(Foto: Twitter@Claudiashein)
(Foto: Twitter@Claudiashein)

Como parte de la segunda fase de la campaña de vacunación contra COVID-19, miles de adultos mayores han recibido la inmunización en la Ciudad de México. Sin embargo, el día de hoy destacó el caso de Florencia González Navarrete. La mujer de 101 años fue visitada en su domicilio, ubicado en la alcaldía Cuajimalpa, por una brigada móvil de personal preparado para vacunar a las personas adultas mayores que no pueden moverse.

Por medio de su cuenta de Twitter, Claudia Sheinbaum Pardo, la Jefa de Gobierno de la capital destacó el suceso. De igual forma confirmó que 46 brigadas móviles se encuentran realizando la visita de asilos y domicilios de personas integrantes del segundo grupo prioritario impedidas de asistir a los centros de vacunación establecidos.

La campaña arrancó el lunes 15 de febrero. Para ese día, las 870 mil dosis del antídoto creado por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, recibidas en el embarque más reciente, ya habían sido distribuidas de forma proporcional en la mayoría de los 333 municipios con mayor marginación en el país.

VACUNACION - MEXICO - CDMX - 15022021 - CLAUDIA SHEINBAUM
Las personas adultas mayores representan uno de los grupos con mayor riesgo en caso de contraer COVID-19 (Foto: Gobierno de la Ciudad de México)

De acuerdo con las autoridades de la Secretaría de Salud (SSa), la misión planteada desde esta semana y hasta finales del mes de abril es lograr la colocación de, al menos, la primera dosis del biológico en cada una de las 15.7 millones de personas adultas mayores en el territorio nacional.

Para ello, en cada uno de los municipios programados se han desplegado cientos de brigadas de vacunación. Están integradas por un promotor de Bienestar o Sembrando Vida, una persona adscrita al programa La Escuela es Nuestra, Jóvenes Construyendo el Futuro o Becas Benito Juárez, dos servidores de la nación, tres responsables médicos o personal de salud vacunador, dos personas voluntarias y cuatro de las Fuerzas Armadas.

Las estimaciones del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica y el Grupo Técnico Asesor en Vacunación de México indican que, al conseguir el objetivo de inmunizar a ese 20% de la población, también se reducirían los fallecimientos causados por la enfermedad de COVID-19 hasta en un 80 por ciento.

tres adultos mayores de 100 años recibieron primera dosis de vacuna contra COVID-19
Doña María Antonia, quien tiene 120 años de edad, recibió la primera dosis en la Huasteca veracruzana (Foto: Twitter@bienestarmx)

Además, casos como el de doña Florencia pertenecen 0.8% de la población de 85 años y más que deberá ser inoculada. De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), este sector está compuesto por más de un millón de personas.

Durante el segundo día de vacunación, la Secretaría del Bienestar dio a conocer, por medio de sus redes sociales, a tres personas adultas mayores de 100 años que recibieron la vacuna en diversas regiones. La primera de ellas fue doña Josefina, quien con 102 años de edad recibió el antígeno en Arteaga, Coahuila, al interior de la Sierra Madre Oriental.

La de don Catarino de la Cruz fue la segunda historia difundida por la secretaría. El hombre, perteneciente a la etnia huichol, nació en el año 1902 y acudió al centro de vacunación colocado en la localidad de La Manga, municipio de la Yesca, en la sierra del estado de Nayarit.

tres adultos mayores de 100 años recibieron primera dosis de vacuna contra COVID-19
También contaron la historia de Doña Josefina, quien tiene 102 años y vive en Arteaga, estado de Coahuila (Foto: Twitter@/bienestarmx)

Ese mismo día, en la localidad Amoxoyahuatl ubicada en el municipio de Platón Sánchez, de la Huasteca Alta de Veracruz, doña María Antonia de 102 años de edad, también recibió la primera dosis del esquema de vacunación.

Al siguiente día, también se dio a conocer la historia de una persona de edad centenaria que recibió el antígeno. Esta vez ocurrió en la Ciudad de México, en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 22 del IMSS de la alcaldía Magdalena Contreras. Ahí, la enfermera Tayde Isabel Montes Feria aplicó la inyección a doña Dolores Ramírez, de 103 años. Al término del acto, la mujer adulta mayor agradeció a la trabajadora de la salud.

Desde el 24 de diciembre, cuando se aplicó la primera inyección de la vacuna contra el virus SARS-CoV-2, se han colocado 1,058,139 dosis en todo el país. Además de las personas adultas mayores, personal de salud y docente de Campeche también ha recibido el antígeno.

MÁS SOBRE EL TEMA

Tres adultos mayores de 100 años recibieron primera dosis de vacuna contra COVID-19

Coronavirus en CDMX: este miércoles inicia la vacunación a domicilio de adultos mayores

Vacunación COVID-19 en CDMX: Así puedes consultar la fecha y el lugar que te corresponde

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí