Su conveniencia varía según la edad, la etapa de la vida y la preferencia, pero una cosa es segura: los métodos anticonceptivos previenen embarazos no deseados y, en el caso del preservativo, también enfermedades.

Por eso, conocer más acerca de ellos puede ayudar no solo a mantener relaciones sexuales de manera segura, sino también a desterrar muchos mitos e información errónea que puede llegar a circular tanto desde websites o redes sociales como a través del boca a boca.

¿Puede una mujer que no transitó un parto colocarse un DIU? ¿Duele hacerlo? ¿Se deben tomar descanso de las pastillas anticonceptivas? ¿En qué casos un preservativo puede romperse?

Florencia Salort, ginecóloga del Hospital Italiano de Buenos Aires, repasó junto a Clarín los principales mitos y verdades que circulan en torno a los métodos anticonceptivos más utilizados, y brinda detalles acerca de cada uno.

El dispositivo intrauterino (DIU) solo puede colocarse en mujeres que tuvieron hijos.

Falso.

Si bien esto es una creencia que circula ampliamente, Salort aclara que la utilización de un DIU nada tiene que ver con la condición de haber tenido un parto.

«Se puede colocar mas allá de si se tuvieron o no hijos, sin importar si sos adolescente o adulta, la conveniencia tiene que ver con la persona y sus características, y no con la edad ni la paridad», detalla.

En este sentido, agrega que dependerá de otros factores como los niveles de hemorragia, si tiene alergia al cobre, con el tamaño del orificio cervical (que puede ser poco permeable o «muy chiquito»), el umbral de dolor, o enfermades y/o condiciones previas que deben consultarse con el especialista de manera personal.

La experta señala que existen diferentes formas y tamaños de DIU, «incluso hay unos pequeños que perfectamente se pueden colocar en úteros más chicos», añade.

Las hormonas de las pastillas anticonceptivas o del DIU hormonal dan celulitis y hacen engordar.

Depende.

«Es falso que las hormonas de las pastillas hagan subir de peso, aunque sí pueden producir hinchazón, celulitis o un poco de edemas a algunas personas, depende la fórmula que tengan», explica.

«El DIU hormonal -continúa- tiene absorción bajísima, pero a un porcentaje bajo, que ronda entre un 5 y un 10% de las personas, le puede dar algún efecto adverso, como ser dolores de cabeza, distensión abdominal o tensión mamaria, náuseas, vómitos, u otros».

El preservativo puede pincharse

Verdadero.

«Si se coloca mal puede tener muchas fallas, por eso hay que aprender a usarlo bien: no abrir el envoltorio con los dientes sino con los dedos, poniendo el preservativo hacia el otro extremo antes para no romperlo; chequear la fecha de vencimiento; apretar la punta antes de desenrollarlo, y mantenerla apretada para sacarle el aire y que no explote cuando la persona eyacula», aconseja.

Salort advierte sobre los recaudos para retirarlo: «Se tiene la relación y cuando se eyacula, se saca el pene erecto junto con el preservativo, para que no se quede adentro de la vagina. Y otra cosa: se usa con lubricante en base acuosa o siliconada y jamás en base a aceite, porque lo corroe», recomienda.

Las pastillas anticonceptivas pueden dar trombosis

Verdadero

«Pero el riesgo de trombosis es extremadamente menor al de quedar embarazada o, para poner otros ejemplos, a tener trombosis tomando un avión, o en el puerperio. La prevalencia de trombosis en personas que toman pastillas sanas es de 10 personas en 10.000″, lo que equivaldría al 0.1%.

La vasectomía es irreversible

Falso.

«En la mayoría de los casos es reversible, dependiendo la técnica que se utilice», resume la ginecóloga.

La vasectomía es un proceso quirúrgico mediante el cual se cortan los conductos deferentes, que llevan los espermatozoides desde el testículo hasta el conducto eyaculador, explica Salort.

«Hay dos técnicas -continúa- y según cuál se use (y si se está en «buenas manos» o manos entrenadas) se puede revertir en un 80 por ciento de las veces», aclara, y agrega: «No produce disminución del deseo, ni de la eyaculación, ni de la erección peneana: solamente los espermatozoides no llegan a unirse con el semen», expone.

El DIU es un método inseguro: muchas mujeres quedan embarazadas usándolo

Falso.

Su eficacia es del 99%, indica Salort. Existen los de cobre y los hormonales. En el primer caso, se trata de una estructura de plástico en forma de «T» que se coloca en el útero. El embarazo se evita mediante la acción del alambre de cobre enrollado alrededor del dispositivo, que produce una reacción inflamatoria que a los espermatozoides y los óvulos resulta tóxica.

En cuanto su otra variante, la anticoncepción intrauterina se combina con la hormonal, ya que contiene progesterona.

Quienes tienen abundantes menstruaciones no deben usar DIU

Depende.

«Para esas personas no es aconsejable el de cobre, porque pueden ver aumentada su hemorragia, pero sí el de progesterona porque va a disminuir muchísimo el sangrado», afirma Salort.

A un porcentaje de mujeres les duele o molesta colocarse un DIU, mientras que otras ni se dan cuenta. Foto Shutterstock.

A un porcentaje de mujeres les duele o molesta colocarse un DIU, mientras que otras ni se dan cuenta. Foto Shutterstock.

¿Por qué las opciones de cobre pueden incrementar los sangrados? «Además de su acción anticonceptiva contra el espermatozoide, el DIU puede tener una acción inflamatoria en el endometrio, por lo que puede producir un aumento de la hemorragia o goteo en el medio del ciclo», explica.

«Por lo tanto -continúa- si vos ya tenés una hemorragia abundante, si se coloca un DIU de cobre por un lado hay más riesgo de que se expulse, pero por otro lado, lo más importante es que puede incrementar muchísimo el sangrado por mayor irritación e inflamación interna».

En cambio, la profesional explica que el de progesterona (hormonal) «produce un endometrio mucho más fino y es especial para la gente que tiene hemorragias importantes».

El coitos interruptus no es un método anticonceptivo

Hay 5 tipos de métodos anticonceptivos: los naturales, los de barrera, los intrauterinos, los hormonales y los quirúrgicos. El coitos interruptus está dentro de los denominados «anticonceptivos naturales» aunque es importante aclarar, como indica Salort, que es muy poco eficaz, por lo que no se recomienda utilizarlo.

«El liquido preseminal tiene tantos espermatozoides que pueden provocar un embarazo, pero además tiene gérmenes, bacterias, virus, así como posibilita las infecciones de transmisión sexual, por lo tanto no se aconseja como método anticonceptivo», explica.

La colocación del DIU es muy dolorosa

Depende.

Salort indica que esto no siempre es así, ya que hay gente a la que le molesta bastante y hay gente «que casi no lo siente». «Va a depender de la persona, de la técnica y la sensibilidad, el umbral del dolor, el estrés, la relación médico paciente, el DIU que se ponga, el calibre, el orificio cervical externo e interno del cuello, entre otros factores», analiza.

Luego de un período de toma de pastillas es necesario un mes de descanso

Falso.

Salort es tajante: «No se debe descansar, esto es un mito que lo único que genera son mayores tasas de embarazo», subraya.

Y explica el por qué de su amplia difusión: «Lo del descanso es un mito, porque suele creerse que las hormonas hacen mal, y en realidad los anticonceptivos no van a tener más o menos efectos adversos por un descanso», detalla.

Además, resalta que un descanso puede ser, incluso, contraproducente: «De hecho, la trombosis que es un efecto adverso poco común aunque el más peligroso, se da generalmente en el primer año de uso, si uno descansa y vuelve a retomar, se tiene el mismo riesgo que el primer año de uso que tuvo».

Mientras se amamanta, no hay chances de quedar embarazada

Falso.

«El amamantamiento puede ser un método anticonceptivo, llamado MELA, pero tiene que ser estricto y muy bien usado», avisa Salort.

Conocido como uno de los métodos anticonceptivos naturales, la baja tasa de eficacia de este método radica en que, si bien es probable que la mujer no ovule mientras amamanta, lo cierto es que no se sabe cuándo ocurrirá la primera ovulación, por lo que si no se usan otros métodos, existe riesgo de embarazo.

Aconsejan no fiarse del amamantamiento como método anticonceptivo. Foto Shutterstock.

Aconsejan no fiarse del amamantamiento como método anticonceptivo. Foto Shutterstock.

«Además -explica la ginecóloga-, para que realmente la lactancia exclusiva inhiba la ovulación, hay que dar de amamantar cada dos horas, a la noche y en el día, y el bebe debe tomar teta de manera exclusiva. Hay que tener los niveles de prolactina muy altos, y realmente no es un método totalmente confiable como para decirle a una mujer que no sume otro», advierte.

Durante la menstruación no hay riesgos de embarazo

Falso.

«Toda persona que tenga una relación heterosexual en edad de concebir puede quedar embarazada en cualquier día del ciclo», expone Salort.

«Las mujeres pueden menstruar cinco, seis, siete días, y la ovulación no tiene por qué ser específicamente a los 14 días de la menstruación, puede ser a los 7 días por ejemplo. Si se tiene en cuenta que el espermatozoide vive 5 días en la vagina, y se tienen relaciones sexuales al quinto dia de menstruar, la cuenta indica que hay chances de embarazo», explicita.

«Por supuesto que hay menos chances de embarazarse que si se tienen relaciones en etapa de ovulación, pero nunca se sabe si se puede adelantar», además del hecho de que hay mujeres con ciclos muy irregulares, cierra.





Source link

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí