Ante trascendidos de preocupación en la región, el titular de la Fiscalía que  entiende en esta problemática indicó que hay una política municipal, policial y judicial que desalienta este tipo de acciones.

Desde hace algunas semanas el tema de las usurpaciones viene generando preocupación en distintos puntos de todo el país, sobre todo en localidades de la provincia de Buenos Aires.

Protagonistas dialogó con el titular de la Unidad Fiscal de Instrucción 5, del Departamento Judicial Mercedes, Dr. Baraldo Victorica quien al respecto llevó tranquilidad en cuanto a lo que está sucediendo en nuestra  localidad e incluso en otros distritos del mismo Departamento. “La verdad es que estamos tranquilos, los números que tenemos son similares a los de otros años y no se advierten hechos de ese tipo” precisó a nuestro medio.

El funcionario judicial explicó que suelen darse algunas denuncias de personas que manifiestan que han salido de sus viviendas durante algunos días y al regresar se encuentran con que sus inmuebles están ocupados por desconocidos. Esa modalidad es una de las que suele suceder, pero que no se manifiesta de manera continua. Agregó que precisamente en las últimas semanas se había dado un caso de este tipo, y que ya se encontraba judicializado.

En cuanto a intenciones masivas de tomas de tierras, se refirió a lo ocurrido hace algunos días atrás en un predio de un particular ubicado en cercanías de  las calles 20 y 59, pero que felizmente se pudo disuadir a partir del accionar de la Policía y de responsables de la Municipalidad de Mercedes.

Para el fiscal es importante que exista un Estado, en este caso municipal, que pueda trabajar en esta temática y siempre con la intención de disuadir cualquier intento de tomas. Por eso destacó que en esta localidad el número de esta modalidad no ha crecido, como al parecer pareciera estar ocurriendo en otros lugares, de acuerdo a lo que marcan algunos medios periodísticos.

Desde el Estado municipal también marcan que de ninguna manera se puede permitir acciones de este tipo, y por eso han decidido ir más allá, al decidir que aquellas personas que participen en intentos o usurpaciones, quedarán al margen de la posibilidad de inscribirse en los diferentes planes de adquisición de terrenos o construcción de viviendas que inicie el propio municipio.

Esta última, ha sido una de las herramientas más importantes que ha elaborado la política local, y que para muchos se transforma en uno de los elementos más importantes para desalentar la posibilidad de usurpaciones. El déficit habitacional es importante en la ciudad, y los números del reciente llamado a inscripción para un programa, así lo corrobora.

Tiempos de la Justicia

Consultado el Dr. Victorica sobre los tiempos de la Justicia en relación a un hecho de usurpación de un inmueble, respondió que mucho tienen que ver los elementos que eleven las partes una vez que es iniciada la denuncia. “Desde la Justicia debemos analizar esos elementos y en base a ello dependen muchas de las definiciones que se deban tomar” marcó el titular de la UFI 5, destacando que para el caso que quien usurpa no tenga los elementos necesarios para justificar su presencia en un inmueble, la Justicia puede resolver en pocas semanas – a veces menos de un mes – para la restitución de la finca a la otra parte.

En los últimos días del mes de julio la Justicia a nivel provincial intervino y ordenó el desalojo, en 25 casos, en Intendencias como La Plata, La Matanza, San Martín, José C. Paz, Mercedes, Florencio Varela, Merlo, entre otras. Son los municipios donde la pandemia, la cuarentena y el parate económico golpea con más fuerza.

Esta situación generó incluso que el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni,  marcara su preocupación sobre el tema, diciendo que  “las usurpaciones son en toda la provincia. La situación más heavy, las más pesadas, las más organizadas y consecutivas son en la ciudad de La Plata”. En esos desalojos intervino la Policía Bonaerense, a instancias de la Justicia. Varios de ellos terminaron en enfrentamientos entre los okupas y los uniformados. Hubo balas de goma, gases lacrimógenos, corridas, piedrazos, tiros y heridos. La situación es una espiral en ascenso donde cuestiones políticas, sociales y de inseguridad se trenzan. Felizmente, dentro de la ciudad de Mercedes, como lo reflejó el Dr. Baraldo Victorica no tiene signos de preocupación.

Juntos por el Cambio pide informe

El Bloque de concejales del ámbito local decidió elevar un pedido de informe, que en este caso tiene como destinatario a la Secretaría de Seguridad Municipal sobre antecedentes relacionados con usurpaciones dentro del partido de Mercedes.

En la presentación se solicita además que se envíe una copia a la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 5 a  fin que informe detalladamente las denuncias que ha recibido durante los últimos cuatro años.





Source link

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí