere del trabajo en conjunto del Estado en todos sus estamentos: nacional, provincial y municipal”, aseguró. Recordemos que para inscribirse se puede bajar la App Vacunate, ingresar a vacunatepba.gba.gob.ar o a través de las postas sanitarias desplegadas por la municipalidad en distintos puntos de la ciudad.

Primeras dosis 

El día jueves se inició con adultos mayores de 70 años y personal de salud que aún no fueron vacunados. Los vecinos son notificados mediante mails o medios telefónicos, previa inscripción. “Necesitamos que todos los que están con turnos vengan para no perjudicar al resto” indicaba el Dr. Pisapia sobre la operatoria de vacunación donde cinco personas completan la dosis de un envase de la vacuna Sputnik V. Los criterios de prioridad establecidos fueron: personal de salud aún no vacunado, adultos de riesgo mayores de 60 años, docentes mayores de 60 años, docentes con patologías de riesgo, adultos mayores de 70 años, personas con patologías de riesgo entre 60 y 69 años, personas de entre 18 y 59 años con patología de riesgo y docentes menores de 60 años. “Los hogares y residencias geriátricas están a cargo de PAMI” explicó el secretario de salud municipal. En tanto a los adultos mayores que se anotaron para vacunación domiciliaria, señalaron “que ello se efectivizará cuando estén las vacunas mono dosis y se realizará muy probablemente en un solo día por ser poca la cantidad”. Frente a la posibilidad de la vuelta a clases y el centro vacunatorio montado en el Colegio Nacional, Pisapia explicó que “hace diez días tenemos prevista una opción por si nos piden el espacio del colegio… la alternativa edilicia podría llegar a ser el Museo de Arte Municipal Mercedes (MAMM)”.  Comentó además que “también tenemos pensado, de acuerdo a la cantidad de vacunas que lleguen, descentralizar en dos o tres dispositivos vacunatorios más” y adelantó “todo depende también del tipo de vacuna que lleguen. Ahora estamos dedicados a iniciar el operativo”, manifestaba a mediados de semana. Fue así entonces que el jueves en el Colegio Nacional, bajo los protocolos sanitarios vigentes, se vacunaron a 150 vecinos quienes previamente se habían inscripto.

Recorrida

El pasado viernes el intendente Ustarroz visitó el centro vacunatorio y saludó “a todos los trabajadores del área de salud como a las diferentes áreas del municipio que vienen realizando una tarea excelente, tanto en el centro de vacunación como en cada uno de los sectores sanitarios, informando, conteniendo y atendiendo a los vecinos que tienen dudas pero que terminan entendiendo que el cuidado y la vacunación es la salida a esta problemática que afecta no sólo a nuestro país sino al mundo”. Lo acompañó el Dr. Pisapia quien aseguró, “tenemos que tomar conciencia y el mensaje tiene que ser claro: la vacuna es el método de prevención de la enfermedad y todas las vacunas previenen el cien por ciento de la enfermedad grave… no existen argumentos para no vacunarse”, dijo. En el dispositivo hay dispuesto 5 vacunatorios: “Estamos preparados para vacunar 350 personas por día, de lunes a lunes. En este momento la turnera que nos bajaron, por estos primeros cuatro días es de 150 personas, por día y eso tiene que ver con agilizar el sistema y ponerse acorde al mismo. A medida que vayan llegando cantidad de vacunas las turneras van a ir ampliándose en cantidad de turnos por día”. Durante la recorrida, el intendente saludó e intercambió algunas palabras con los vecinos que estaban esperando su turno para la primera aplicación de la vacuna. “Hay que poner de relieve que esto va a llevar tiempo, no tiene un efecto inmediato, faltan muchos meses para llegar a la inmunización de nuestra población. Tenemos que seguir planteando el tema de los cuidados porque día a día tenemos nuevamente contagios en la ciudad contagios”, aseguró el primer mandatario local. Según datos provinciales, hasta el viernes, Mercedes llevaba aplicadas 2.262 dosis, de las cuales 1399 correspondían al primer componente y hay 863 personas que completaron las 2 dosis de la vacuna. En tanto el Dr. Pisapia confirmó que por estas horas estaría llegando una nueva remesa de dosis para seguir sin interrupciones con el plan establecido. Es oportuno hacer notar que en el distrito se anotaron para recibir la vacuna un total de 13.724 personas de los diferentes grupos.





Source link

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí