Puede manifestarse en una o ambas manos y las causas son variadas: desde una mala posición al dormir o una hernia que provoquen compresión de un nervio, hasta enfermedades como la diabetes.

Pero también, aunque menos común y por lo general asociado a otros síntomas bastante precisos, el entumecimiento de las manos puede estar producido por otras razones como problemas en la médula espinal o incluso daños cerebrales.

Los trastornos de ansiedad pueden ser los causantes. En ese caso, no es grave.

Los trastornos de ansiedad pueden ser los causantes. En ese caso, no es grave.

Seis razones por las que puede ocurrir que se duerman las manos

El doctor Martín Stryjewski, jefe de internación de CEMIC, nos indica las razones principales por las cuales se duermen las manos:

  • 1. Puede tratarse de un hecho aislado -haber dormido con la mano bajo la almohada- y el entumecimiento se produce simplemente por una compresión nerviosa o vascular. En ese caso, la molestia debería desaparecer en unos pocos minutos.
  • 2. Algunas personas con trastornos de ansiedad generalizada a veces perciben este y otros múltiples síntomas físicos que, sin embargo, no muestran señales preocupantes al momento del control médico.
  • 3. Como causa de un trastorno crónico frecuente, las manos se pueden dormir por irritación, compresión o daño de nervios de la muñeca, como en el síndrome de túnel carpiano, por compresión del nervio mediano. Esto puede afectar la sensibilidad del dedo pulgar, el índice y el mayor. Aunque menos habitual, puede haber compresión del nervio cubital en el brazo que se manifiesta con una sensibilidad del lado del dedo meñique. También es común la compresión en la columna cervical producida por una hernia de disco.
  • 4. Ante enfermedades como la diabetes -que presenta con frecuencia neuropatía periférica que se manifiestan por trastornos sensitivos en pies principalmente y a veces en manos- pueden aparecer síntomas de entumecimiento. En algunos casos también puede verse asociado a determinados medicamentos (los de quimioterapia, por ejemplo), el exceso de consumo de alcohol o el déficit de vitamina B12.
  • 5. En pacientes mayores, si se duermen las manos pero aparece además otro déficit neurológico -como torpeza o debilidad en la mano, brazo, o piernas y/o trastornos en el habla- es imprescindible realizar de manera urgente la consulta con un médico ya que podría tratarse de un accidente cerebro vascular (ACV).
  • 6. Otras enfermedades poco comunes como el Síndrome de Guillain Barréen -se daña la mielina, una sustancia que recubre las neuronas- también pueden asociarse a déficit sensitivo y en general motor (debilidad) en las manos.

En verdad, nos agrega el doctor Martín Stryjewski, si las manos se duermen de manera repetitiva siempre es aconsejable recurrir a un profesional, quien necesitará detalles de los síntomas para obtener un diagnóstico preciso.

Las manos al dormirse pueden presagiar algo.

Las manos al dormirse pueden presagiar algo.

En caso de observar un déficit sensitivo repentino y, por ejemplo, acompañado de torpeza en la mano, el médico sin duda indicará una serie de exámenes.

El estudio más utilizado para detectar y diagnosticar la mayoría de las anomalías neuromusculares que traen como consecuencia que se duerman las manos es la electromiografía, una técnica que mide la respuesta muscular y la actividad eléctrica del organismo ante una estimulación nerviosa.



Source link

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí