Familiares del señor Juan Pueblita dan el último adiós el 10 de agosto del 2020, en el panteón de Tláhuac en la Ciudad de México (México). EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo
Familiares del señor Juan Pueblita dan el último adiós el 10 de agosto del 2020, en el panteón de Tláhuac en la Ciudad de México (México). EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo
(Sáshenka Gutiérrez/)

México, 9 feb (EFE).- México reportó 1.701 nuevos decesos por la covid-19 en las últimas 24 horas, para un total de 168.432 víctimas fatales, informó este martes la Secretaría de Salud.
La cifra de muertes fue la tercera más alta durante la pandemia que inició en México el 28 de febrero del año pasado tras las 1.803 y 1.743 del 21 y 26 de enero, respectivamente.
Además, se informó de 10.738 nuevos contagios para un total de 1.946.751 contagios confirmados.
Con estas cifras, México ocupa el decimotercer lugar mundial en número de contagios y el tercer puesto con más decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos y Brasil, según la Universidad estadounidense Johns Hopkins.
Desde el comienzo de la pandemia en México han sido estudiados 4,93 millones de pacientes, con una positividad del 39 %, informó el director de Epidemiología, José Luis Alomía, en conferencia de prensa en Palacio Nacional.
Además, dijo que existen 1.511.199 personas que se consideran recuperadas.
Alomía señaló que el número de casos estimados es de 2.142.274 millones al considerar aquellos que esperan el resultado de su prueba. Entre ellos hay 66.037 casos activos estimados, es decir, un 3 % del total que ha presentado síntomas en las últimas dos semanas.
En cuanto a las defunciones, la Ciudad de México, el foco de la pandemia, por sí sola acumula el 18,5 % del total a nivel país.
Se informó que hasta hoy existe una ocupación media del 49 % de camas generales en los hospitales mexicanos que atienden a pacientes con covid-19, entre los que resaltan Ciudad de México (79 %) y los estados de Morelos (78 %) y Estado de México (74 %) de saturación, como los más altos.
PLAN DE VACUNACIÓN
En la conferencia, se informó de que ya se han aplicado 724.347 dosis entre el personal sanitario y educativo y son ya 84.218 personas quienes han recibido ambas dosis para completar su esquema de vacunación.
Este martes, el Gobierno de México informó que la farmacéutica Pfizer reanudará el próximo 15 de febrero el envío semanal de su vacuna de covid-19 desde su planta en Bélgica tras suspender la distribución por tres semanas.
«Ya nos ha confirmado Pfizer también ayer en una carta dirigida al presidente (Andrés Manuel López Obrador) que llegarán 491.400 vacunas el 15 de febrero», informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
México tiene acuerdos por 34,4 millones de dosis de Pfizer, 77,4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de la china CanSino y 51,5 millones de la plataforma Covax. Además, negoció con Rusia 24 millones de dosis de la fórmula Sputnik V.
El Gobierno mexicano tiene programado comenzar a vacunar en este mes los adultos mayores de 60 años que habitan en el país, unos 15 millones, y espera finalizar con esa población en marzo.
Con los adultos mayores se utilizarían dosis de Pfizer para personas de comunidades apartadas; Sputnik V para quienes viven en comunidades medias, y CanSino para los adultos mayores residentes en grandes ciudades.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí