Pollería - Vendedores de pollo
Foto: Cuartoscuro (Victoria Valtierra/)

Ante las constantes denuncias por el aumento en el precio de la carne de pollo en la Ciudad de México, legisladores locales buscan que se les sancione a los vendedores abusivos de este producto de la canasta básica.

Este martes los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Pablo Montes de Oca y Gonzalo Espina Miranda, señalaron que han recibido quejas por parte de vecinos de la Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Xochimilco, Tlalpan y Milpa Alta, quienes afirman que hay locales donde se vende el kilogramo de pollo hasta en 145 pesos.

De acuerdo con el Consejo Mexicano de la Carne (ComeCarne), el precio promedio del kilo de pollo en la CDMX en julio pasado fue de 89.8 pesos; mientras que en ese mismo mes, pero de 2020, fue de 76.1 pesos. Es decir, el aumentó fue de 17.9 por ciento.

El legislador Montes de Oca advirtió que así como sucede con el pollo, el precio de la tortilla, los limones, la lechuga y el frijol no tienen un precio estable y va variando continuamente; sin embargo, algunos comercializadores se aprovechan de la volatilidad, aún durante la crisis económica-sanitaria por la pandemia de COVID-19.

Pollería - Vendedores de pollo
Foto: Cuartoscuro (Victoria Valtierra/)

Además, aseguró que los demás diputados de su partido ya abordaron el tema con el  Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para iniciar con operativos por mercados, pollerías y verdulerías de la capital, con objeto de poder detectar incrementos excesivos en el precio de dicho alimento.

“La gente está perdiendo su patrimonio para comer, saca sus ahorros de las Afore y se endeudan para mantener a sus familias, mientras el Gobierno está como simple espectador del sufrimiento de la gente […] Por redes sociales nos reportan los abusos y al ser ya una constante, le pedimos a la Profeco interactuar con las comercializadoras para conocer el estatus de los precios y sean los justos para la venta popular”

Según ComeCarne, el pollo es uno de los principales insumos en México, ya que se consume 34.9 kilos por persona al año, superando a la carne de cerdo (20.3 kilos) y de res (14.8 kilos).

En ese sentido, hizo un llamado a la bancada de Morena y sus aliados de la autollamada “Cuarta Transformación” para sacar de la congeladora las propuestas del PAN “para ayudar económicamente a las familias, como dar paso al Ingreso Mínimo Vital que planteó el coordinador Christian Von Roehrich y, cada familia sin ingresos reciba 3,200 pesos al mes como ayuda para alimentos o medicamentos”.

Más información en desarrollo.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí