200 Años de la Consumación de la Independencia (Foto: Captura de pantalla/Gobierno de México)
200 Años de la Consumación de la Independencia (Foto: Captura de pantalla/Gobierno de México)

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) encabezó la representación histórica de la consumación de la guerra de Independencia que realizó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el Zócalo de la Ciudad de México.

El mandatario mexicano estuvo acompañado por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón; titular de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval; Sergio Carlos Gutiérrez Luna, presidente de la mesa directiva cámara de diputados: Olga Sánchez Cordero, presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Senadores; Arturo Saldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); así como ministros y ministras de diferentes naciones.

20:42 Presidente Andrés Manuel López Obrador da su discurso

Refirió que la entrada del Ejército Trigarante fue una celebración de la élite; sin embargo, reconoció que fue un momento focal para que México pudiera alcanzar su independencia.

Señaló a Agustín de Iturbide y a Santa Anna como líderes conservadores, puesto que olvidaron a los liberales como Vicente Guerrero en la firma del acta de Independencia.

“El 27 de septiembre de 1821 cabalgaban al frente de las tropas triunfantes el general Agustín de Iturbide y sus subordinados. Muy atrás venían los liberales encabezados por Vicente Guerrero quienes ni siquiera firmaron al día siguiente el acta de Independencia”

20:38 Cosmonautas rusos mandan mensaje a México

Cosmonautas rusos reconocieron la herencia de la cultura mexica y felicitaron al país por compartir con el mundo la cultura y tradición precolombina. De igual forma, reconocieron la cercana relación entre Rusia y México.

Joe Biden mensaje méxico
Joe Biden mandó mensaje (Foto: captura de pantalla)

20:34 El presidente de los Estados Unidos envió mensaje

Joe Biden recordó la hermandad y conexión que existe entre las dos naciones, deseó que el Diálogo Económico sea una apertura un gran paso para mejorar las condiciones de ambas ciudadanías.

Además, recordó que el nuevo embajador Ken Salazar comparte una herencia latina y mexicana, por lo cual presenta a millones de estadounidenses.

20:24 Representante del Vaticano

El Papa Francisco envió palabras a México y recordó que el pueblo mexicano es una nación mestiza, así como la herencia ideológica de Miguel Hidalgo y José María Morelos y Pavón, quienes impulsaron ideales católicos en la lucha de Independencia.

200 Años de la Consumación de la Independencia (Foto: Captura de pantalla/Gobierno de México)
200 Años de la Consumación de la Independencia (Foto: Captura de pantalla/Gobierno de México)

20:10 Palabras del secretario de la Sedena

El primero en tomar la palabra fue Luis Crescencio Sandoval, quien agradeció la fraternidad que diferentes países han tenido con México, especialmente durante la celebración de que se llevó a cabo este día y la recuperación de piezas de carácter histórico.

“La lucha de 11 años en la que todo un pueblo, religiosos, militares, campesinos, artesanos, peones de haciendas y otros se unieron para aspirar una liberación genuina, la cual es la primera transformación que vivió México”

Asimismo, señaló que para la dependencia a su cargo es motivo de orgullo presentar siete escenas ante la ciudadanía, a modo de un homenaje ya que “el esfuerzo y determinación” de los héroes de la patria, ahora la nación es libre y soberana.

Bandera trigarante
Ondeó bandera Trigarante en el Zócalo de la Ciudad de México (Foto: cámara del Gran Hotel Ciudad de México)

20:00 Empezó el evento

Se presentó a todos y cada uno de los presentes en el presidium, donde destacaron representantes de los tres órdenes de gobierno, así como representantes diplomáticos de diferentes naciones.

19:30 Ondeó bandera Trigarante en el Zócalo

Desde la tarde de este lunes 27 de agosto, diferentes usuarios de redes sociales reportaron que en el asta del Centro Histórico se encontraba ondeando la bandera Trigarante, con la cual Agustín de Iturbide entró a la Ciudad de México en 1821.

Información en desarrollo

SEGUIR LEYENDO:

“Es uno de nuestros socios más apreciados”: Joe Biden felicitó a México por sus 200 años de Independencia

“Orgullosos de ser vecinos”: Ken Salazar felicitó a México por Bicentenario de la Independencia

AMLO agregó nueva función a la Guardia Nacional: recuperar tesoros prehispánicos robados

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí