EFE/YONHAP/Archivo
EFE/YONHAP/Archivo
(———-/)

Durante las últimas semanas, varios profesionales de la salud han denunciado en medios de comunicación y, algunos, han realizado huelgas en frente del Ministerio de Educación, asegurando que no han podido convalidar sus títulos de especializaciones que han realizado en el exterior. Este martes, 16 de febrero, el juez 17 de ejecución de penas impuso una sanción de tres días de arresto a dos funcionarios de esta cartera por incumplir un fallo de tutela.

La decisión la tomó el juez Efraín Zuluaga contra Gustavo Fierro Maya, jefe de la Oficina Jurídica del Ministerio de Educación Nacional y Elsy Patricia Peñaloza Leal, directora de Calidad para la Educación Superior. Estos funcionarios, según el togado, habrían incumplido con un fallo Judicial de Tutela que beneficiaba al profesional Juan Antonio Grajales, quien realizó una especialización de ortopedia y traumatología en una institución educativa de Brasil y que, como otros médicos, ha denunciado los problemas por los que no ha podido convalidar el título.

Grajales había impuesto una acción de tutela en contra de la entidad y el fallo de esta fue a su favor, en este se ordenó al Ministerio de Educación que, en un término de no más de 48 horas, solucionaran el recurso de apelación del médico. Sin embargo, el juez Zuluaga determinó que el Ministerio no acató la orden del fallo, razón por la que sancionó con medida económica y tres días de arresto a los dos funcionarios.

Ángela Suárez, abogada experta en convalidaciones, explicó que “este tipo de fallos son recurrentes ante la incapacidad institucional del Ministerio de Educación y de sus funcionarios, quienes vulneran de manera masiva los derechos fundamentales de médicos colombianos que pretenden regresar a salvar vidas y aportar su conocimiento científico al sistema de salud de nuestro país”.

Algunos casos que se han conocido recientemente

Durante 22 días, el médico Juan Pablo Ovalle permaneció en una huelga frente a la sede el Ministerio de educación como protesta, luego de que después de más de un año, no le convalidaran su especialización en Cirugía Torácica, con formación en Trasplante Pulmonar, que cursó durante 5 años en el Hospital Universitario de La Coruña, en España.

Sin embargo, a inicios del mes de febrero, el galeno recibió por fin la buena noticia de que el Ministerio de Educación avalaba su titulación. “Con información aportada por la institución formadora, el título del médico Juan Pablo Ovalle cumple con los requisitos de convalidación”, anunciaron desde esa entidad.

Por otro lado, Bryan de Alba, médico barranquillero que estudió un posgrado en cirugía plástica en la Universidad Fluminense de Brasil, se encadenó a las rejas en la entrada del Ministerio de Educación en Bogotá e inició una huelga de hambre para que convaliden su título internacional después de cuatro años de trámite sin respuesta.

De acuerdo con El Heraldo, el galeno estudió cinco años de cirugía general y, después, continuó sus estudios en Brasil, en una institución que, según de Alba, cuenta con acreditación internacional. A pesar de haberse graduado del postgrado, dijo que el Ministerio de Educación no la reconoce.

Además, otros médicos del país denunciaron en una entrevista para La W que, a pesar de que hicieron sus especializaciones medicas hace más de un año, el Ministerio de Educación no ha querido convalidar sus títulos porque fueron estudios que se realizaron en el exterior.

Por su parte, Néstor Urrego, otro de los denunciantes confirmó que, a pesar de tener un título en anestesiología, no lo contratan porque el Ministerio de Educación no ha querido convalidar los estudios que realizó en Alemania. Mientras Juan David Bernal, quien hizo una especialización en Rusia confirmó que esperó un año la convalidación de su título y tardó año y medio en recibir una respuesta por parte de la entidad.

Ministerio avanza en descongestión de trámites de convalidación

Iniciando esta semana, el Ministerio de Educación informó que ha avanzado en la descongestión del trámite de convalidaciones, esto cumpliendo con la petición del presidente Iván Duque de transformar y agilizar el trámite de reconocimiento de títulos de Educación Superior obtenidos en el exterior.

Según la información compartida por la entidad, en 2020 se atendieron 22.337 solicitudes de convalidación con un 97% de posibilidad de respuesta al ciudadano. A partir de este miércoles, 17 de febrero, en la página oficial del Ministerio está habilitado un nuevo canal de atención personalizada, según informaron, el horario de atención será de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:00 p. m., con cita previa que se podrá agendar por el mismo enlace, para resolver dudas sobre sus procesos.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Investigan el presunto suicidio de un auxiliar de Policía en estación de Cali

La movilización de pasajeros en transporte urbano en Colombia se redujo en un 42,8% en 2020

Apenas un 2% de los venezolanos en Colombia pueden cubrir sus necesidades básicas: ONU

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí