La leche chocolatada es un consumo que suele asociarse a la infancia, pero adoptarla en la adultez tendría sus beneficios. Un estudio halló efectos protectores del consumo de bebidas con cacao sin procesar frente a eventos cardiovasculares inducidos por estrés mental, entre las que se incluyen ACV, patologías cardíacas y trombosis.

Los autores del trabajo publicado en la revista Nutrients mostraron que los vasos sanguíneos podían funcionar mejor durante el estrés mental cuando a las personas se les daba una bebida de cacao que contenía altos niveles de flavonoides.

Los flavonoides son un grupo de moléculas que se encuentran en frutas y verduras y funcionan como antioxidantes naturales. El nuevo estudio se inscribe dentro de los múltiples trabajos que ya aportaron evidencia sobre sus beneficios para la salud, principalmente cardiovascular.

En este caso, un equipo de investigadores de la Universidad de Birmingham, en el Reino Unido, se planteó como objetivo examinar los efectos de los flavonoides del cacao en los cambios inducidos por el estrés en la función vascular.

«Descubrimos que beber cacao rico en flavanol puede ser una estrategia dietética eficaz para reducir los deterioros temporales en la función endotelial después del estrés mental y también mejoran el flujo sanguíneo durante episodios estresantes «, explicó la autora principal Catarina Rendeiro, de la Facultad de Ciencias del Deporte, el Ejercicio y la Rehabilitación.

Los flavonoides son antioxidantes naturales. Foto Shutterstock.

Los flavonoides son antioxidantes naturales. Foto Shutterstock.

El endotelio es una delgada membrana de células que recubre el corazón y los vasos sanguíneos y que, cuando funciona de manera eficiente, ayuda a reducir el riesgo de enfermedad vascular periférica, accidente cerebrovascular, enfermedad cardíaca, diabetes, insuficiencia renal, crecimiento tumoral, trombosis y enfermedades infecciosas virales graves.

Alimentos ricos en flavonoides

«Los flavonoides son extremadamente comunes en una amplia gama de frutas y verduras. Al utilizar los conocidos beneficios cardiovasculares de estos compuestos durante los períodos de vulnerabilidad vascular aguda (como el estrés), podemos ofrecer una mejor orientación a las personas sobre cómo aprovechar al máximo su dieta, sobre todo en períodos estresantes», señaló la investigadora.

Los hallazgos derivan de un trabajo en el que un grupo de hombres sanos bebió una bebida de cacao con alto contenido de flavanol 90 minutos antes de completar una tarea de estrés mental de ocho minutos.

Los investigadores midieron el flujo sanguíneo del antebrazo y la actividad cardiovascular en reposo y durante el estrés y evaluaron el funcionamiento de los vasos sanguíneos hasta 90 minutos después.

Así descubrieron que la función de los vasos sanguíneos estaba menos afectada cuando los participantes bebían cacao con alto contenido de flavanol. Y descubrieron también que los flavonoides mejoran el flujo sanguíneo durante el estrés.

El cacao, un delicioso aliado de la salud. Foto Shutterstock.

El cacao, un delicioso aliado de la salud. Foto Shutterstock.

Estrés, un problema en crecimiento

El estrés es muy común en la sociedad actual y su impacto no se limita a la salud mental, sino que también afecta a la salud física.

¿Cómo se da ese correlato? Entre otras manifestaciones, el estrés mental induce aumentos inmediatos de la frecuencia cardíaca y la presión arterial en adultos sanos y también da lugar a alteraciones temporales de la función de las arterias, incluso después de que el episodio de estrés haya pasado.

Está demostrado que los episodios únicos de estrés aumentan el riesgo de eventos cardiovasculares agudos y se sugirió que el impacto del estrés en los vasos sanguíneos contribuye a estos eventos cardiovasculares.

De hecho, una investigación anterior de uno de los coautores del estudio, el doctor Jet Veldhuijzen van Zanten, demostró que las personas con riesgo de enfermedad cardiovascular muestran respuestas vasculares más deficientes al estrés agudo.

«Nuestros hallazgos son importantes para la dieta, dado que la dosis diaria aconsejada podría lograrse consumiendo una variedad de alimentos ricos en flavonoides, en particular manzanas, uvas negras, moras, cerezas, frambuesas, peras, legumbres, té verde y cacao sin procesar. Esto tiene importantes implicaciones para las medidas de protección de los vasos sanguíneos de aquellas personas que son más vulnerables a los efectos del estrés mental ”, concluyó Rendeiro.



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