(Crédito: Press Mayors Forum)
(Crédito: Press Mayors Forum)

Federico Gutiérrez, exalcalde de Medellín y parte de una posible alianza de centro derecha junto a los también exmandatarios locales Enrique Peñalosa y Álex Char, es una de las fichas más opcionadas para las elecciones presidenciales de 2022. Quien es pretendido por el uribismo y el centro por igual hace crecer la expectativa con respecto al rol que jugará en una apuesta por el Gobierno.

En entrevista con Semana, el paisa respondió a las dudas que genera la posible coalición entre los dirigentes locales. De acuerdo con Gutiérrez, a pesar de que existe una amistad, aún no ha habido una reunión entre los tres. “Fuimos compañeros cuando éramos alcaldes y la relación no es solamente muy buena con ellos, sino también con muchos que fueron mandatarios del país en ese momento. Hasta ahora hemos venido conversando de forma individual, he hablado con Álex, con Enrique y ellos han hablado. Y seguiremos conversando”, expresó al medio semanal.

A pesar de las preguntas, el exalcalde no especificó la fecha de la reunión entre los tres y se limitó a decir que existirá dicho encuentro en las próximas semanas. “La comunicación entre nosotros nunca se ha interrumpido y hoy adquiere una mayor relevancia por lo que está ocurriendo en el país”, finalizó su respuesta quien agregó que aún no se determina si se acudirá a una encuesta para sacar un candidato entre los tres.

“Aquí lo importante es que compartimos una visión de país, en la que las regiones tienen una importancia fundamental. Lo que hay son ideas para solucionar los problemas y ojalá lleguemos unidos con un solo candidato a la primera vuelta”, señaló Gutiérrez, quien no confirma la participación de Char pero le da importancia a su aporte.

Semana le preguntó al exalcalde por el nombre de la coalición, para lo que respondió que le gusta “La Esperanza”, nombre de la apuesta de Sergio Fajardo a la presidencia. Posteriormente, el medio cuestiona ese detalle y Gutiérrez asegura que no sabía de que coincidían en eso. “¿Quién les dijo que la esperanza tiene dueño? Eso se demuestra y tiene que obedecer a hechos reales. Y eso es lo que vamos a hacer”, aseveró.

“PETRO NO ES LO QUE EL PAÍS NECESITA”

Al cuestionar al exalcalde acerca del senador Gustavo Petro, el mismo reiteró que no es lo que el país necesita y es una figura divisoria dentro de la política colombiana. El medio de preguntó al paisa si el líder de la Colombia Humana era el candidato a derrotar en las próximas justas.

“Más que el nombre de él, lo que hay que derrotar es el populismo”, respondió. Además, incluyó que al populismo le sirve que “la gente esté en la pobreza” y que haya desinstitucionalización. Gutiérrez está convencido de que eso no le sirve al país y agregó que su compañero de coalición, Peñalosa, podría tener una opinión más certera del también exalcalde de Bogotá. “Peñalosa podrá dar una mejor descripción de cuáles fueron esos resultados que dejó Petro cuando ocupó la Alcaldía. Fue una administración cuestionada, donde los resultados no se vieron”. En torno a los resultados de Bogotá, el paisa reiteró que Petro no es lo que el país necesita porque su gobierno en Bogotá no logró indicadores suficientes.

Inclusó, el exalcalde afirmó que Petro fomenta odio y “lucha de clases”. “Ya hemos visto errores en diferentes países de la región cuando el populismo se toma el poder. Lo que hace es acabar con las democracias, mantener a la gente en la pobreza y extremar los discursos de odio”, dijo, quien en otro punto de la entrevista aseveró que Petro “no le da futuro al país”.

GAVIRIA, QUINTERO, URIBE, PEÑALOSA, FAJARDO Y CHAR

Fajardo y Gutiérrez, a pesar de que aseguran estar en dos polos distintos de la política, convergen en Medellín, su forma de vestir y hasta el peinado. Como lo dijo anteriormente, incluso piensan en nombres similares para sus apuestas de cara a 2022. Semana le preguntó al exalcalde qué lo diferencia del matemático.

“Siempre mantengo una relación de respeto con él y le deseo éxitos en sus procesos. Esas diferencias las tiene que encontrar la gente. A mí me gusta hablar de los temas, fijar posiciones, afrontar las crisis…”, dijo el exmandatario, quien recalcó que no es su posición analizar a otras personas. Más tarde en la entrevista el paisa aseguró que su coterráneo le inspira respeto.

Por otro lado, Gutiérrez dijo que ha hablado con el expresidente Álvaro Uribe. Sin embargo, aún no ha ido a ‘El Ubérrimo’, su finca. “Ha sido una relación de muchos años, de respeto, en la cual yo siempre he mantenido mi independencia”, explicó, pero aseguró que tuvo una llamada o encuentro con el polémico dirigente político en los últimos meses. Al final de la charla, elogió la “seguridad y esperanza” que el exmandatario le dio al país ante la amenaza de grupos criminales.

Acerca de Daniel Quintero, actual alcalde de Medellín, Gutiérrez se expresa preocupado por lo que pasa en la ciudad y asegura que hay incidencia de aquella “lucha de clases” contra el sector empresarial. Al ser cuestionado por Alejandro Gaviria, rector de la Universidad de los Andes, el paisa aseguró que lo considera una buena persona. Cuando le preguntaron por Peñalosa y Char, amigos y posibles compañeros en coalición, resaltó la inteligencia, amistad, confianza, y la capacidad de ejecución de ambos.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Conozca la flexibilización de medidas en Bogotá tras el segundo pico de la pandemia: también hay normas que continúan

Colectivo de abogados alerta a la Corte Constitucional por posibles conflictos de interés en el legislativo

Esta fue la directiva 029 de 2005 que reglamentó el pago de recompensas de hasta $3′800.000 a militares por capturar o dar de baja a guerrilleros

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí