Hay una expresión popular, la música calma a las fieras, que tiene su origen en la mitología griega: se dice que Orfeo, hijo del rey de Tracia y de la musa Calíope, era poeta y músico, y que su canto y la forma en que tocaba la lira era capaz de detener el infierno y aplacar la furia de las bestias más salvajes.

Quitando la pátina fantástica de la leyenda, se puede entonces asumir que la música relajante es un vehículo para eliminar el estrés, aliviar la ansiedad e intentar enfocar la mente en la abstracción de la realidad. Así, hay melodías que ayudan a meditar. Y otras que permiten conciliar el sueño y dormir profundamente, porque bajar los niveles de tensión está directamente relacionado con un descanso apropiado.

El término científico que se le da a la música para la meditación es la psicoacústica. Es un área que se encarga de la percepción del sonido y cómo éste afecta una experiencia. A diferencia de la comercial, la música de meditación fue compuesta cuidadosamente para adaptarse a ciertas prácticas relajantes y así proporcionar el mayor valor sensorial posible.

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En la búsqueda de sonidos para relajarse, se observará que es habitual su nomenclatura en la cantidad de Hertz que generan; es la unidad de medición de la frecuencia. El Hertz se aplica en física a la medición de la cantidad de veces por un segundo que se repite una onda. Pues bien: este término netamente científico, llevado a un plano más trascendental, es la forma en que se pueden catalogar tanto los sonidos como la música para meditar o dormir.

Un espacio cerrado puede ayudar a una mayor concentración.

Un espacio cerrado puede ayudar a una mayor concentración.

Es posible alcanzar elevados niveles de relajación, y hasta de quitar el insomnio, sólo con escuchar sonidos básicos, como puede ser el que generan la lluvia, el rompimiento de las olas marinas o la caída del agua en una cascada. Son variantes de lo que se conoce como ruido blanco: reproduce aleatoriamente todas las frecuencias que el oído humano puede oír, y su nombre deriva de la luz blanca, la que es una combinación de todos los colores del espectro.

En ese sentido, una evolución del ruido blanco es el sonido binaural, que es reconocido entre los tipos de música más efectivos para escuchar al meditar. Trabaja dentro del cerebro para desarrollar una frecuencia la cual se asocia con la relajación. El desarrollo de esta técnica fue profundizado por Gerald Oster, un biofísico que experimentó con pacientes a partir del uso de tonos y su impacto en la mente: reproducía un tono en un oído primero, luego uno distinto en el otro y eso creaba un tercer tono, al que se llamó sonido binaural, y con el que halló altos estándares de relajación.

Hay intérpretes y agrupaciones dedicadas a la creación de música para meditar. (Marcelo Carroll)

Hay intérpretes y agrupaciones dedicadas a la creación de música para meditar. (Marcelo Carroll)

Los especialistas afirman que, en el sonido binaural, una frecuencia de 4-8 Hz es la ideal para meditar e incluso llegar a combatir el insomnio. Con ello, se consigue un incremento en la relajación, sueños más profundos, aumentar la actitud positiva, mayor calma y reducción de la ansiedad.

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Aprender a meditar

Para quienes están empezando a incursionar recientemente en los caminos de la meditación, se puede recurrir a melodías sin tanto nivel de sofisticación, que de todos modos pueden ayudar a encontrar relajación. Entre ellos están los ya mencionados sonidos de la naturaleza, pero hay también otros tipos de música ancestral que resultaría de gran utilidad.

El sonido del mar puede generar efectos relajantes.

El sonido del mar puede generar efectos relajantes.

La música clásica, por caso, es muy suave para los oídos y puede ser utilizada para relajar a aquellos que estén buscando tener una meditación profunda. Mozart es una buena alternativa. También los cantos gregorianos surgen como una herramienta. Han sido utilizados desde hace miles de años, ya que hay registros que desde el año 900 que se vienen desarrollando. Quien los escucha mejora el estado de concentración al estar meditando, así como también ayuda a tener una mejor vibración energética. Incluso hay quienes han encontrado en la música celta un vehículo para conseguir relajación.

Música para meditar

La música es vital en las prácticas de meditación y mindfulness. Mucha influencia en su desarrollo tuvieron al sonido de las campanas y de otros instrumentos que suelen ser usados en las meditaciones budistas tradicionales. Todo esto trajo una gran cantidad de compositores los cuales desarrollaron música para acompañar a la práctica de la meditación.

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Así, hay intérpretes muy reconocidos incluso fuera de los ámbitos específicos de la meditación, como son los casos de la cantante irlandesa Enya, o los grupos británicos Electra (liderado por Pal Oakenfold) o Marconi Union, que ha ganado enorme notoriedad en los últimos tiempos.

Incluso investigadores argentinos comprobaron los efectos relajantes que provoca escuchar la voz de Enya, y se enfocaron especialmente en una canción, “Only Time”. “Al escuchar el tema de Enya se observó una respuesta distinta de la del resto de los temas (incluido un periodo de silencio)”, contó Daniel Vigo, investigador del Conicet y docente de la Universidad Católica Argentina.

Cuando se dificulta meditar debido a una elevada actividad mental, los especialistas recomiendan optar por música específicamente diseñada para meditación; de lo contrario, no se habrá hecho más que una sesión de pensamientos sin haberse relajado. Es cuestión de indagar en plataformas de reproducción de música o de videos, buscando música para meditar, para relajarse o para dormir, y hallar compilados incluso de varias horas con sonidos y melodías adecuados.

Algo más sofisticada es la llamada música para sanación, que es recomendada al estar realizando terapias reiki, de acupuntura, masajes y cualquier otro tipo de tratamiento holístico.

También hay melodías para armonizar y balancear los Chakras, ya que hay sonidos específicos que ayudan a alcanzar la resonancia óptima para poder realizar el trabajo de sanación que sea necesario.

La música de Reiki colabora con el proceso de sanación. Al reproducirla, permite a la mente estar quieta y relajada y de ese modo lograr que el cuerpo pueda estar en la vibración adecuada para realizar la sanación correspondiente.

Relajarse con los mantras

Hay quienes son capaces de encontrar la relajación a través de los mantras. Son palabras o frases que, al pronunciarlas repetidamente, inducen a adoptar una actitud de mayor concentración y enfoque. El “Om” es el mantra más popular que existe.

Mantra proviene del sánscrito. Está compuesta por dos raíces: man, que significa ‘mente’; y tra, que significa ‘protección’. Es decir, la palabra mantra significa, en esencia, protección para la mente.

Así, quienes utilizan mantras para meditar suelen utilizar una curiosa metáfora: la mente es como el propio océano. A veces está en calma, pero en otras ocasiones se mueve frenéticamente; sobre todo cuando algo la altera, bien sea la acción de otros o una tempestad. En esos momentos es cuando deben emplearse los mantras. Ayudan a aquietar la mente, a serenarla.

Para meditar con los mantras, hay que cantarlo mantra repetida y rítmicamente, una vez seguida tras otra, durante, al menos, cinco minutos. Hay que prestar atención a la vibración del sonido, a la respiración y a cómo se siente el cuerpo frente a esos estímulos, mirando más hacia adentro que hacia el entorno del individuo. También se pueden visualizar determinadas imágenes, dependiendo del mantra que se esté cantando y de lo que este mantra signifique.

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Recomendaciones al dormir

En la elección de la música adecuada para relajarse juega el libre albedrío, pues un mismo sonido puede no surtir el mismo efecto en dos personas distintas. El camino más fácil es tomar las recomendaciones de quienes llevan mucho tiempo incursionando en este campo, pero también cada uno también puede experimentar hasta encontrar la melodía que lo lleve al mayor estado de relajación.

Entonces se puede abrevar en muchas opciones hasta dar con la adecuada. Sí hay que tener en cuenta que, además de escuchar música relajante antes de ir a la cama, hay otros factores que pueden contribuir a combatir el insomnio, por lo que es muy importante establecer una rutina que permita preparar el cuerpo y la mente para el momento de calma, no menos de media hora antes de ir a la cama.

Se tienen que eliminar las pantallas (celular, televisión o Tablet) y leer un libro o una revista; tomar un baño caliente; practicar la meditación de la respiración, conocida como “anapanasati”; mantener las fuentes de luz lejos de la zona de descanso; realizar actividad física lo antes posible (entre 4 y 6 horas antes de dormir) para evitar “despertar el cuerpo” más de lo necesario; tomar una infusión relajante antes de ir a la cama y evitar la cafeína.



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