Wall Street abrió con un marcado descenso y las grandes bolsas europeas continúan la jornada con pérdidas de que rondan el 8%, afectadas por las medidas adoptadas para contener la epidemia de coronavirus y su impacto en la economía, que podría provocar una recesión en algunos países.

Los horarios están expresados en GMT:

7:30: La bolsa de Moscú perdió este martes más de 10%, luego de un fin de semana de tres días, víctima del hundimiento del precio del petróleo acompañado por una devaluación del rublo.

7:00: El precio del barril de petróleo Brent para entrega en mayo recupera este martes en el mercado de futuros de Londres un 7,19 %, hasta 36,85 dólares, después de desplomarse en la jornada previa más del 24 %, afectado por la guerra de precios que ha iniciado Arabia Saudí.

5:30: La Bolsa de Tokio cerró hoy con un repunte del 0,85 % en su principal indicador, el Nikkei, tras llegar a caer más de un 4 % a comienzos de jornada y registrar un descenso aún mayor durante el “lunes negro” global.

MARTES

20.00: Wall Street cerró un lunes negro con caídas cercanas al 8% en sus principales índices. El Dow Jones terminó con una baja del 7,79% hasta 23851,02 puntos, mientras que el S&P 500 lo hizo con un 7,60% (2746,56) en rojo y el Nasdaq con un 7,29% (7950,68).

19.30: Las acciones en el Merval argentino caían un 12,68% mientras que en Brasil el Bovespa lo hacía un 12,26%, arrastrados por la caída en el precio del petróleo y el desplome de las principales bolsas del mundo.

18.00: Tras la reapertura luego de la suspensión temporal de las operaciones por las fuertes bajas iniciales, Wall Street seguía sin poder contener el derrumbe y el Dow Jones caía más de 8%, mientras que el S&P 500 lo hacía un 7,68% y el Nasdaq un 6,97%.

16.55: Cerraron las bolsas en Europa. La bolsa de Milán fue la más afectada, con una caída de 11,17%. Londres perdió 7,7%, París cedió 8,3%, Frankfurt cayó 7,94% y Madrid retrocedió 7,9%.

16.00: Decenas de bonos de energía se desplomaron en cifras de dos dígitos luego de que los principales productores mundiales de crudo iniciaran una guerra de precios y despertaron las expectativas de que Arabia Saudita y Rusia inundarán el mercado con petróleo barato. SM Energy Co. y Antero Resources Corp. lideraron las caídas del mercado de alto rendimiento de Estados Unidos, mientras los bonos de Cenovus Energy Inc. cayeron más de 30 centavos sobre sus pares.

15.15: Las acciones en la bolsa de Nueva York arrojan pérdidas que rondan el 6%. Si el indicador S&P 500 alcanza una caída 13% se activará un segundo freno, con otra suspensión de las operaciones por un cuarto de hora.

14.45: La bolsa mexicana cae en sus primeras operaciones a su nivel más débil desde mediados de octubre, con pérdidas de 5,3%.

14.40: Donald Trump se manifestó en Twitter. “Arabia Saudita y Rusia está discutiendo por el precio y el mercado del petróleo. Eso y las Fake News son las razones de la caída del mercado”, aseguró, sin hacer mención a la epidemia de coronavirus. “(Esto es) bueno para el consumidor, los precios del combustible bajarán!”, añadió.

14.35: La bolsa argentina abrió con un descenso que ronda el 12%, por debajo de los 31.000 puntos. Las acciones más castigadas eran las de la petrolera YPF, con una caída cercana al 20%.

La desazón de los corredores bursátiles en la bolsa de Frankfurt (REUTERS/Kai Pfaffenbach)
La desazón de los corredores bursátiles en la bolsa de Frankfurt (REUTERS/Kai Pfaffenbach) (KAI PFAFFENBACH/)

14.30: Tras reiniciar las negociaciones, la bolsa de San Pablo cae 8,9% hasta los 89.276 puntos. Había suspendido las operaciones por superar el 10% de pérdidas. Es la primera vez desde mayo de 2019 que cae por debajo de los 90.000 puntos. Las acciones de Petrobras llegaron a caer 24%.

[Crisis en los mercados: los países centrales descuentan estancamiento económico y deflación]

14.30: El precio del barril de petróleo WTI recuperó levemente el terreno, pero sigue siendo una jornada de pérdidas históricas: cae 17% hasta los 34 dólares, luego de tocar un piso de 32 dólares.

14.20: Las compañías vinculadas al comercio internacional y el turismo son las más afectadas. Las acciones de la firma química Dow Inc caen 16%; Boeing cede 12%; la petrolera Chevron pierde 11%.

14.15: Reabrió la bolsa de Nueva York tras una interrupción obligada por las bruscas caídas de sus principales índices. El índice Dow Jones cotiza con pérdidas de 5,2% (una caída de más de 1.400 puntos, por debajo de los 24.500), mientras que el S&P 500 cede 5,07% el tecnológico Nasdaq cae 4,7%.

13.42: La bolsa de San Pablo debió suspender sus negociaciones por una caída de más de 10% en el índice Bovespa.

La caída de la bolsa de San Pablo, momentos antes de superar el 10% y obligar la suspensión de las negociaciones
La caída de la bolsa de San Pablo, momentos antes de superar el 10% y obligar la suspensión de las negociaciones

13.38: Tras el toque de campana en la bolsa de Nueva York, transcurrieron solo unos minutos hasta que las negociaciones debieron suspenderse por un cuarto de hora debido a las pérdidas: los indicadores Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq cedían cada uno más de 7%.

13.30: Abrió la bolsa de Wall Street, con pérdidas de 5% en el principal indicador, el Dow Jones.

13.00: En Europa tras cinco horas de negociaciones, la bolsa de Milán caía más de 11%, los mercados de Londres y de Frankfurt perdían 7,7%, París caía 7,9%, y Madrid por encima del 8%.

12.30: El barril de petróleo West Texas Intermediate cotiza a un mínimo histórico de 32 dólares, en un descenso diario de 21%.

Una mujer con mascarilla camina por el distrito financiero de Nueva York (Reuters)
Una mujer con mascarilla camina por el distrito financiero de Nueva York (Reuters) (Andrew Kelly/)

La caída superior al 5% de Tokio, el retroceso del 4,2% de Hong Kong y la suspensión de la negociación en este mercado por las medidas de confinamiento adoptadas en Italia y el miedo a una recesión influían en la bajada del inicio de jornada en Europa, que podría ser el mayor descenso diario desde el referéndum del Brexit en 2016.

En Wall Street, los futuros habían tocado el límite de -5%, lo que obligó a una suspensión de 15 minutos, y anticipaban una jornada igual de negativa para la bolsa de Nueva York. “(El límite) está diseñado para detener el pánico en el mercado y causar una pequeña pausa en el comercio”, explicó a Bloomberg Shane Oliver, jefe de estrategia de inversión y economista jefe de AMP Capital Investors. “Puede tener el efecto perverso de aumentar la presión a la baja en otros mercados, en particular hasta que el mercado de los EEUU se abra.”

John Lekas, director ejecutivo y gerente de cartera de Leader Capital en Vancouver, Washington, fue tajante en su evaluación. “Estamos en una situación de Armagedón”, comentó.

En América Latina, la bolsa de San Pablo también debió suspender sus negociaciones por una caída superior al 10% en la apertura y el real brasileño alcanzó una cotización récord de 4,80 por dólar. Las acciones de la estatal Petrobras sufrían un desplome de más de 24 por ciento y el riesgo país se disparó 34%, el mayor salto intradiario de su historia.

Por su parte, el peso chileno se desplomó frente al dólar, para cotizarse en 842 pesos por unidad, en línea con el pánico generalizado en los mercados por el efecto del coronavirus.

En el Golfo, las bolsas se hundieron también, con pérdidas del 9,4% en Arabia Saudita, del 10,3% en Kuwait y del 9% en Kuwait. En los países del Golfo, los intercambios en bolsa quedan automáticamente suspendidos cuando una acción o toda la bolsa caen un 10% o aumentan un 15%. En los últimos dos días, las acciones de Aramco, la empresa más grande cotizada del mundo, perdió 320.000 millones de dólares.

Estas caídas son la consecuencia del hundimiento del precio del petróleo tras el fracaso de las negociaciones entre la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia sobre las reducciones de producción, en un contexto de caída de la demanda por el coronavirus.

La caída de la cotización del barril de petróleo Brent cerca del 21%, hasta 35,95 dólares a primera hora del lunes era un reflejo de esta situación. La cotización caía hasta un tercio después de que Arabia Saudita se negara a aplicar un nuevo recorte de la producción propuesto por la OPEP para estabilizar unos mercados petroleros afectados por el temor al impacto económico del coronavirus. “La caída del un 30% del precio del petróleo no tiene precedentes y está provocando una gran onda de choque en los mercados financieros”, dijo Margaret Yang, una analista de CMC Markets.

El ministro de Energía saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman Al-Saud, y su homólogo ruso, Alexander Novak, en una cumbre de la OPEP y asociados en Austria (Reuters)
El ministro de Energía saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman Al-Saud, y su homólogo ruso, Alexander Novak, en una cumbre de la OPEP y asociados en Austria (Reuters) (Leonhard Foeger/)

En tanto, la deuda soberana con mayor calidad crediticia, como la alemana, registraba un rendimiento mínimo histórico en el -0,83 %, y lo mismo que sucedía con el bono estadounidense, cuya rentabilidad descendía 29 centésimas y se situaba en el mínimo histórico del 0,47 %. El precio de la onza de oro se mantenía en niveles del cierre del viernes, en 1.676 dólares.

(Con información de EFE, Reuters y AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Es posible que China esté venciendo el coronavirus, pero a un costo muy alto

Richard Hatchett, experto en epidemias: “El coronavirus es la enfermedad más aterradora con la que me encontré en mi carrera”

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí