MinTIC PC

En medio de la recuperación de Providencia después del paso del huracán IOTA y el regreso a clases de los estudiantes, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC) confirmó que ese municipio es el primero del país donde cada niño tiene un computador. Este logro se alcanzó después de que la responsable de la cartera, Karen Abudinen, y el presidente Iván Duque visitaran la isla y completaran la entrega de 1.000 de estas herramientas en el territorio.

“El Ministerio TIC también reactiva y una de las maneras para lograrlo es por medio de la entrega de estos computadores, que vienen cargados con programas que permitan acompañar el proceso de formación de los estudiantes del Archipiélago”, aseguró la ministra Abudinen.

La entrega de los computadores se hizo en la Institución Educativa Técnica María Inmaculada Providencia, la Institución Educativa Técnica Junín y el Centro Educativo Bomboná. En total, el ministerio ha entregado 1.275 dispositivos y la meta es llegar a 2.000 beneficiados en San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Esta acción hace parte de la estrategia de reactivación del archipiélago que, desde el sector tecnológico, contempla la inauguración de zonas digitales, la cobertura gratuita de internet y el fortalecimiento de los comercios en línea.

En Providencia se construyeron diez nuevas Zonas Digitales para sumar 64 de estos puntos de Internet gratuito para los habitantes de San Andrés y Providencia. Adicionalmente, se han habilitado 12 Centros Digitales, puntos de conectividad que cuentan con conexión a internet y dispositivos como computadores y tabletas digitales. Estos espacios solo funcionan en instituciones educativas, pero debido a la emergencia decretada en el archipiélago, los centros estarán disponibles para toda la comunidad hasta el 30 de agosto del 2021.

“Para el 2021 y 2022 se instalará (en todo el archipiélago) Internet gratuito por 11 años en 15 colegios de zonas rurales gracias a una inversión de $2.175 millones de pesos, para que los estudiantes tengan mejores condiciones de conectividad y estudio”, aseguró Abudinen, y agregó que el Gobierno entregará planes de datos con Internet para beneficiar a 2.000 personas, 200 de ellas en Providencia.

La cartera también aseguró que apoya el comercio de la isla, por eso la ministra recordó que MinTIC adelanta el programa ‘Vende Digital’, que cuenta con una inversión de $34.644 millones y acompaña a 20.000 emprendedores y mipymes para que implementen canales de ventas digitales y así contribuyan con su reactivación económica.

En la isla, por ejemplo, se registró el caso del Supermercado Morgan, el primer emprendimiento beneficiario del programa en Providencia. Marjorie Huffington, la administradora del lugar, creó el sitio de ventas en línea Morgans Market, con un inventario inicial de 2.000 artículos y así ha logrado tener más alcance y vender sus productos más rápido.

“Buscamos más casos como el del Supermercado Morgan, por lo que nuestra iniciativa Quiero mi Tienda Virtual, que hace parte de Vende Digital, estará abierta hasta el 28 de febrero para que más emprendedores se unan y se animen a implementar canales de venta digitales”, recordó la jefe de cartera.

De la misma manera, la funcionaria apuntó que ya son 34 los emprendedores de la isla que hacen parte del programa ‘Vende Digital’.

En total, el paquete de reactivación para el sector TIC en Colombia tiene una inversión de 949.519 millones de pesos, de los cuales, 23.484 millones han sido invertidos en San Andrés, Providencia y Santa Catalina después del paso del huracán IOTA.

Le puede interesar:

Este miércoles 17 de febrero comienza la aplicación del Plan Nacional de Vacunación: Conozca las ciudades a las que llegará el biológico

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí