Video: Twitter / @hederzona3 (Video: Twitter / @hederzona3)

Miles de vacacionistas que hacían su viaje este jueves por la autopista Guadalajara-Colima tuvieron que cambiar su ruta debido a que esta vialidad fue cerrada en dos sentidos por la presencia de fuertes tolvaneras.

Se tratan de remolinos de polvo o arena que se producen por corrientes de aire. Se pueden elevar hasta 1.000 metros por encima del suelo, generando vientos a su alrededor de hasta 100 km/h y con un tiempo de vida de hasta 20 minutos.

Debido a que estas neblinas de polvo obstruyen la visibilidad de los conductores en la autopista, elementos de Protección Civil y Bomberos del Estado, en compañía con la Guardia Nacional, realizaron un cerco para que los vehículos no pasaran y así evitar accidentes viales.

La operadora de la autopista informó que, después de las 09:00 horas se cerró desde la plaza de cobro Acatlán de Juárez y la de Sayula hasta el kilómetro 40. Esto ocasionó caos vial y largas filas de automóviles que tuvieron que regresar en sentido contrario para incorporarse por la carretera libre a Colima.

(Twitter@seredualvarez)

Varios automovilistas compartieron en redes sociales videos que muestran la casi nula visibilidad y como transitan a baja velocidad y con las luces intermitentes.

Pasadas las 16:00 horas, Protección Civil de Colima informó a través de su cuenta de Twitter que continúa el cierre en dichos tramos carreteros:

La circulación de la autopista Colima-Guadalajara ha sido parcialmente abierta. Guardia Nacional se encuentra realizando operativo carrusel en la zona de tolvaneras. Les recordamos extremar precaución si usará esta vía y manejar respetando los límites de seguridad

A quienes salen de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) rumbo a Colima, Chapala, Villa Corona, Barra de Navidad y Mazamitla, se recomienda tomar la carretera libre a Colima desde Acatlán de Juárez.

(Foto: Twitter)
Protección civil y la Guardia Nacional implementaron el operativo carrusel para evitar accidentes (Foto: Twitter)

Hasta el momento las autoridades no han reportado ningún incidente de gravedad por las fuertes tolvaneras.

Prevalecerán fuertes vientos con probable tolvaneras en 11 estados

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que durante las próximas horas prevalecerán los vientos fuertes con probables tolvaneras en zonas de 11 entidades del país.

En un comunicado, el SMN dijo que este jueves continuarán las fuertes rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora y posibles tolvaneras en zonas de AguascalientesBaja CaliforniaChihuahuaCoahuilaDurangoGuanajuatoJaliscoNuevo LeónSan Luis PotosíSonora y Zacatecas.

Así como viento del norte con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora en el Golfo e Istmo de Tehuantepec.

En el gráfico se distinguen las regiones de México en las que se esperan Vientos fuertes, Tolvaneras y Lluvias (Foto: Twitter/conagua_clima)
En el gráfico se distinguen las regiones de México en las que se esperan Vientos fuertes, Tolvaneras y Lluvias (Foto: Twitter/conagua_clima)

También señaló que se mantendrán rachas heladas “muy fuertes con rachas de viento de 60 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 metros en el litoral de Tamaulipas, que se extenderá en la madrugada del jueves sobre la costa del norte de Veracruz.

Además, se espera ambiente de frío a muy frío en el norte y centro del país.

Para este jueves, el Meteorológico pronosticó lluvias puntuales muy fuertes sobre zonas de Nuevo León y Tamaulipas, y lluvias puntuales fuertes en zonas de Chiapas, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz, las cuales podrán acompañarse de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Señaló que dichas condiciones serán ocasionadas por el Frente Frío número 47, “que se desplazará sobre el noreste y gradualmente sobre el oriente de México, en interacción con un canal de baja presión que se extiende sobre el suroeste del Golfo de México, así como la masa de aire frío que impulsa al sistema frontal”.

(Foto: Cuartoscuro)
Las tolvaneras son remolinos de polvo o arena que se producen por corrientes de aire (Foto: Cuartoscuro)

En contraste, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá la onda de calor en el noroeste, occidente y sur del país, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en zonas de GuerreroMichoacán y Sinaloa.

Mientras que se registrarán temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en áreas de Baja California SurCampecheChiapasColima, el suroeste del Estado de México, el occidente de DurangoJaliscoMorelosNayaritOaxacaPueblaQuintana RooSonoraTabascoVeracruz y Yucatán.

SEGUIR LEYENDO:

Caótico éxodo de vacacionistas en plena pandemia: saturan casetas para salir de la CDMX

El asesinato de Victoria, balaceras, desalojos, la tragedia en Xenses: días de pesadilla en Quintana Roo, paraíso de México

Cientos desafían a la pandemia y disfrutan de la Semana Santa en balneario de Iztapalapa

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí