Varios estudios científicos lo aseguran: las flores y plantas reducen la ansiedad y levantan el ánimo. Pero, en todo caso, estas investigaciones académicas confirman lo que la experiencia ya deja en claro: recibir un ramo de flores u observar una planta, reconforta. Será por eso que en el marco de las cuarentenas​ dictadas por la pandemia de coronavirus sus ventas crecieron en todo el mundo.

“El aumento fue notable, hubo muchos pedidos de plantas solas, de tierra y de macetas para trasplantar plantas propias”, cuenta Sofía Bollini, una de las fundadoras de Urban Pots, tienda online especializada en la venta de estos productos.

Pinterest realizó un informe global con datos sobre esta tendencia, las mayores búsquedas estuvieron en las categorías: “comenzar un jardín interno”, “micro jardines”, “caja de flores” y “flores para plantar en mayo”, entre otra similares.

“Esta industria no veía algo así desde la Gran Depresión”, contó a la BBC Jere Gettle, dueño de Baker Creek Heirloom Seeds, el vivero especializado en semillas más grande de Estados Unidos. Y agregó que en la crisis de 2008 se había visto un incremento de ventas -aunque menor- solo en semillas, en cambio en esta oportunidad, el boom también llegó a “las flores, las hierbas… todo se vende en cantidades increíbles”, añadió.

La mayoría compra para hacer un regalo, como una forma de compartir a la distancia. (Paloma Mendez y Victoria del Sel)

La mayoría compra para hacer un regalo, como una forma de compartir a la distancia. (Paloma Mendez y Victoria del Sel)

Durante el comienzo de la cuarentena, las viveros y puestos de flores permanecieron cerrados por no ser comercios esenciales, pero con la flexibilización pudieron abrir sus puertas. Sin embargo, la mayoría funciona bajo pedido: el cliente elije a través de las redes sociales o las tiendas online y luego lo retiran o reciben por delivery.

“Nuestra venta pasó de ser casi 100% presencial a 70% online así que estamos todo el tiempo repensando el e-shop”, señala Sofía Ferreira Lima, dueña de Pötit, un vivero especializado en plantas de interior ubicado en Palermo Hollywood.

Mirá también

Blumm Flower Co. es una de las florerías más reconocidas de la ciudad. Está ubicada dentro del restaurant Casa Cavia y por eso ahora funciona solo de manera online; aun así, notaron cambios positivos tras la cuarentena; “nuestra comunidad online es muy fuerte y creció desde el comienzo de la pandemia. Aparecen nuevos pedidos y también ideas y sugerencias”, cuenta Camila Gassiebayle, dueña de la florería y licenciada en Curaduría y Gestión de Artes Visuales, lo que explica que cada arreglo floral que integra su portfolio sea una pieza de arte.

Hoy en su e-shop, abunda una leyenda debajo de cada producto: “agotado”. Gassiebayle esgrime una explicación: “La mayoría compra para hacer un regalo como una forma de compartir a la distancia. Las flores son el mensaje y con cada pedido nos involucramos en una historia”.

El efecto terapéutico es mayor cuando involucra su cuidado y cultivo. (Paloma Mendez y Victoria del Sel)

El efecto terapéutico es mayor cuando involucra su cuidado y cultivo. (Paloma Mendez y Victoria del Sel)

Las manos en la masa

Si bien los efectos positivos de las flores y plantas se perciben solo con verlas o sentir su aroma, el efecto terapéutico es mayor cuando involucra su cuidado y cultivo. “Incentivamos a todos a ‘meter las manos en la tierra’, ya que realmente se transforma en una meditación en movimiento y hace que nuestra atención se centre en pensamientos sanos y constructivos”, asegura Bollini.

Además, moderan la soledad, ya que muchas personas les hablan a sus plantas, las cuidan, las curan cuando enferman. “Miles de veces recibimos fotos de clientes que nos muestran cómo su planta sacó una hoja nueva o creció tanto que no entra en la misma maceta”, cuenta Bollini con satisfacción.

Mirá también

El estudio “Salud y bienestar: los efectos psicológicos y sociológicos de las plantas en las personas”, publicado por la Sociedad Internacional de Ciencias Hortícolas, determinó que estas reducen el estrés, promueven la paz y mejoran la autoestima.

Tal es así, que la flor del girasol es el símbolo mundial de la lucha contra la depresión.

Las ventas crecieron desde el inicio de la pandemia. (Paloma Mendez y Victoria del Sel)

Las ventas crecieron desde el inicio de la pandemia. (Paloma Mendez y Victoria del Sel)

“Hay un gran componente terapéutico en la jardinería y, hoy más que nunca, se convirtió en un excelente catalizador de ansiedades”, indica Ferreira Lima.

Por eso, en su tienda comenzaron a vender kits para poner manos a la obra en el hogar, como las Sucu bags: diferentes combos de suculentas con un sustrato especial. Y otro más, que se llama “armá tu paila”: “Viene con todo lo necesario para aprender a armar arreglos y generar así nuevos pasatiempos”, explica su creadora.

En Urban Pots también incursionaron con los kits, se llama “Trasplante” y viene con medidas de tierra, chips y pometina; “fueron un éxito total”, aseguran.

Mirá también

Cómo cuidarlas

Otro beneficio de las plantas es su capacidad para purificar el aire de los ambientes, ya que reducen los niveles de compuestos orgánicos volátiles (COV), sustancias químicas que contienen carbono y contaminan. Las más populares dentro del hogar son el Xileno, que emiten los aparatos electrónicos como las computadoras y los cargadores; el Tolueno, utilizado en disolventes de pinturas y el Benceno, presente en muchos muebles aglomerados, adhesivos para pisos, pinturas.

Además de fomentar la alegría y reducir la ansiedad, tienen otro beneficio anímico que hoy en día cotiza muy en alto: “Está comprobado que aumentan la concentración, y en tiempos de home office son excelentes aliadas”, cuenta Ferreira Lima.

La industria no veía una reactivación tal desde la Gran Depresión, afirman en Estados Unidos. (Paloma Mendez y Victoria del Sel)

La industria no veía una reactivación tal desde la Gran Depresión, afirman en Estados Unidos. (Paloma Mendez y Victoria del Sel)

Hay algunos tips para que las flores duren más, Gassiebayle comparte algunos. El primer secreto fundamental consiste en retirar del ramo todas las hojas que podrían estar en contacto con el agua una vez que se las coloque en el jarrón, ya que esto “genera bacterias y mata las flores”, indica la experta.

El tallo debe cortarse cada dos días y en diagonal y es necesario retirar del arreglo aquellas flores que estén muertas para que no contaminen a las vivas.

Por último, es importante ubicarlo en un lugar fresco y ventilado.

En cuanto a las plantas, todo es cuestión de encontrar la adecuada para cada espacio: “Si nuestra casa no tiene tanta luz natural, ir por especies de poca exigencia lumínica. O si tenemos losa radiante, usar porta macetas altos para evitar que la planta esté en el piso”, indica Ferreira Lima y concluye: “Con la especie adecuada, el resto es resto es más fácil. Llevan mucho menos riego de lo que se cree”.



Source link

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí