Una enfermera prepara una dosis de la vacuna contra la covid-19, en una fotografía de archivo. EFE/Gustavo Amador
Una enfermera prepara una dosis de la vacuna contra la covid-19, en una fotografía de archivo. EFE/Gustavo Amador
(Gustavo Amador/)

El personal de salud de la primera línea, adultos mayores a partir de 65 años y personas con comorbilidades, recibirán una tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra la Covid-19, confirmó hoy el ministro de Salud, Hernando Cevallos.

En diálogo con RPP, el titular del sector explicó que la tercera dosis de refuerzo será con las vacunas de Pfizer y AstraZeneca, porque existe evidencia internacional de su eficiencia en esta aplicación.

Precisó que, a pesar de que Sinopharm ha dado excelentes resultados en el Perú y los índices de mortalidad del personal de salud y la población que recibió esta vacuna han disminuido notablemente, todavía no existe evidencia sobre su eficiencia en la aplicación de una tercera dosis.

“Por lo tanto, creemos que es conveniente pensar en una tercera dosis de refuerzo con las vacunas de Pfizer y AstraZeneca, que pueden aplicarse en el Perú a los profesionales de la primera línea de batalla más expuestos a carga viral, personas adultas mayores de 65 años o con comorbilidades”.

El criterio para aplicar esta dosis de refuerzo dependerá exclusivamente de la disponibilidad de vacunas que se tenga en el país, agregó.

Hasta ayer, jueves 30 de setiembre, el Ministerio de Salud reportó que en el Perú se aplicaron 26 millones 493, 540 dosis de vacunas contra la covid-19, de las cuales 10 millones 729, 378 correspondieron a la segunda dosis.

LIBERACIÓN DE PATENTES

Cevallos también se refirió a la necesidad de solicitar a las grandes empresas farmacéuticas, la liberación de patentes a las vacunas contra la covid-19, ante la incertidumbre del tiempo que durará la pandemia y las variantes de coronavirus que puedan presentarse.

Para el Ministro de Salud esta medida permitiría a los países, fabricar sus propias vacunas o establecer alianzas regionales para producirlas. “Tenemos que garantizarle a la población que las vacunas están cerca de ella”, comentó.

Una razón importante, manifestó, es la que sostiene la Organización Panamericana de la Salud, de que las vacunas son un bien social, y deben estar por encima de la economía, y más cerca de la necesidad de salvar millones de vidas.

“Nos parece bien el libre comercio, que las empresas ganen en esta coyuntura, pero también creemos que primero es la vida de la gente”, acotó.

El presidente de la República, Pedro Castillo, planteó en la septuagésima sexta asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la suscripción de un acuerdo mundial entre los jefes de Estado y los propietarios de las patentes de las vacunas contra la covid-19, para que la población acceda a las dosis sin algún tipo de discriminación o privilegios.

PRUEBAS MOLECULARES

Ante el incremento de la oferta de descarte de la covid-19 en el mercado de pruebas, el Ministerio de Salud (Minsa) recomienda a la población acceder a las pruebas moleculares que ha puesto a disposición de los peruanos, de forma gratuita, en sus diferentes establecimientos de salud.

El director ejecutivo de Enfermedades Transmisibles del Instituto Nacional de Salud (INS), Oscar Escalante, recomendó acceder a ellas ante la sospecha de haber contraído el virus.

“Las pruebas moleculares presentan mayor nivel de sensibilidad en pacientes sintomáticos y asintomáticos, mientras que las pruebas de antígeno son más efectivas una vez se presenten síntomas”, explicó.

Escalante indicó que, ante cualquier síntoma como tos, fiebre o malestar general, la persona debe acudir inmediatamente al centro de salud más cercano para identificar el virus tempranamente y evitar contagiar a sus familiares, vecinos y/o entorno.

“Recomendamos a las familias a vacunarse con las dos dosis y a seguir cumpliendo con las medidas de bioseguridad como el uso de la doble mascarilla, distanciamiento social, la ventilación de ambientes y el correcto lavado de manos con agua y jabón”, comentó.

SEGUIR LEYENDO

MEF autoriza la transferencia de más de 719 millones de soles para la adquisición de vacunas contra el Covid-19

Hernando Cevallos afirma que el 61% de los casos COVID-19 en el Perú son de la variante Delta

MINSA: “De 100 personas que fallecen actualmente, el 94% no tenía ninguna dosis”

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí