Se analizarán las cajas negras de los trenes. (Foto: Jovani Pérez)
Se analizarán las cajas negras de los trenes. (Foto: Jovani Pérez)

La noche de este martes 10 de marzo ocurrió un terrible choque de trenes en la estación Tacubaya de la línea 1 del Metro, que corre de Pantitlán a Observatorio.

Minutos antes de la colisión, uno de los trenes realizaba una maniobra para estacionarse en Observatorio, estación que se encuentra antes de Tacubaya y la última de la L1.

Se desactivó el control de mandos y el tren se deslizó en contrasentido sobre la pendiente prolongada hasta impactar con el otro tren que se encontraba estacionado en Tacubaya.

El aparatoso accidente se dio alrededor de las 23:37 horas entre el tren número 33 y el tren número 38, según informó el Sistema de Transporte Colectivo (STC), Metro.

Una persona murió y 41 personas más resultaron heridas. (Foto: Jovani Pérez)
Una persona murió y 41 personas más resultaron heridas. (Foto: Jovani Pérez)

Poco después de la colisión, usuarios que estaban dentro del Metro o que viajaron en los trenes que colisionaron se apoyaron de tubos para poder abrir las puertas de los convoyes y comenzaron a sacar a algunas personas que quedaron atrapadas y heridas.

Los primeros testimonios, fotos y videos de la tragedia circularon en redes sociales. Una persona relató que las luces de uno de los convoyes se apagaron y el tren se empezó a deslizar hacia atrás, luego se soltó y se impactó contra el otro.

El saldo de la tragedia dentro de los andenes fue de un muerto y 41 heridos, de los cuales, 25 fueron atendidos en la estación y no requirieron traslado, pues presentaron heridas leves.

A las 00:30 arribaron servicios de emergencia del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), Cruz Roja y Protección Civil a las inmediaciones del Metro Tacubaya para trasladar a los lesionados.

También llegó el Heroico Cuerpo de Bomberos y ambulancias de la alcaldía Miguel Hidalgo donde se ubica la estación que conecta con la línea 1, línea 7 y línea 9 del Metro.

Cerca de las 01:00 de la mañana llegó al lugar, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien confirmó que una persona del sexo masculino murió en el lugar y 16 personas lesionadas tuvieron que ser trasladadas a diversos hospitales.

El choque se dio después de las 23:00 horas. (Foto: Especial)
El choque se dio después de las 23:00 horas. (Foto: Especial)

Sheinbaum destacó que 11 heridos fueron atendidos en el Sanatorio Durango; dos en el de Magdalena de las Salinas; uno en la Cruz Roja de Polanco; uno en la clínica Nápoles y uno en el Sanatorio Roma.

Explicó que el impacto entre los dos trenes se dio cuando el convoy que se dirigía hacia Observatorio tuvo un deslizamiento en reversa y se impactó contra el tren que se encontraba estacionado en Tacubaya.

Esta mañana, Fernando Espino, líder del Sindicato de Trabajadores del Metro, destacó que el tren que chocó contra el otro convoy se quedó sin control de mandos y se deslizó hacia atrás.

“El problema fue que, realizando una maniobra para estacionar uno de los trenes en Observatorio, no alcanza a cubrir el pasillo y se nos queda el tren sin mandos, sin control de mandos; se desactivan las motrices y el tren se desliza. Como es una pendiente prolongada, se desliza en contrasentido y se impacta con otro tren que teníamos en la estación de Tacubaya”, dijo en una entrevista para Grupo Fórmula.

Diversas personas se apoyaron con tubos para rescatar a los heridos. (Foto: Especial)
Diversas personas se apoyaron con tubos para rescatar a los heridos. (Foto: Especial)

Un protocolo de investigación analizará las razones del choque en la estación Tacubaya, para ello se llevará a cabo un peritaje a las cajas negras.

La Fiscalía de la Ciudad de México tiene las cajas negras en custodia para llevar a cabo dichos peritajes.

Además, una certificadora internacional realizará también un análisis técnico de la situación.

Debido a los trabajos de rehabilitación en la estación Tacubaya, el Metro anunció que no dará servicio en cuatro estaciones del transporte.

Por lo que de Observatorio a Chapultepec no ofrecerá servicio, pero estarán disponibles los servicios de RTP.

MÁS SOBRE EL TEMA

Tragedia en Metro Tacubaya: un muerto y 41 heridos confirmados por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum

El aparatoso choque entre dos trenes en Metro Tacubaya de la CDMX

Los escalofriantes testimonios de pasajeros que sobrevivieron al choque de trenes en Metro Tacubaya

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí