Embarcadero antes de la llegada del huracán Grace hoy, en el Puerto de Veracruz (México). (Foto:  EFE/Miguel Victoria)
Embarcadero antes de la llegada del huracán Grace hoy, en el Puerto de Veracruz (México). (Foto: EFE/Miguel Victoria)
(Miguel Victoria/)

El Huracán Grace continúa su trayectoria en las costas mexicanas y durante la madrugada de este sábado tocó tierra en Veracruz.

02:24 am: Se informó que el centro del huracán se encontraba cruzando Poza Rica con rachas de viento mayores a los 150 km/H y fuertes lluvias. Además, se alertó sobre cortes de luz y caída de algunos árboles.

02:02 am: Protección Civil activó el programa para la atención de emergencias por amenazas naturales para los municipios de Álamo Temapache, Castillo de Teayo, Cazones de Herrera, chumatlán,Coahuitlán, Coatzintla, Coxquihui, Coyutla, Espinal,Filomeno Mata, Gutiérrez Zamora, Ixhuatlán de Madero, Martínez de la Torre, Mecatlán, Papantla, Poza Rica de Hidalgo, San Rafael, Tecolutla, Tihuatlán, Tlapacoyan, Tuxpan y Zozocolco de Hidalgo.

1:40 am: CONAGUA confirmó que a las 00:30 horas, tiempo centro de México, el centro de “Grace” tocó tierra al norte de Tecolutla, Veracruz con vientos máximos de 205 kilómetros por hora y rachas de 240 km/h.

Se ahondó que actualmente el huracán se encuentra en tierra a 50 km sur-sureste de Tuxpan, Veracruz, y a 185 km al nor-noreste de El Puerto de Veracruz.

01:20 am: Usuarios de redes sociales comenzaron a reportar que en Tecolutla, Poza Rica y Tuxpan se empezaron a sentir las primeras afectaciones por el paso de “Grace”.

01:00 am: El Centro Nacional de Huracanes en Estados Unidos alertó que el huracán tocó tierra al sur de Tuxpan Veracruz.

Huracán Grace
Huracán Grace tocó tierra en Tecolutla Veracruz (Foto: CONAGUA)

“Hurricane #Grace Advisory 31A: Grace Strengthens a Little More as it Makes Landfall South of Tuxpan Mexico”, señaló desde su cuenta oficial.

00:10 am: Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección civil del Estado de Veracruz mencionó que el Radar de Altamira, Tamaulipas de la CONAGUA muestra que a esta hora la pared delantera de Grace ingresó a tierra en el sur de Tuxpan. Se espera confirmación de las autoridades.

11:20 pm: Protección Civil de Veracruz ahondó que el radar detectó al ojo del huracán Grace entre Cazones,Tecolutla y Nautla. Se estima que durante las próximas seis horas el tiempo se deteriorará velozmente.

Se esperan rachas de viento superiores a los 220 km/h y lluvias torrenciales, mientras que el ojo del huracán podría ingresar después de la 1 am.

10:45 pm: El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el huracán entrará por Nautla a la una de la mañana aproximadamente. Asimismo, agregó que se encuentra en coordinación con el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García.

huracan grace
Se puede ver perfectamente el ojo del huracán (Foto: @spcver)

“Están pendientes, informando y en apoyo 7 mil 829 elementos de Protección Civil del estado y de la federación, así como personal de las secretarías de la Defensa y de Marina y de la Comisión Federal de Electricidad. Me sumo al llamado que se está haciendo de pedir a la gente de la región de Veracruz, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas e Hidalgo que busque refugio”, sentenció.

10:30 pm: Protección Civil de Veracruz emitió declaratoria de emergencia para 22 municipios de la entidad. entre los que se encuentran: Álamo Temapache, Castillo de Teayo, Cazones de Herrera, Chumatlán, Coahuitlán, Coatzintla, Coxquihui, Coyutla, Espinal, Filomeno Mata, Gutiérrez Zamora, Ixhuatlán de Madero, Martínez de la Torre, Mecatlán, Papantla, Poza Rica de Hidalgo, San Rafael, Tecolutla, Tihuatlán, Tlapacoyan, Tuxpan y Zozocolco de Hidalgo.

huracan grace
Se espera que Grace impacte en Tuxpan y Nautla (Tw: @spcver)

10:14 pm: De acuerdo con Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) durante la noche de este viernes, el huracán Grace se intensificó a categoría 3 en la escala Saffir-Simpson y se espera que durante las próximas horas impacte la costa norte de Veracruz, sobre todo en el municipio de Tecolutla.

En este sentido, el director General de la CONAGUA, Germán Santoyo, instó a los aledaños para seguir las recomendaciones de Protección Civil y resguardarse.

Reitero mi llamado a la población a extremar precauciones ante los efectos que provocará el #Huracán #Grace”, señaló.

*Información en desarrollo…



Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí