Los integrantes de la Mesa de Enlace elaboraron propuestas para el sector que fueron presentadas al presidente electo. Ahora piden que el nuevo ministro de Agricultura se pronuncie sobre las mismas.
Los integrantes de la Mesa de Enlace elaboraron propuestas para el sector que fueron presentadas al presidente electo. Ahora piden que el nuevo ministro de Agricultura se pronuncie sobre las mismas.

A horas del nombramiento de Luis Basterra como Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación del Frente de Todos, la dirigencia del campo mantiene cautela y aguarda definiciones sobre la política agropecuaria que va a promover el reemplazante de Luis Miguel Etchevehere.

Al respecto, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, comentó, “será importante conocer cómo quedará conformado el equipo de trabajo, pero también nos gustaría saber que visión tiene el nuevo ministro de Agricultura respecto de los 14 puntos, con propuestas para el sector, que elaboramos en la Mesa de Enlace y le acercamos al presidente electo en su momento”.

Y agregó: “Su posición frente a cada uno de estos puntos permitirá construir condiciones adecuadas para que la producción del campo se exprese en su máximo potencial».

El documento titulado, al que hace mención el titular de la SRA, se denominó «Propuestas del Campo y la Producción”. El mismo fue elaborado y consensuado entre las cuatro entidades que representan a los productores agropecuarios, mediante el cual se busca “el desarrollo armónico del país, la producción, el empleo, la reducción de la pobreza, la alimentación de nuestro pueblo y la vinculación inteligente con el mundo».

Además, los dirigentes reclaman una política agroindustrial de largo plazo que contribuya a mejorar la competitividad, mediante una baja de los costos laborales y la presión impositiva, y que a su vez haya previsibilidad económica, seguridad jurídica e interacción público-privada, y un cambio en el actual esquema de financiamiento productivo, de la mano de un sistema financiero que apalanque el crecimiento.

Por otro lado, el documento promueve un fortalecimiento de la inserción de nuestro país en el mercado internacional, «el mundo nos ofrece muchas oportunidades, y debemos aprovecharlas con productos de calidad y valor agregado», aseguró Pelegrina, quien también recordó las propuestas para el ámbito legislativo, como la modificación de la Ley de Semillas, una Ley de Seguros Agropecuarios, normativas para incentivar el uso de fertilizantes y actualizar el monto que contempla la actual Ley de Emergencia Agropecuaria.

La opinión de la Federación Agraria Argentina

Otro de los dirigentes del campo que opinó sobre la designación de Luis Basterra, fue Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), quien manifestó, “estamos dispuestos a dialogar e intercambiar miradas y necesidades del sector con el nuevo ministro teniendo en cuenta que son muchas las posibilidades de desarrollo, pero debemos dar respuesta inmediata a las problemáticas de los pequeños y medianos productores”.

El referente de FAA, destacó la labor legislativa de Basterra, y su conocimiento de la Agricultura Familiar y del funcionamiento del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), y agregó, “necesitamos generar un encuentro para debatir las diferentes situaciones que están atravesando nuestros productores”.

La semana pasada, el Consejo Directivo de la Federación Agraria había expresado que el sector que representan “no está en condiciones de soportar más carga impositiva”. Y aseguraron: “Si el próximo gobierno aumenta las retenciones, necesitamos que haya un tratamiento escalonado”.

“Ante el escenario que se concrete un aumento de las retenciones, deberían ser segmentadas, con un tratamiento escalonado, para que haya condiciones de igualdad en un campo donde hay una asimetría muy grande respecto a la envergadura de los productores. Tenemos que tener un tratamiento impositivo diferenciado que tenga incentivos fiscales”, agregaron.

Seguí leyendo:

Luis Basterra, ministro de Agricultura: en el campo lo reconocen como dialoguista, pero recuerdan que defendió la política agropecuaria del kirchnerismo

En la semana de los alimentos orgánicos, los productores buscan una mayor competitividad

Avanza la cosecha de trigo en la zona núcleo con rendimientos por encima de los proyectados

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí