Militantes de Morena y del Partido Verde se enfrentaron a balazos afuera de las oficinas del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), en Chilón, Chiapas, en donde se realizaba el cómputo de actas de la elección a alcalde. Como resultado, varias personas resultaron heridas.

De acuerdo con lo denunciado por simpatizantes del Partido Verde a Noticieros Televisa, al realizarse la apertura del material electoral aparecieron 500 votos a favor del candidato del Verde, Antonio Moreno López, que no habían sido contabilizados, por lo que responsabilizaron del hecho al candidato de Morena, Carlos Ildefonso Jiménez Trujillo, quien busca su reelección como presidente municipal.

Los seguidores de Moreno López acusaron que “gente armada” de Carlos Ildefonso Trujillo, robó 19 paquetes electorales, por lo que todo derivó en golpes y disparos al aire.

Hasta el momento, se desconocen cuántas personas resultaron heridas, además de que las autoridades no han emitido alguna postura oficial.

Foto: Captura @GabyCoutino
Foto: Captura @GabyCoutino

Por otra parte, habitantes del municipio de Motozintla, en la Sierra Madre de Chiapas, se manifestaron afuera del Consejo Electoral Municipal, para denunciar que se encontraron alteraciones en los resultados del domingo pasado. Acusaron al candidato del Partido Verde, Alfonso Meza, de haber rellenado las urnas con 4,000 boletas clonadas, por lo que, aseguraron, impugnarán los resultados.

También acusaron al candidato del Verde de haber comprado votos entregando 2,500 pesos en efectivo en plena vía pública, bajo la protección de la Policía Municipal.

La paquetería fue trasladada a Tuxtla Gutiérrez, para realizar el cómputo de actas, por lo que el edificio del IEPC se encuentra resguardado por la policía estatal.

La jornada electoral del pasado 6 de junio, dejó varios actos violentos como la aparición de cabezas humanas, bombas de humo, robo de urnas y quema de boletas.

En Tijuana, Baja California, fueron arrojadas dos cabezas humanas en una casilla. De acuerdo con los testimonios, un hombre se acercó a la casilla 1440, localizada en la calle Hacienda de las Palmeras, fraccionamiento Terrazas del Valle, y arrojó una cabeza humana para después darse a la fuga.

Unos cuarenta minutos después, en otra calle de esta ciudad fronteriza, otra persona lanzó restos humanos dentro de dos bolsas a unos cien metros de distancia de otra mesa de votación.

Jericó, Chiapas
Los pobladores de Jericó quemaron material electoral. Foto: Tomada de Twitter

En Chiapas, pobladores de Jericó, Chiapas, quemaron boletas electorales, mientras que en  Oaxaca, un grupo armado robó boletas y sometió a votantes en una casilla instalada en una escuela de la colonia Progreso de Lagunas. Amagaron a los votantes y funcionarios, y robaron la paquetería electoral, por lo que la jornada tuvo que ser suspendida.

En tanto, en el estado de México también se registraron varios incidentes. En Naucalpan, sujetos que viajaban en una motocicleta arrojaron una bomba de humo hacia la casilla 2895 ubicada en el fraccionamiento Paseos del Bosque, sin que esta se activara.

Mientras que en Metepec, varios sujetos irrumpieron con violencia en la casilla 5491 instalada en la Unidad Lázaro Cárdenas donde destruyeron el mobiliario, realizaron disparos y robaron las boletas electorales.

A pesar que algunos votantes y funcionarios de casillas intentaron hacer frente a los sujetos y evitar que huyeran, éstos respondieron con más violencia y escaparon a bordo de carros y camionetas particulares.

SEGUIR LEYENDO:

Bombas de humo, cabezas humanas, robo de urnas y quema de boletas: violencia en las elecciones en México

La razón por la que Veracruz fue el epicentro de la violencia en las elecciones 2021

Radiografía: ganadores y perdedores de las elecciones más grandes en la historia

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí