Vamos a hablar de perímetro abdominal, no vamos a hablar costura ni corte y confección, y preste atención porque lo que vamos a analizar es verdaderamente importante.

Usted ya sabe que la obesidad y el sobrepeso son malos para la salud. Sin embargo, importa más cómo está distribuido ese peso en el cuerpo que el peso en sí mismo. Alguien que tiene exceso de peso lo puede tener distribuido de modo periférico, esto es en brazos, piernas, muslos; o de modo central.

¿Qué significa que el sobrepeso se concentre de modo central? Significa que el volumen mayor de esos kilos están en la panza, en la zona abdominal. Cuando eso sucede aumenta el volumen abdominal y dentro del abdomen se acumula la grasa visceral.

ABDOMEN
La grasa visceral aumenta las probabilidades de padecer colesterol, condiciona la diabetes tipo 2, la hipertensión arterial y la trombosis (Getty Images) (sukanya sitthikongsak/)

La acumulación de grasa visceral en el abdomen tiene mayor repercusión en la salud que la grasa distribuida en brazos, piernas y muslos. ¿Por qué es más perjudicial para nuestra salud? Porque la grasa visceral aumenta el colesterol, los triglicéridos, condiciona la diabetes tipo 2, la hipertensión arterial y la trombosis.

Estas son todas las patologías que puede causar la acumulación de grasa en el abdomen. Los médicos y usted, en cualquier momento en su casa, puede medir esa acumulación para saber si tiene grasa en exceso. Porque como dijimos, no solamente el peso, es importante el perímetro abdominal.

¿Cómo se mide el perímetro abdominal? Se calcula con un centímetro, tan sencillo como eso. Debe ponerse el metro a la altura del ombligo, antes uno debe inspirar con normalidad y soltar el aire, y es necesario dejar el abdomen relajado. No se puede meter panza, no haga trampa por favor. Luego de expirar el aire, hay que dar envolver la cintura con el centímetro para saber nuestro perímetro abdominal.

¿Cuáles son los valores saludables? Los valores que tenemos que tener presentes: si una mujer tiene un perímetro en la cintura superior a 88 centímetros está excedida en grasa abdominal, es decir, grasa visceral que condiciona enfermedades futuras. Esta acumulación aumenta el riesgo de afecciones cardiovasculares casi al doble. En el caso de los hombres, un perímetro superior a los 102 centímetros, muestra un exceso de grasa visceral.

ABDOMEN
El perímetro abdominal no debe superar los 88 centímetros en las mujeres ni los 102 centímetros en los hombres (Getty Images) (Peter Dazeley/)

En conclusión, si inspirando y expirando, se mide el perímetro abdominal a la altura del ombligo y, en el caso de una mujer supera los 88 centímetros y, en el caso de un hombre, sobrepasa los 102 centímetros, hay un exceso de grasa visceral. Esa acumulación es disparador de riesgo cardiovascular y de múltiples enfermedades.

Lo más importante es que esta medición puede hacerse en casa, con un simple centímetro. Si hay exceso de grasa visceral, es muy importante acudir a una consulta médica para evaluar el estado general de salud, iniciar un tratamiento para lograr un peso saludable y examinar si hay otras enfermedades en curso o incipientes.

La grasa abdominal en las mujeres

Si una persona come demasiado y hace muy poco ejercicio es probable que tenga exceso de peso, incluida la grasa del vientre. Además, la masa muscular suele disminuir ligeramente con la edad, mientras que la grasa aumenta. La pérdida de masa muscular también disminuye la velocidad en la que el cuerpo utiliza las calorías, lo que puede hacer más difícil mantener un peso saludable.

Si el perímetro abdominal excede las medidas recomendadas es necesario consultar a un médico para hacer un chequeo general y comenzar un tratamiento (Getty)
Si el perímetro abdominal excede las medidas recomendadas es necesario consultar a un médico para hacer un chequeo general y comenzar un tratamiento (Getty)

Muchas mujeres también notan un aumento de la grasa del vientre a medida que envejecen, incluso si no están subiendo de peso. Esto se debe, probablemente, a una disminución del nivel de estrógeno, que parece influir en el lugar donde se distribuye la grasa en el cuerpo.

El problema con la grasa abdominal es que no se limita a la capa extra de relleno ubicada justo debajo de la piel (grasa subcutánea), sino que también incluye grasa visceral, que se encuentra en el interior del abdomen, alrededor de los órganos internos y, aunque la grasa subcutánea plantea problemas estéticos, la grasa visceral está relacionada con problemas de salud mucho más peligrosos.

Por todo esto es necesario consultar a un profesional de la salud si el perímetro abdominal supera los 88 centímetros en el caso de las mujeres, y 102 centímetros en el caso de los hombres.

*El doctor Daniel López Rosetti es médico (MN 62540 de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Presidente de la Sección de Estrés de la World Federation for Mental Health (WFMH). Y es autor de libros como: “Emoción y sentimientos” (Ed. Planeta, 2017), “Equilibrio. Cómo pensamos, cómo sentimos, cómo decidimos. Manual del usuario.” (Ed. Planeta, 2019), entre otros.

Realización: Sam Cejas/ Edición de video: Sofía Boutigue/ Producción: Macarena Sánchez

SEGUIR LEYENDO:

¿Qué es y por qué se produce la acidez gástrica?

¿Qué es un factor de riesgo?

Grasa abdominal en las mujeres: qué hacer para evitarla y eliminarla

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí