El pueblo de San Andrés Mixquic es considerado como de atención prioritaria (Foto: Instituto Nacional de Pueblos Indígenas)
El pueblo de San Andrés Mixquic es considerado como de atención prioritaria (Foto: Instituto Nacional de Pueblos Indígenas)

Una de las tradiciones más fuertes de la Ciudad de México, son las conocidas celebraciones por el Día de Muertos en San Andrés Mixquic, uno de los pueblos originarios de la alcaldía Tláhuac. Sin embargo, gracias a la pandemia de coronavirus que azota fuertemente al país, no podrán realizarse.

La famosa “alumbrada” no podrá ser realizada debido al alto número de contagios de COVID-19 en la capital mexicana. Cada año, las celebraciones en la localidad se llevan a cabo del 31 de octubre al 2 de noviembre y atraen a una gran cantidad de mexicanos y extranjeros para apreciar la celebración.

Roberto Lozano, director de comunicación Social de Tláhuac, dijo al periódico Excélsior que los habitantes del lugar son conscientes de el alto número de visitantes que tendría el evento representa un foco de propagación del virus SARS-CoV-2.

Aseguró que la misma emergencia sanitaria no permitió que se organizará la festividad como normalmente se hace. Además, señaló, la capital del país aún se encuentra en semáforo epidemiológico naranja.

Aunque ahorita dijéramos se hace la fiesta ya no alcanzamos el tiempo, esa festividad se planea con dos o tres meses de anticipación cada año

Ante este panorama, autoridades e integrantes de la Mayordomía de Mixquic se reunirían para oficializar la suspensión de actividades, permitiendo que los habitantes del lugar realicen el culto a sus muertos con las medidas preventivas necesarias.

Este año el evento será cancelado por la pandemia de coronavirus en México (Foto: Cuartoscuro)
Este año el evento será cancelado por la pandemia de coronavirus en México (Foto: Cuartoscuro) (PAULINA NEGRETE/)

El funcionario también dio a conocer que este año no se ha erogada nada del presupuesto para eventos culturales por la emergencia sanitaria. Cada año se destinan alrededor de cinco millones de pesos en la zona para espectáculos.

Hasta el momento no se sabe cual será el impacto económico que tendrá la alcaldía al cancelar este evento, pero Lozano estimó que alrededor de 500 comerciantes instalan puestos de comida y otras actividades para recibir a más de un millón de personas que visitan cada año el lugar.

La alcaldía Tlahuác ha sido fuertemente afectada por la pandemia. Registra hasta el último corte 6,521 casos de coronavirus y 246 decesos. Cabe destacar que el pueblo de San Andrés Mixquic es considerado como de atención prioritaria dada su tasa de casos activos por cada 100, 000 habitantes que es de 56.9.

Estos forman parte de los 136,154 casos confirmados de la enfermedad y las 13,779 defunciones que han sido contabilizadas en la Ciudad de México, uno de los principales focos rojos del país en la pandemia.

La alcaldía registró hasta el momento 6,521 casos de coronavirus y 246 decesos. (Foto: Europa Press)
La alcaldía registró hasta el momento 6,521 casos de coronavirus y 246 decesos. (Foto: Europa Press) (Ricardo Castelan Cruz/)

México registró 799,188 contagios de COVID-19 y 82,726 decesos a causa de la enfermedad hasta el 8 de octubre. A pesar de que el país comenzó la reactivación, las autoridades invitan constantemente al público para seguir las medidas de prevención.

Se estima que en el país hay 926,906 casos esta semana, de los cuales el 4% se consideran activos, lo que significa que 36,768 personas presentaron síntomas durante los últimos 14 días.

José Luis Alomía, Director General de Epidemiología, informó que hay 940,994 casos negativos y 169,245 sospechosos sin muestra. Además, hay un total de 2,037,413 personas estudiadas: el 38% de esta cifra han sido positivas.

Sobre la disponibilidad de camas para hospitalización general, se reportó un total de 28,688, de las cuales 20,658 están disponibles y 8,030 (28%) ocupadas. Nuevo León, con 51%, es el estado con la mayor ocupación.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Coronavirus en México: suman 82,726 fallecimientos y 799,188 casos de contagio

CDMX tendrá nuevo método para contar casos de COVID-19: ahora los contactos del paciente también serán positivos

La crisis económica generada por el COVID-19 durará más tiempo y ocasionará muchas bancarrotas: Agustín Carstens

Más de dos mil médicos y epidemiólogos del mundo pidieron cambiar las políticas de lucha contra la COVID-19

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí