Las aplicaciones a este grupo de la población comenzará el lunes y también incluirá a aquellos que viven en residencias de la tercera edad, quienes no tendrán que tramitar la solicitud previa (Foto EFE)
Las aplicaciones a este grupo de la población comenzará el lunes y también incluirá a aquellos que viven en residencias de la tercera edad, quienes no tendrán que tramitar la solicitud previa (Foto EFE)
(THOMAS SAMSON / POOL/)

Las personas mayores de 80 años que vivan en la Ciudad de Buenos Aires ya pueden reservar un turno de manera telefónica o a través de internet para vacunarse contra el coronavirus, de cara al inicio de la campaña que comenzará este lunes y que también incluirá a los adultos que habiten en las residencias de la tercera edad, quienes no estarán obligados a tramitar ninguna inscripción previa.

El gobierno porteño habilitó a las 14 de este viernes una opción dentro de su página web oficial www.buenosaires.gob.ar/coronavirus/vacunacion-covid-19 para que todos aquellos interesados que integren este grupo de la población puedan solicitar un lugar para recibir, a partir de la semana que viene, una dosis contra el COVID-19.

Instantes después de entrar en funcionamiento surgió una dificultad: la página colapsó debido a la gran demanda. El sistema no aguantó el afluente de ingresos y el sitio se cayó.

Según detallaron las autoridades locales, los turnos serán asignados de manera online o llamando al 147, la línea telefónica gratuita que puso a disposición la Ciudad para realizar reclamos y recibir información general. El procedimiento consiste en informar los datos personales y demostrar la residencia en el distrito.

Una vez que se complete este paso, el sistema permitirá elegir día, horario y centro vacunatorio. Finalmente enviará un mail o un mensaje de texto en el celular de la persona que hizo el trámite, con la correspondiente confirmación de la reserva.

A la hora de asistir a la vacunación, se deberá llevar el DNI y el comprobante del turno asignado. En el lugar, primero el adulto mayor tendrá que acercarse al sector de empadronamiento y registro, en el que se anotan todos aquellos que llegan para que les apliquen el primer componente de la vacuna.

Los turnos se podrán pedir por internet o por teléfono (María José López - Europa Press)
Los turnos se podrán pedir por internet o por teléfono (María José López – Europa Press)
(María José López/)

Luego de la vacunación, el equipo de salud se encargará de hacer un período de observación de 30 minutos sobre cada una de las personas que fueron inoculadas y posteriormente les informará todas las recomendaciones del caso. Antes de salir del centro hay que pasar por el registro posvacunación, donde se entregan los certificados oficiales que constatan que uno se sometió a la primera o segunda dosis.

Los centros de vacunación estarán instalados en la Casa del Historiador, Bolívar al 466; la Oficina Nacional Scout, Libertad al 1282; la Sede Oscoema, Bernardo de Irigoyen 340; el Centro Cultural Recoleta, Junín 1930; el Centro Cultural Julián Centeya, en San Juan al 3255; el Parque de la Estación, Presidente Perón al 3326; el Club Boca Junior (Social), 20 de Septiembre y Martin Rodríguez; el Club Huracán, Avenida Amancio Alcorta al 2570, y la Usina del Arte, en Agustín Caffarena 1.

También habrá otros en la sede del Club San Lorenzo de Avenida La Plata al 1782; en el Club Ferro, Martín de Gainza al 206, en el Club Italiano, Avenida Rivadavia al 4731; el Centro Cultural Adán de Buenos Aires, Emilio Mitre al 975; la Asociación Civil Encuentro Vecinal Sur, en Picheuta al 1517; el Parque Roca, Avenida Coronel Roca al 4200; el Club Glorias Argentinas, Bragado al 6875, y el Club Vélez, Avenida Juan B. Justo al 8900.

La lista se completa con los centros ubicados en el Corralón Floresta, Avenida Gaona al 4660; el Club Mitre, Segurola al 1332; el Club Racing Villa del Parque, en Nogoyá al 3045; el Club Comunicaciones (salón de fiestas), Avenida San Martín al 5125; el Club Sin Rumbo, en Tamborini al 6157; el Club River Plate, Avenida Figueroa Alcorta al 7598; la Fundación Pardes, Céspedes al 3370; el Centro de Día N° 9 y 13, situados en Paraguay 5170; el Club Atlanta, Humboldt al 374, puerta 5; el centro de jubilados Todos unidos, en Pedro Morán al 2446; el Centro Islámico de Avenida Intendente Bullrich al 55; en La Rural, Avenida Sarmiento al 2704; en el CEMAR 2, Iriarte al 3501, y en el estadio de San Lorenzo, Avenida Francisco Fernández de la Cruz al 2145.

Hoy también se reabrirán los turnos para los trabajadores de la salud independientes que aún no fueron vacunados. Por otro lado, el mismo lunes, comenzará también la campaña para inmunizar a todos los residentes de unos 498 hogares de la tercera edad, quienes no requieren completar un tramite previo, ya que en este caso el operativo se realizará con ocho unidades móviles que recorrerán esos sitios para cumplir con la campaña.

Fernán Quirós - Ministro de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Fernán Quirós detalló cómo sigue el plan de vacunación (Lihueel Althabe/)

“El proceso de vacunación de los mayores de 80 años va a llevar unos diez días. En las próximas semanas con la llegada de más vacunas podremos completar. Los que no lleguen a anotarse van a quedar empadronados y los llamarán para cuando tengamos las vacunas”, explicó este jueves el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, en una entrevista con TN.

Días atrás, su par de la Nación, Ginés González García, aseguró que, “si todo va a bien, en agosto, septiembre” el Gobierno podrá conseguir que ya estén “vacunados a todos los argentinos, menos a los menores de 18 años”.

Al respecto, el funcionario de la Ciudad señaló que ese objetivo “dependerá de la llegada de las vacunas” y remarcó que “hay una inestabilidad de producción mundial que está muy difícil” y que “todos (los laboratorios) están sobrevendidos con las vacunas”.

“Esperamos que en las próximas semanas ese tema se termine porque hay mucha ansiedad de todos en la Ciudad para esperar que les toque su vacuna. Las que lleguen van a ser aplicadas inmediatamente. Ya aplicamos todas las dosis de la primera entrega y ya empezamos con las de la segunda”, agregó Quirós.

Seguí leyendo:

Ginés González García: “No están dadas las condiciones para votar en agosto”

Polémica en Chivilcoy por la vacunación de jóvenes de 18 años que no trabajan en el sistema de salud

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí