AMLO - ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR - MEXICO - CONFERENCIA - PRESIDENCIA - 08022021
El presidente López Obrador fue do de alta tras padecer la enfermedad de COVID-19 (Foto: Presidencia de México)

El presidente Andrés Manuel López Obrador retomó este lunes sus actividades al frente del gobierno de México. Luego de estar ausente por dos semanas debido a su contagio de COVID-19, el mandatario encabezó la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, situación que fue posible gracias al alta médica que le otorgó el equipo de especialistas encabezados por Jorge Alcocer, secretario de Salud.

En conferencia de prensa vespertina, José Luis Alomía, director nacional de Epidemiología, dio a conocer que a partir del día 10 de infección, el mandatario mexicano se mantuvo “prácticamente asintomático”.

Ya esta última semana se encontraba bastante bien, asintomático, en un muy buen estado de salud, atendía reuniones a través de las videoconferencias y llamadas telefónicas y hoy lunes inició con la conferencia matutina, obviamente comenzó sus actividades de manera presencial y lo pudo hacer porque su equipo de médicos, coordinados por el secretario de Salud, el doctor Jorge Alcocer Varela, dio esta alta médica, el alta epidemiológica prácticamente la tenía desde el día 10 y desde el día que ya no presentaba sintomatología pero era importante un proceso de seguimiento clínico para ver que tuviera una recuperación adecuada y estuviera listo para reincorporarse a sus actividades

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, dio detalles sobre la evolución clínica que presentó el presidente López Obrador al contagiarse de COVID-19 (Foto: EFE / Presidencia)
El director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, dio detalles sobre la evolución clínica que presentó el presidente López Obrador al contagiarse de COVID-19 (Foto: EFE / Presidencia)
(PRESIDENCIA/)

Respecto a la evolución de la infección causada por el virus SARS-CoV-2 en el presidente, Alomía explicó que la segunda semana del cuadro clínico fue prácticamente de observación, pues desde la primera semana el mandatario respondió positivamente al tratamiento recomendado.

La segunda semana fue de seguimiento, en la cual se le estuvo dando una revisión clínica por parte de los médicos especialistas, se le tomaron exámenes de laboratorio para conocer sus niveles biológicos correspondientes, pero fue más una semana de seguimiento.

En tanto, el funcionario aseguró que López Obrador se encuentra en buen estado de salud, encargándose de los trabajos necesarios para atender la emergencia sanitaria y generando las instrucciones necesarias para poder tener lo antes posible la mayor cantidad de vacunas contra la COVID-19.

Durante la rueda de prensa para informar sobre la enfermedad de coronavirus en el país, el epidemiólogo detalló que el periodo de incubación puede ir desde los dos días hasta los 14 días, sin embargo, el promedio de pacientes presenta síntomas en el quinto o sexto día.

Al último corte se registraron EFE/ Luis Torres
Al último corte se registraron EFE/ Luis Torres
(Luis Torres/)

Por lo tanto, se estima que el presidente se contagió entre el domingo y martes previo a la confirmación de su padecimiento. “No hay un evento en particular, alguna reunión en particular en donde se hubiera podido detectar a una persona que, al haber estado asintomática o enferma de la COVID-19, pudiera haber representado el contagio del señor presidente”, indicó el especialista.

Esto definitivamente es difícil, en muchas ocasiones, identificar. Sobretodo cuando estamos en un ambiente, como la Ciudad de México, en donde tenemos una circulación importante del virus a nivel comunitario, el papel que desempeñan las personas que son asintomáticas, pero que están contagiadas y pueden transferir.

De igual forma, el funcionario señaló que no se han encontrado casos secundarios, es decir, “ninguna persona de todos los contactos que se estudiaron han sido confirmadas o iniciaron como casos sospechosos de la enfermedad”.

En cuanto a las cifras de la epidemia de coronavirus en México, el director nacional Epidemiología informó que suman 1,936,013 contagios confirmados y 166,731 muertes acumuladas en México.

Hasta este lunes 8 de febrero, se registraron 429,370 casos sospechosos, 4,902,400 personas estudiadas y 1,501,580 pacientes recuperados del padecimiento.

De la semana 3 a la 4 de 2021 se registró un decremento de 32% en casos estimados (suma de contagios confirmados y sospechosos) a nivel nacional, contabilizándose 2,130,287 hasta el este lunes.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Coronavirus en México: 531 muertes registradas en las últimas 24 horas

Científicos mexicanos desarrollaron tratamiento que reduce la mortalidad del COVID-19

Coronavirus en México: habilitarán Call Center para quienes tengan problemas en el registro de vacunación

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí