Desde el Museo de Ciencias Naturales “Carlos Ameghino” de nuestra ciudad se brindó información sobre un trabajo realizado sobre uno de los cráneos mejor preservado en el mundo, el toxodóntido Trigodon gaudryi, que se encuentra en el propio museo. El fósil consiste en un cráneo casi completo, de gran tamaño, con la dentición solo parcialmente preservada.

Fue encontrado en la región de Monte Hermoso, provincia de Buenos Aires, allá por el año 1959 por el paleontólogo mercedino Juan Arnaldo Pisano, uno de los miembros fundadores de esta institución.

Fue director y junto a Jorge Petrocelli, quien le sucedió en el cargo, trabajaron incesantemente en exploraciones y descubrimientos que jerarquizan las colecciones del museo. Es el caso del Trigodon gaudryi es un miembro del grupo Notoungulata (“ungulados del Sur”), dentro de la familia Toxodontidae. Vivió en América del Sur durante el Plioceno, es decir desde hace unos 5 a 3 millones de años atrás. Era un animal de gran tamaño, con cerca de 2 toneladas de peso, herbívoro, y con un aspecto que recuerda a un rinoceronte.

Una de las características más notables de este animal es que poseía una elevación en su frente, arriba de las orbitas, que sugiere que poseía un cuerno, tal vez similar al de un rinoceronte.

Recientemente, este cráneo de Trigodon gaudryi fue sometido a una Tomografía Computarizada en una clínica veterinaria de la Ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de estudiar mejor su estructura craneana, entre ello ver si existen evidencias claras sobre la presencia de un cuerno.

El cráneo fue escaneado bajo la dirección del paleontólogo Dr. Agustín G. Martinelli, recientemente designado Director Honorario del Museo.

Recordemos que este cargo vitalicio lo ocupó el recordado paleontólogo Dr. José F. Bonaparte, quien falleció en febrero del año pasado. Agustín es investigador

del Conicet y trabaja en el Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” (MACN) – Área de Paleontología de Vertebrados. Fue discípulo y colaborador de José desde los 15 años de edad, realizando juntos publicaciones de trabajos científicos, expediciones paleontológicas, y exposiciones en diversas partes del país y en el exterior.

Sus años de colaboración y aporte desinteresado a nuestro museo validaron la propuesta elevada al HCD y compartida junto a Viviana Buide, jefa de División del Museo; Marcela Brown, coordinadora de Museos, y Lucía Capaccio, directora de Cultura. Aprobada y sancionada por unanimidad en el HCD, y promulgada por el intendente Juan Ignacio Ustarroz en mayo de este año.

Agustín Martinelli y todo el equipo del museo los esperan para conocer este fósil tan valioso y recorrer las salas en visitas protocolizadas.

De martes a viernes de 9 a 13 y sábados, domingos y de feriados de 10 a 15.



Source link

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí