Se controlará la cantidad de personas dentro de los centros comerciales: no podrá haber más de 1 por cada 16 metros cuadrados
Se controlará la cantidad de personas dentro de los centros comerciales: no podrá haber más de 1 por cada 16 metros cuadrados

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció una serie de medidas para mitigar la expansión del coronavirus, entre ellas, que los shoppings porteños permanecerán abiertos aunque con restricciones para evitar la concentración de personas.

En conferencia de prensa, el jefe de gabinete Felipe Miguel comunicó que los cines estarán cerrados y los patios de comida solo podrán funcionar para la compra y el retiro pero sin permanencia de comensales.

El funcionario explicó que los centros comerciales permanecerán abiertos en sus horarios habituales, pero habrá más limitaciones. “Habrá una restricción de modo de garantizar que no haya más de una persona por cada 16 metros cuadrados. Estos controles lo realizarán la Agencia Gubernamental de Control junto con los responsables del shopping. Se controlará el ingreso y egreso«.

Gustavo Gavotti
Gustavo Gavotti

“Somos muy conscientes de lo que significa cada una de la decisiones que tomamos; evaluamos el equilibrio entre las necesidades desde el punto de vista sanitario y el impacto social y económico. Evaluaremos cualquier oportunidad para acompañar a las pymes”, señaló Miguel al explicar las nuevas medidas tomadas.

Esta decisión llegó luego de que este martes trabajadores de distintos centros comerciales reclamaran el cierre de dichos lugares ante la pandemia. Las manifestaciones se replicaron en el Abasto, Alto Palermo, Alto Avellaneda, Recoleta Mall, Galería Pacífico, Paseo Alcorta, Unicenter y Alto Rosario, entre otros. Los videos de las protestas circularon por las redes sociales.

Desde el jueves los subtes solo pararán en las cabeceras y en las paradas con conexiones
Desde el jueves los subtes solo pararán en las cabeceras y en las paradas con conexiones (Franco Fafasuli/)

El jefe de Gabinete porteño ratificó además que con el objetivo de minimizar la cantidad de gente circulando y bajar el riesgo de contagio, estarán cerrados los boliches bailables, clubes deportivos y sociales, polideportivos, cines, teatros, centros culturales, casinos, salas de juego y salones para congresos y eventos (fiestas de casamiento, cumpleaños), sean privados o del ámbito público.

En este marco, el gobierno de la ciudad precisó que las nuevas medidas para frenar el avance del contagio del coronavirus incluirán que “desde mañana (jueves), el subte funcionará solo con cabeceras, combinación y algunas estaciones importantes en el sistema por estar cerca de centros de salud”, según adelantó el secretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Méndez.

El lunes bajó al 50% y ayer a 60% la cantidad de pasajeros de la red de subtes. Eso es una buena noticia porque el transporte público es clave. Necesitamos que la gente no viaje si no es imprescindible”, enfatizó el funcionario.

Estaciones habilitadas por Línea:

Perú, Lima, Plaza Miserere, Primera Junta, San José de Flores, San Pedrito.

Leandro N. Alem, Carlos Pellegrini, Pueyrredón, Medrano, Federico Lacroze, Juan Manuel de Rosas.

Retiro, Diagonal Norte, Av. de Mayo, Independencia, Constitución.

Catedral, 9 de Julio, Facultad de Medicina, Pueyrredón, Palermo, Ministro Carranza, Juramento, Congreso de Tucumán.

Retiro, Correo Central, Bolívar, Independencia, Jujuy, Av. La Plata, Plaza de los Virreyes.

Facultad de Derecho, Santa Fe, Corrientes, Once, Humberto 1º, Caseros y Hospitales.

Durante la implementación de este servicio de emergencia, la nueva manera de viajar es sentados por lo que las autoridades solicitaron a los usuarios “no subir a la formación si no quedan asientos libres, caso contrario esperar la siguiente formación”.

Méndez explicó además que estará permitido el estacionamiento en toda la ciudad y donde haya parquímetros, será gratuito.

En relación a la presencia laboral, reforzaron el pedido de que solo se trabaje presencial en los casos en los que sea necesario.

Hasta el 31 de marzo habrá libre estacionamiento (foto de archivo: Gustavo Gavotti)
Hasta el 31 de marzo habrá libre estacionamiento (foto de archivo: Gustavo Gavotti)

Esta mañana, el Ministerio de Salud de la Nación informó que la Argentina tiene “79 casos confirmados” con coronavirus COVID-19, de los cuales 68 tienen “antecedentes de viajeros” y 10 “relacionados” con viajeros mientras que solo “uno” de estos tiene vínculo estrecho con el lugar donde se han confirmado casos, pero “no tiene nexo con viajero previo”.

Seguí leyendo:

Todo lo que tenés que saber sobre el coronavirus

El mapa de los casos de coronavirus en Argentina, provincia por provincia

El Gobierno detalló cómo se aplicarán las licencias de trabajo en el sector público y privado

Batalla contra la pandemia: Alberto Fernández busca sumar capital político y deja alguna señal inquietante

El Presidente se reunió con el embajador Chino y hablaron sobre el nuevo medicamento desarrollado contra el virus

Subtes: cuáles serán las únicas estaciones que permanecerán abiertas desde el viernes

Coronavirus: cómo hacer las compras en el supermercado sin correr riesgos innecesarios

De los 23.000 argentinos varados, ¿quiénes accederán a los vuelos de repatriación?

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí