Las acciones argentinas se recuperan después de una caída de 12% promedio en dólares en enero. (Reuters)
Las acciones argentinas se recuperan después de una caída de 12% promedio en dólares en enero. (Reuters) (MARTÍN ACOSTA/)

Los mercados bursátiles globales subían por segundo día este martes, impulsados por un mayor optimismo sobre el estímulo económico en EEUU y la recuperación internacional, mientras que los inversores minoristas se retiraban de GameStop y su reciente interés en la plata. Estas apuestas financieras cedían 62% y 8,4%, respectivamente.

No obstante, los ADR de compañías argentinas que se negocian en dólares en Wall Street pasaban a negativo a las 12:45 horas. YPF restaba un 0,2% (USD 4), Grupo Galicia disminuía 0,4%, mientras que Mercado Libre cedía un 1,5 por ciento. Los principales índices de Wall Street subían en un rango de un 1,1 a 1,7 por ciento.

En ese marco, la Bolsa de Buenos Aires operaba en alza por segunda sesión consecutiva, impulsada por la mejora en los títulos del segmento energético y en línea con los mercados regionales, dijeron operadores a Reuters.

El índice S&P Merval de Buenos Aires avanzaba un 1,2%, a 50.180 unidades, luego de cerrar con una mejora de un 2,7% en la víspera. Las acciones en la Bolsa de Valores de San Pablo mejoraban un 1 por ciento.

Medido en pesos, el panel líder S&P Merval todavía está más de 10% por debajo de su récord histórico del 27 de noviembre, cuando llegó a superar los 55.000 puntos.

Operadores añadieron que la atención del mercado se mantiene en las negociaciones de Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un acuerdo de facilidades extendidas.

Los bonos soberanos en dólares que se negocian en el exterior no exhibían variantes significativas, mientras que el riesgo país de JP Morgan restaba dos unidades, para la Argentina, a 1.436 puntos básicos.

Los mercados estaban optimistas antes de las negociaciones del martes entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y los senadores republicanos sobre un nuevo proyecto de ley de apoyo por el COVID-19.

El plan de estímulo de USD 618.000 millones presentado temprano el lunes por el Partido Republicano era aproximadamente un tercio del tamaño de la propuesta del presidente. Más tarde, los principales demócratas presentaron una medida presupuestaria conjunta de USD 1,9 billón, en una acción que busca eludir la resistencia republicana.

Frente a una canasta de monedas, el dólar se mantenía cerca de un máximo de siete semanas, beneficiado por una ola de ventas del euro durante la sesión en Asia, después de que los confinamientos por el coronavirus ahogaron el gasto del consumidor en Alemania y por la cobertura de posiciones cortos en un mercado saturado de posiciones de venta.

El índice dólar caía un 0,1% a 90,91. Contra el dólar, el euro cotizaba a USD 1,2078, apenas por sobre los USD 1,2056 que tocó el lunes, mínimo desde comienzos de diciembre.

Los inversores institucionales todavía están asimilando el frenesí comercial minorista que impulsó a GameStop y otras acciones en las últimas sesiones contra sus fundamentos financieros, pero han tomado medidas para proteger sus posiciones.

La plata al contado perdía 8,3%, por debajo de los USD 27 la onza, debido a que los inversores tomaban ganancias luego de que el metal precioso tocó un máximo de casi ocho años en la sesión previa impulsado por los inversores minoristas. El oro al contado cedía un 1,4%, a USD 1.837 la onza.

Seguí leyendo:

Los inversores siguen apostando a que la inflación de este año será más alta que en 2020

La suba de las commodities benefició a la recaudación de impuestos, que creció 46,6% en enero

¿Se terminó la burbuja de los trolls de Wall Street?: sus acciones estrella caen más del 20% antes de la apertura de los mercados

Qué es el “efecto febrero”: arrancó un mes clave para el dólar que traerá fuertes presiones para el Banco Central

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí