México superó los dos millones de contagios de covid-19 mientras los muertos suman cerca de 176.000, según el último balance de la secretaria de Salud divulgado este martes.

En las últimas 24 horas se reportaron 8.683 nuevos contagios, con lo que suman 2.004.575 casos confirmados, informó el organismo.

Los fallecimientos registrados en la última jornada sumaron 1.329, para un total de 175.986 desde que se detectó el primer caso de covid-19, el 27 de febrero de 2020.

En números totales por contagios, México ocupa el lugar 13 a nivel mundial, según un recuento de la AFP basado en cifras oficiales.

Expertos han señalado sin embargo que los contagios en México podrían ser mayores ya que es uno de los países que menos pruebas realiza; 34 por cada 1.000 habitantes, según un estudio de la Universidad de Oxford al 31 de enero.

En un comparativo con otra decena de países latinoamericanos, la universidad de Oxford ubica a México, un país de 126 millones de habitantes, en el último lugar en cuanto a pruebas realizadas.

En números totales, México es el tercero con más fallecimientos, superado sólo por Estados Unidos y Brasil.

Los contagios y fallecimientos se dispararon en diciembre pasado con motivo de las fiestas de fin de año, que en el calendario mexicano incluyen una docena de celebraciones.

Según las autoridades, la mayoría de los contagios se dieron en reuniones de amigos o familiares.

Esto llevo a declarar, el 18 de diciembre, en nivel máximo de alerta a la capital y al vecino Estado de México, los más golpeados por la pandemia.

Sin embargo, los contagios y fallecimientos han ido a la baja en los últimos días, lo que llevó a bajar la alerta de «máxima» a «alto» a partir de esta semana.

México empezó a aplicar la vacuna contra covid-19 el 24 de diciembre pasado, empezando con personal médico y un reducido número de maestros del este del país.

A partir del pasado lunes empezaron a ser vacunadas personas mayores de 65 años.

sem/gm

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí