Pedro Castillo en el Congreso
Pedro Castillo permaneció sentado al lado de la presidenta del Congreso y escuchó la participación de los congresistas de diversas bancadas. |Fuente Angencia Andina

El presidente de la República Pedro Castillo participó la mañana del jueves de la sesión solemne por el 199 aniversario del Congreso de la República. La ceremonia fue convocada y precidida por la presidida del Parlamento, María del Carmen Alva.

La titular del Congreso hizo un recuento histórico del Parlamento y resaltó la necesidad de un Poder Legislativo autónomo. “Sin un Poder Legislativo autónomo y una real división y equilibrio de poderes no existe democracia. Sin instituciones sólidas no existe respeto a la Constitución”, dijo en su discurso al inicio de la sesión solemne.

Pedro Castillo permaneció sentado al lado de la presidenta del Congreso y escuchó la participación de los congresistas de diversas bancadas. Al terminar la ceremonia, se retiró sin dar declaraciones a la prensa.

SOBRE LA CONSTITUCIÓN

En su participación en la ceremonia, el congresista de Perú Libre Waldemar Cerrón mencionó la posibilidad de elaborar una nueva Constitución. “Hasta ahora son 12 Constituciones y posiblemente tengamos que asistir a una nueva Constitución, como una tarea imperiosa para nuestro país”, dijo y mencionó que era necesario que el Congreso represente a todos los peruanos y no solo “a una élite criolla como en un inicio”.

A su turno, el congresista de Fuerza Popular Hernando Guerra-García citó a Faustino Sanchez Carrión y dijo: “Aquí (en el Congreso) reside la soberanía del pueblo. Es este pueblo que a partir de congresistas electos y luego, a través del voto popular, dio la Constitución que hoy nos rige. Aquí en el aniversario del Congreso, no podemos proponer y estar en contra de lo que ya decidió el pueblo soberano en las urnas”.

Pedro Castillo llegó pasada de las 10 a.m. y fue recibido por el edecán del Congreso y los parlamentarios de Perú Libre Betsy Chávez y Waldemar Cerrón, ya que en esos momentos la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, se encontraba participando de la misma que se realizaba de forma semipresencial.

En la sesión solemne también participó el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, quien también se retiró sin declarar a la prensa.

ANIVERSARIO DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

El Congreso de la República desarrolló este jueves desde las 10:15 horas una sesión solemne por el 199 aniversario de este poder del Estado, con una misma que se realizó de forma semipresencial.

El primer Congreso Constituyente se instaló el 20 de setiembre de 1822 en la capilla de la universidad de San Marcos (hoy UNMSM), ubicada ese año en parte del terreno que corresponde actualmente al Palacio Legislativo.

Pedro Castillo en el Congreso
La ceremonia fue convocada por la titular del Parlamento, María del Carmen Alva. | Foto Congreso de la República

Al término de la sesión solemne continúa la sesión de pleno ordinaria del Congreso de la República, que será la continuación de la que se suspendió el pasado 9 de setiembre.

AGENDA

Según la agenda del pleno, se ha planeado ver el dictamen de la Comisión de Constitución y Reglamento sobre la interpretación de la cuestión de confianza, regulada en el último párrafo del artículo 132 y el 133 de la Constitución Política.

Asimismo, ver los proyectos de ley, uno presentado por el Ministerio Público para facultar al juez o fiscal disponer del destino final de cadáveres en caso de posible afectación a la seguridad y orden público, y otro similar de la bancada de Alianza para el Progreso.

Además, está previsto ver la moción de interpelación al ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Iber Maraví, para que concurra al Congreso de la República a fin de que responda al pliego interpelatorio correspondiente.

COMISIONES

También se verán diversas mociones para crear comisiones investigadoras para el tema del cargo fijo de los recibos de electricidad en el periodo de marzo, abril, mayo y junio del 2020; para investigar las irregularidades en procesos de adjudicación del contrato del nuevo hospital de Ayacucho.

De igual modo, una comisión que investigue las designaciones y nombramientos hechos a partir del 29 de julio del 2021, que vea los actos de corrupción en la región Huancavelica en el periodo 2018 a 2021, que investigue las presuntas irregularidades del 28 de julio hasta el 1 de agosto del 2021; otra para ver el tema del Programa Reactiva Perú, y la ejecución de la obra del Hospital Regional de Pucallpa.

Otro grupo de mociones propone la creación de comisiones especiales, como una para monitorear los programas sociales; también para reactivar la comisión del ordenamiento legislativo; para hacer el seguimiento del Proyecto Binacional Puyango-Tumbes; y la que pide la conformación de la Comisión de Seguridad Ciudadana.

Por último, también está en agenda la invitación al presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido; y el titular de Educación, Juan Cadillo.

(Con información de Agencia Andina)

SEGUIR LEYENDO:

Pedro Castillo tras escasez de agua en SJL: “Estamos tomando una decisión sobre Sedapal”

Aspan: Panaderías optarán por reducir peso del pan tras el alza de insumos

Gas natural: distritos en Lima que ya cuentan con el servicio y el costo de la instalación

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí