MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El primer ministro de Malasia, Muhyidin Yasin, tendría previsto presentar este lunes su dimisión tras semanas de crisis política en el país por su gestión de la pandemia de coronavirus.

El jefe del Gobierno malasio, de 74 años de edad, ya habría comunicado su decisión a los miembros de su partido Parti Pribumi Bersatu Malaysia, según el ministro Mohd Redzuan Yusof a Bloomberg.

«El primer ministro ha explorado hasta la última opción», ha declarado el ministro en comentarios adicionales al diario ‘Star’, en lo que supondria su capitulación definitiva tras meses de presiones.

La gota que ha colmado el vaso ha sido el rechazo de la oposición a su propuesta de reformas antes de una convocatoria a elecciones generales en julio de 2022, en lo que sería el fin de 17 meses de mandato.

Se abre así una oportunidad para la oposición de la Organización Nacional de los Malayos Unidos (UMNO) porque el viceprimer ministro Ismail Sabri Yakcob o el veterano político Tengku Razaleigh Hamzah, ambos miembros de la organización, podrían suceder al primer ministro, en lo que supondría el retorno al poder de la formación tras el escándalo de la firma de inversiones 1MDB que les costó el cargo en 2018.

Muhyiddin, quien se convirtió en primer ministro después de una lucha por el poder tras la repentina renuncia de Mahathir Mohamad el año pasado, había intentado ejercer el control a principios de 2021 al declarar el estado de emergencia y suspender el Parlamento.

El primer ministro citó la pandemia como una razón y obtuvo el consentimiento del rey, pero las infecciones aumentaron y la economía acabo resintiendose ante las directivas gubernamentales en conflicto.

La semana pasada, el Banco Central de Malasia recortó su pronóstico de crecimiento económico para 2021 por segunda vez, ya que las renovadas restricciones de movimiento y el aumento de las infecciones obstaculizan la recuperación.

La economía se contrajo un 2 por ciento en el segundo trimestre con respecto al primero, lo que acortó un breve repunte y llevó a los funcionarios a revelar planes durante el fin de semana para aliviar las restricciones en los sectores minorista y manufacturero.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí