Personal de salud se prepara para aplicar primeras dosis de la vacuna Pfizer contra la covid-19 en el colegio Episcopal de Panamá, en Ciudad de Panamá (Panamá). EFE/ Bienvenido Velasco/Archivo
Personal de salud se prepara para aplicar primeras dosis de la vacuna Pfizer contra la covid-19 en el colegio Episcopal de Panamá, en Ciudad de Panamá (Panamá). EFE/ Bienvenido Velasco/Archivo
(EFEI0500/)

Ciudad de Panamá, 18 ago (EFE).- Panamá, un país de 4,2 millones de habitantes, alcanzó este miércoles la cifra de 1.008.381 personas que han completado su esquema de inoculación con segundas dosis de la vacuna contra la covid-19, informó el Ministerio de Salud (Minsa).
La vacunación contra la covid-19 comenzó el pasado 20 de enero en Panamá y desde entonces se han administrado 3.644.906 dosis de los preparados de Pfizer y AstraZeneca, los únicos proveedores del país, según datos del Programa Ampliado de Inmunización del Minsa.
El ritmo de vacunación se ha incrementado notablemente en las últimas semanas gracias a la llegada de grandes contingentes de los sueros inmunizantes al país.
En total, Panamá ha recibido 4,7 millones de dosis de ambas farmacéuticas, incluidas 503.100 dosis de Pfizer donadas por el Gobierno de Estados Unidos, según la información oficial difundida a la llegada de cada cargamento.
El suero de AstraZeneca se administra a personas mayores de 30 años, y el de Pfizer a grupos prioritarios, incluido niños de 12 años en adelante.
El país centroamericano, que aspira a vacunar al 70 % de su población, vive una tercera ola pandémica «atenuada» y menos contundente que las dos primeras, según han dicho las autoridades, que, sin embargo, han advertido de la presencia en el país de la contagiosa variante delta del coronavirus.
Panamá agregó este miércoles 838 nuevos casos de la covid-19 y 11 decesos, dos de ellos de fecha anterior no precisada, para llegar a 449.762 contagios confirmados y 6.981 defunciones en más de 16 meses de pandemia.
Hay 107 pacientes enfermos por el coronavirus en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y 337 en planta, mientras que 9.118 están aislados en sus casas y 281 en hoteles, para un total de 9.843 casos activos (contagiantes).
Los que se han recuperado suman hasta la fecha 432.938 desde el 9 de marzo de 2020 que se dio el primer caso de contagio en Panamá, donde la letalidad por la covid es del 1,6 %, de las más bajas en Latinoamérica.
En esta jornada se aplicaron 11.486 pruebas para detectar casos de covid, con una positividad de 7,3 %, por encima del 5 % o menos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera un parámetro de control de la pandemia.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí