El presidente francés Emmanuel Macron (Christophe Petit Tesson via REUTERS)
El presidente francés Emmanuel Macron (Christophe Petit Tesson via REUTERS)

El presidente francés Emmanuel Macron dijo este jueves que los incendios que asolan la Amazonía son una «crisis internacional» y dio cita a los miembros del G7 para «hablar de esta urgencia» en la cumbre de Biarritz este fin de semana.

«Nuestra casa se quema. Literalmente. La Amazonía, pulmón de nuestro planeta que produce 20% de nuestro oxígeno, está en llamas. Es una crisis internacional. Miembros del G7, cita en dos días para hablar de esta urgencia», escribió el jefe de Estado en Twitter, refiriéndose a la frase pronunciada en 2002 por su antecesor Jacques Chirac: «Nuestra casa se quema y miramos a otra parte».

Según el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), que contabiliza los incendios en Brasil mediante imágenes de satélite, los focos de fuego en todo el país en lo que va de este año superan en un 83% a los del mismo período de 2018.

REUTERS/Bruno Kelly
REUTERS/Bruno Kelly

En un informe difundido este martes, el INPE precisó que entre el 1 de enero y el 18 de agosto registró 71.497 focos de incendio en el país, 52,5 % de ellos en la región amazónica.

La región atesora casi el 20 % de las reservas de agua dulce del planeta, un recurso que, según la ONU, puede ser motivo de «guerras» durante el siglo XXI. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el planeta puede tener un déficit hídrico del 40 % en 2030 si no cambia el actual modelo de consumo y preservación.

Este jueves, en medio de la conmoción internacional por lo sucedido en el Amazonas, el presidente brasileño Jairo Bolsonaro volvió a apuntar contra las ONG por los incendios, aunque reconoció que no tiene pruebas.

«Pueden ser hacendados también, todo el mundo es sospechoso, pero la mayor sospecha viene de las ONG», afirmó a periodistas cuando salía del Palacio da Alvorada, la residencia presidencial.

«¿Quieren que culpe a los indios? ¿Quieren que culpe a los marcianos? Pero, a mi entender, un indicio muy fuerte es la gente de las ONG que perdió la ‘teta’, es sencillo (…) No se tiene prueba de eso, porque nadie escribe: ‘Yo voy a ir a quemar allá'», agregó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Las 5 cosas que se pueden hacer para ayudar a la selva amazónica

El Amazonas en llamas: las fotos más impactantes del incendio que conmueve al mundo

La respuesta que divide a Brasil: cuál es la principal causa de los incendios en el Amazonas

Bolsonaro volvió a apuntar contra las ONG por los incendios: «Son las mayores sospechosas»



Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí