En las pasadas elecciones ganó Trump la presidencia por el Partido Republicano, por el que votó el mexicano (Foto: Anna Moneymaker/ The New York Times)
En las pasadas elecciones ganó Trump la presidencia por el Partido Republicano, por el que votó el mexicano (Foto: Anna Moneymaker/ The New York Times)

Un migrante mexicano fue hallado culpable por un jurado de California, Estados Unidos, de haber robado la identidad de un ciudadano estadounidense para adquirir un pasaporte y votar en varias elecciones presidenciales, siempre por el Partido Republicano, del que salió ganador Donald Trump en los comicios de 2016.

En su testimonio en corte, Gustavo Araujo Lerma aseguró que su verdadera identidad era supuestamente la de Hiram Enrique Vélez, un puertorriqueño que votó por Donald Trump en las pasadas elecciones presidenciales. 

Sin embargo, fue encontrado culpable de siete cargos federales: robo de identidad agravado, fraude de pasaporte y otros cinco cargos por votar ilegalmente.

El mexicano se declaró votante republicano (Foto: Reuters)
El mexicano se declaró votante republicano (Foto: Reuters)

Durante el juicio, Araujo Lerma, de 64 años, insistió en ser Vélez, un fervoroso votante republicano y seguidor del presidente Trump. La Fiscalía, no obstante, dijo que esa identidad correspondía a un puertorriqueño fallecido en la década de los noventa.

«Soy republicano y también voté por Donald Trump, siempre he votado por mi Partido Republicano», sostuvo con firmeza el acusado.

Durante su testimonio reiteró no conocer a nadie llamado Gustavo Lerma Araujo, pero las autoridades tienen una carta reciente que envió por correo desde la cárcel a la madre de Hiram Vélez en la que le solicita ayuda y le relata que compró los documentos de identidad de su hijo cuando se encontraba en el estado de Illinois.

Gracias a su nueva identidad, pudo darle la residencia permanente a su esposa (Foto: Reuters)
Gracias a su nueva identidad, pudo darle la residencia permanente a su esposa (Foto: Reuters)

De acuerdo con las pruebas entregadas por la Fiscalía, el inmigrante nació en Guanajuato, un estado ubicado en el Bajío de México, se casó en ese país con María Manríquez en 1982 y tuvo dos hijos antes de irse a Estados Unidos.

Una vez en el país de las barras y las estrellas, en 1992 compró en la ciudad de Chicago el certificado de nacimiento y el seguro social de Vélez por USD 200.

La Fiscalía asegura que el hombre de origen guanajuatense se casó nuevamente con su esposa en Los Ángeles, California, y usó su falsa condición de ciudadano estadounidense para que la mujer obtuviera una residencia permanente y, finalmente, se hiciera ciudadana con el nombre de María Eva Vélez.

El hombre al que suplantó murió en los años 90 (Foto: Reuters)
El hombre al que suplantó murió en los años 90 (Foto: Reuters)

Entre las evidencias presentadas por la defensa figuran varias tarjetas de afiliación al Partido Republicano que llevan el nombre de Hiram Vélez, así como unas cartas de agradecimiento del Comité Nacional Republicano por su apoyo al actual mandatario de ese país.

La esposa, que también enfrenta una acusación por obtener de forma fraudulenta la residencia permanente en 1995 y la ciudadanía en 2012, se encontraba en el tribunal federal de Sacramento cuando se dio el fallo y a su salida no quiso emitir ningún comentario.

LEE: Trump reveló que está evaluando eliminar la nacionalidad por nacimiento

La audiencia de sentencia está prevista para el próximo martes 26 de noviembre. Araujo Lerma enfrenta una condena obligatoria de dos años de prisión por el cargo de robo de identidad agravado, un máximo de 15 años por fraude de pasaportes y multas que podrían llegar al medio millón de dólares.

La sentencia del migrante (Foto: Especial)
La sentencia del migrante (Foto: Especial)

En tanto, mientras se destapan casos como el del mexicano que suplantó su identidad y votó por Trump, cuadrillas de trabajadores en Arizona y Nuevo México avanzan este viernes en la construcción de una cerca más alta en la frontera con México financiada con recursos obtenidos de la declaración de emergencia nacional del presidente de EEUU.

LEE: El gobierno de EEUU publicó la nueva política de detención niños indocumentados en la frontera

Los trabajos en la promesa distintiva de su campaña consisten principalmente en el reemplazo de vallas a lo largo de un tramo de desierto de 76 kilómetros al oeste de Santa Teresa, Nuevo México, y en un tramo de 3.2 kilómetros en el Monumento Nacional Organ Pipe Cactus en Arizona. Obras que se han intensificado desde que comenzó la campaña de reelección del republicano.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí