La Cámara Alta recibió la propuesta del Ejecutivo donde proponen al Dr. Elpidio Portocarrero Tezanos Pinto como nuevo titular del Juzgado con asiento en esta ciudad. Las chances de Ignacio Mahíques se esfumaron a partir de la realidad política argentina tras las elecciones pasadas. Informe Especial.

El pasado jueves mientras el Senado debatía la reforma judicial, ingresaron los pliegos para nombrar nuevos magistrados, entre ellos el correspondiente al Juzgado Federal de Mercedes donde se solicita acuerdo para designar al Dr. Elpidio Portocarrero Tezanos Pinto. La noticia causó sorpresa en algunos ámbitos aunque no en otros sectores. Tras aquel retiro de expedientes de propuestas que había efectuado el Gobierno de Mauricio Macri donde figuraba la propuesta de Ignacio Mahíques para el cargo en cuestión, eran escasas las chances que existían que el joven fiscal tuviera nuevamente esa chance. La información que recogieron algunos pocos medios indicaba que el Ministerio de Justicia cambió buena parte de los candidatos que había elegido el expresidente Mauricio Macri para ocupar vacantes en Juzgados, Fiscalías y Defensorías oficiales. Recordemos que el Consejo de la Magistratura hace alrededor de dos años había convocado a un concurso para cubrir el cargo, tras la aceptación de la renuncia por parte del expresidente, al Dr. Héctor Echave, último Juez Federal que tuvo Mercedes. A ese concurso que llevaba el número 402, se inscribieron más de 120 postulantes. Pero no fueron pocos los que consideraron tras conocerse parte de esos inscriptos, que se trataba de un traje a medida. De allí que al examen que forma parte del proceso de selección que se concretó en dependencias de la Gendarmería con asiento en Mercedes, solo asistieron 33. Los rumores y expresiones sobre la definición del concurso antes que finalice tomó estado público y fue el propio Juan Bautista Mahíques, actual jefe de los fiscales en la ciudad de Buenos Aires, quien defendió la capacidad de su hermano en una charla con Protagonistas. De hecho el propio Ignacio Mahíques estuvo entre los concursantes que obtuvo mayor puntaje. Pero está claro que no todo tiene que ver con los puntajes en los  concursos. Existen otros factores. Quien había sido el mejor rankeado, el Dr. Ignacio Martín Rebaudi Basavilbaso, fue nombrado hace un año como titular de un Juzgado Civil en Capital Federal. Meses más tarde, el tercero de ese ranking, el Dr. Pablo Morán, fue designado Juez Federal en Formosa. Pero 2019 iba también a tener un proceso electoral y un posterior cambio de Gobierno. Lo que hasta allí no había sucedido tenía pocas probabilidades de suceder. 

Cambios

La mirada de la prensa nacional habla de cambios resonantes luego del retiro de pliegos en diciembre y los nuevos que ingresaron el pasado jueces. El de Mahíques es uno de ellos. Quien parecía que no iba a tener oposición para asumir en el edificio de calle 21 quedó fuera de carrera. En su lugar, el Ejecutivo nacional eligió a Elpidio Portocarrero Tezanos Pinto, un abogado de interesante trayectoria que había sido quinto en el ranking del que hablábamos anteriormente. “Ignacio Mahíques había colaborado junto con el fiscal Gerardo Pollicita en la investigación por corrupción en la distribución de obra pública santacruceña en favor del empresario Lázaro Báez. La tarea del fiscal fue clave para la recolección de pruebas que componen la acusación contra Cristina Kirchner en el juicio oral que enfrenta como la supuesta líder de una asociación ilícita para defraudar al Estado”, recordaban. Solo una página de las relaciones rotas entre los Mahíques y la líder del kichnerismo. Sin embargo Portocarrero no tiene esa etiqueta política. Tal vez era uno de aquellos que fue a concursar pensando que el concurso tenía nombre y apellido. El posible y casi seguro nuevo Juez Federal de Mercedes, reside en Bella Vista, partido de San Miguel en la provincia de Buenos Aires. Comenzó su carrera judicial en el fuero minoril en Morón allá por la década del 80, luego fue parte de la Justicia Federal de San Martín hasta el año 2000 y formó parte de la primera integración de la Oficina Anticorrupción en Argentina durante el Gobierno de Fernando De la Rúa con el Dr. Julián Ercolini entre otros. Trabajó en el área de Sumarios del Ministerio de Economía y en la Dirección de Asuntos Penales de ANSeS hasta que precisamente llegó el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner donde terminó su paso por el organismo. Desde entonces se desempeña en la Procuración General brindando apoyo a los Fiscales Federales de todo el país. Lo más cercano a un contacto político que se puede encontrar en la trayectoria de Portocarrero es ser parte de la cátedra de Raúl Zaffaroni en la UBA a la que llegó hace muchos años de la mano del juez de Casación Alejandro Slokar, quien fue parte del Gobierno de Néstor Kirchner en el área de Asuntos Penitenciarios. En concreto, el mensaje del Ejecutivo ya se encuentra en el Senado esperando el acuerdo. Si el trámite legislativo sigue su curso sin mayores inconvenientes a mediados del mes de octubre es posible que finalmente Mercedes tenga designado su nuevo Juez Federal.





Source link

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí