Circulan de boca en boca, a través de cadenas de WhatsApp y otras redes sociales y aparecen mezclados en los comentarios de lectores de las notas periodísticas. Son afirmaciones sobre alimentos, medicamentos, productos y métodos que dicen prevenir, tratar o curar la enfermedad Covid-19, provocada por el coronavirus​ SARS-CoV-2, pero en realidad no se trata más que de mitos.

«Si bien puede ser tentador utilizar un producto o método dudoso para mantenerse saludable durante la pandemia, es muy poco probable que eso funcione y podría causar daños graves«, advierten especialistas de la Clínica Mayo.

«Cualquier afirmación sobre un medicamento, suplemento herbal u otra sustancia que pueda prevenir la infección por coronavirus o curar la enfermedad Covid-19 es falsa«, subrayan.

Mirá también

A continuación, algunas sustancias y productos que fueron y son promocionados como maneras de prevenir la infección por coronavirus o tratar la enfermedad y que, en algunos casos, pueden tener consecuencias graves y hasta fatales si se los implementa.

✔Lavado nasal con solución salina. No existe prueba alguna de que lavarse la nariz con solución salina proteja contra la infección por coronavirus.

Altas temperaturas. La exposición al sol o a temperaturas superiores a 25 °C no previene ni cura la enfermedad Covid-19. Uno puede contraer COVID-19 en climas cálidos, húmedos y soleados. Darse un baño caliente tampoco previene el contagio. La temperatura del cuerpo permanece igual, sin importar la temperatura de su baño o ducha.

El alcohol debe usarse sólo para la desinfección de manos, no hay que ingerirlo.

El alcohol debe usarse sólo para la desinfección de manos, no hay que ingerirlo.

Bajas temperaturas. El clima frío y la nieve tampoco matan al coronavirus.

Antibióticos. Los antibióticos matan bacterias, no virus. Sin embargo, las personas hospitalizadas por Covid-19 pueden haberlos recibido en caso de haber desarrollado también una infección bacteriana.

Alcohol y cloro en spray. Rociar alcohol o cloro sobre el cuerpo no matará los virus que ya hayan ingresado. Además, estas sustancias podrían provocar lesiones en los ojos, la boca y la ropa. Sí se recomienda el uso de soluciones hidroalcohólicas para la desinfección de manos, como medida preventiva.

Lavandina y desinfectantes. Usarlos en las superficies puede ayudar a matar gérmenes como el coronavirus. Sin embargo, no se debe utilizar desinfectantes sobre el cuerpo y tampoco inyectarlos ni ingerirlos. Los desinfectantes pueden irritar la piel y ser tóxicos en caso de ingesta o inyección.

Ingerir alcohol. Tomar alcohol (metanol o etanol) tampoco protege contra el coronavirus. “Algunos productos de limpieza contienen metanol, etanol o lavandina para eliminar el virus de las superficies, pero nunca deben beberse. No solo no destruirían los virus presentes en el organismo sino que dañarían los tejidos y órganos internos”, advierten desde la Organización Mundial de la Salud.

Ajo. El ajo es un alimento saludable que puede tener algunas propiedades antimicrobianas. Sin embargo, no hay pruebas de que comerlo proteja contra el virus que causó la actual pandemia​.

No hay evidencia de que el ajo sea protector frente al coronavirus.

No hay evidencia de que el ajo sea protector frente al coronavirus.

Lámparas de desinfección ultravioleta. La luz ultravioleta puede ser utilizada para desinfectar superficies, pero no utilices una lámpara UV para esterilizar las manos u otras zonas del cuerpo. La radiación ultravioleta puede provocar irritación en la piel.

Secador de manos. Los secadores de manos no matan al coronavirus. Para la higiene de manos lo efectivo es el lavado con agua y jabón o el uso de alcohol en gel. Una vez limpias, podés secarlas al aire, con toallas o con un secador de aire caliente.

Redes móviles 5G. Evitar la exposición a redes 5G no previene la infección por coronavirus. Los virus no pueden viajar a través de las ondas de radio y redes móviles. La Covid-19 se expande en muchos países donde no hay redes móviles 5G.

Mirá también

Suplementos. Muchas personas toman vitamina C, vitamina D, zinc, té verde o equinacea para reforzar el sistema inmunitario. Si bien esos suplementos podrían tener impacto sobre el sistema inmunitario, ninguna investigación demostró que eviten contraer enfermedades. El suplemento de plata coloidal, comercializado como tratamiento contra el coronavirus, no se considera seguro o eficaz en el tratamiento de ninguna enfermedad.

Vacunas antigripales y contra la neumonía. No existe vacuna para prevenir Covid-19. Las vacunas antineumocóccicas y antigripales no protegen contra el coronavirus, pero están indicadas en grupos en riesgo para disminuir la probabilidad de sufrir complicaciones y reducir las hospitalizaciones por neumonía y gripe.

No hay evidencia de que los suplementos vitamínicos eviten contraer coronavirus.

No hay evidencia de que los suplementos vitamínicos eviten contraer coronavirus.

Realidades, no mitos

«Los testimonios no reemplazan a la evidencia científica. Además, pocas enfermedades pueden tratarse rápidamente, por lo que se debe dudar de las soluciones rápidas. Una cura milagrosa que afirma tener el ingrediente secreto es sin dudas una estafa», subrayan desde la Clínica Mayo.

Tal como sugieren los prospectos de los medicamentos, en caso de dudas, consulte a su médico.

A continuación, las medidas que sí sirven para reducir el riesgo de infección:

Evitá eventos con mucha gente y reuniones multitudinarias.

✔Quedate en casa lo más posible y mantené una distancia mínima de 2 metros con otras personas. Recordá que algunas personas pueden tener Covid-19 y contagiar a otros, incluso si no tienen síntomas o no saben que están infectados.

Lavate las manos frecuentemente con agua y jabón durante al menos 20 segundos, o usá un desinfectante para manos a base de alcohol con al menos 60 por ciento de alcohol.

Tapate la boca con barbijos o tapabocas casero en espacios públicos, como el supermercado, donde es difícil evitar el contacto cercano con otros. Utilizá únicamente barbijos de tela que no sean de uso médico: las mascarillas para cirugías y los N95 deben reservarse para el personal sanitario.

Al toser o estornudar, tapate la boca y la nariz con el codo o un pañuelo descartable, tirá el pañuelo usado a la basura e higienizate las manos.

Evitá tocarte los ojos, la nariz y la boca.

No compartas cubiertos, vasos, la cama y otros artículos del hogar si estás enfermo.

Limpiá y desinfectá las superficies de alto contacto todos los días.

Quedate en casa y no vayas a ningún lugar público si tenés síntomas (tos, dolor de garganta, fiebre, dificultad para respirar o pérdida repentina del olfato y/o el gusto) y contactá al sistema de salud.



Source link

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí