Por Alex Lawler y Jennifer Hiller

LONDRES/HOUSTON, 22 feb (Reuters) – La OPEP y las petroleras estadounidenses ven un repunte limitado de la oferta de petróleo de esquisto este año, mientras los principales productores del país norteamericano congelan el bombeo a pesar del aumento de los precios, una decisión que ayudaría al cartel y a sus aliados.

La OPEP dijo este mes que espera que la producción de esquisto en Estados Unidos disminuya en 140.000 barriles diarios a 7,16 millones de bpd. El pronóstico del cartel fue previo a la ola de frío que afecta a Texas, donde se encuentra el 40% de la producción estadounidense, que ha cerrado pozos y frenado la demanda de las refinerías regionales.

La falta de un repunte de la producción de esquisto podría facilitar a la OPEP y sus aliados la gestión del mercado, según fuentes de la OPEP. «No creo que este factor sea permanente», sostuvo una de las fuentes.

Aunque algunas empresas energéticas estadounidenses han aumentado la perforación, se espera que la producción siga bajo presión mientras las compañías recortan gastos para reducir la deuda e impulsar la rentabilidad de los accionistas.

La OPEP+ está dando marcha atrás a los recortes de bombeo récord realizados el año pasado, cuando los precios y la demanda se desplomaron debido a la pandemia de coronavirus. Los miembros del cartel se reunirán el 4 de marzo para revisar la demanda.

«El esquisto estadounidense ha sido la oferta clave fuera de la OPEP en los últimos 10 años o más», dijo otro delegado de la OPEP. «Si ahora se espera esa limitación del crecimiento, no preveo ninguna preocupación, ya que los productores de otros países pueden satisfacer cualquier crecimiento de la demanda».

Aun así, la OPEP no tiene prisa por abrir los grifos. El ministro de Energía de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman, dijo el 17 de febrero que los productores de petróleo deben seguir siendo «extremadamente cautelosos».

(Reporte de Alex Lawler en Londres y Jennifer Hiller en Houston. Editado en español por Javier Leira)

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí