A través de un proyecto de ordenanza, desde Juntos por el Cambio indicaron que es tiempo propicio para reordenar algunas situaciones. Piden derogar ordenanza del año 2010.

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De cara a la realización de una nueva sesión en el Concejo Deliberante de Mercedes, el bloque de concejales de Juntos por el Cambio elevó un proyecto de ordenanza por el cual se busca un nuevo ordenamiento a los denominados servicios por “delivery”.

En ese marco entienden que la popularidad que ha alcanzado este tipo de tarea, incluso potenciada durante el tiempo de pandemia genera una necesidad de adecuar nuevos requisitos para un mejor funcionamiento y cumplir con otras reglas.

EL PROYECTO PRESENTADO EN FORMA COMPLETA

VISTO:

La necesidad de actualizar la legislación vigente en relación al régimen de funcionamiento del servicio de entrega o reparto a domicilio y servicio de mensajería o mandados.

CONSIDERAMOS:

Que es sumamente necesario adecuar a los requerimientos de los tiempos actuales esta ordenanza que regula un servicio que se ha hecho tan popular en los últimos años y tan necesario en tiempos de pandemia.

Por lo anteriormente expuesto, este bloque de concejales del Frente Juntos por el Cambio, propone el siguiente proyecto de:

ORDENANZA

Art 1: La presente ordenanza se aplicara en el ámbito del Partido de Mercedes, a toda actividad dedicada al Servicio de entrega o reparto a domicilio comúnmente llamado delivery y al servicio de mensajería o mandados; a realizarse en cualquiera de los casos mediante la utilización de vehículos automotores, motos, ciclomotores o bicicletas; ya sea en forma individual, mediante agencias habilitadas al efecto o como servicio adicional de los comercios.

Art 2: Agencia de mandados: es toda persona física o jurídica que en forma organizada de empresa se dedique a prestar y explotar el servicio detallado en el art 1, por encargo ajeno

Art 3: Las agencias de mandados deberán solicitar la habilitación municipal, debiendo cumplimentar los siguientes requisitos:

a) Tratándose de personas físicas, nombre y apellido: documento de identidad; constituir domicilio dentro del Partido de Mercedes. Deberá presentar el certificado de domicilio real expedido por el Registro Provincial de las Personas.

b) Si se tratase de personas jurídicas, se indicará el nombre de la sociedad; contrato social debidamente inscripto ante la Inspección General de Justicia, constitución de domicilio social dentro del Partido de Mercedes. Se acompañara copia del Contrato Social debidamente autenticada por Escribano Publico.

c) Certificado de dominio de los vehículos automotores, motos, ciclomotores, a su cargo; expedidos por el Registro Nacional de la propiedad automotor, con radicación en el Partido de Mercedes, y fotocopia de los mismos, las que una vez certificadas por funcionario interviniente, serán agregadas a las actuaciones, devolviéndose los originales al presentante.

d) Pólizas o certificados de las mismas, expedidas por compañías autorizadas por la Superintendencia de Seguros de la Nación, domiciliadas en el Partido de Mercedes, que cubran los riesgos contra terceros y responsabilidad civil.

e) Constancia de la aprobación de la verificación técnica vehicular obligatoria de los vehículos.

f) Nomina o lista de las personas afectadas a la conducción de vehículos destinados al servicio donde deberá constar: nombre y apellido; DNI; y domicilio.

g) Licencia de conducir del personal afectado y seguros laborales obligatorios.

h) Local destinado al efecto.

Art 4: Las Empresas prestadoras del servicio y los comercios, contaran con un sistema de registro previamente visado por la Secretaria de Seguridad y Control Urbano, donde se dejará constancia de las altas y bajas de los vehículos automotores, ciclomotores y motos afectados a dicho servicio.

Art 5: Los locales afectados a la actividad deberán contar con una superficie mínima de 12 (doce) metros cuadrados, baño, una línea telefónica habilitada en forma permanente y reunir en conjunto todas las condiciones de higiene y salubridad previstas en las Ordenanzas Municipales vigentes sobre habilitación de comercios. Dichos locales destinados al funcionamiento de la agencia de mandados deberán contar con un espacio interior destinado exclusivamente al estacionamiento de vehículos afectados al servicio.

Art 6: Para el transporte de comida elaborada o de sustancias alimenticias se dará intervención a la Secretaria de Salud, para que establezca los requisitos específicos para este tipo de transporte y otorgue la autorización correspondiente.

Como mínimo el contenedor deberá tener envase de tipo térmico con tapa de cierre hermético y paredes interiores de acero inoxidable o plástico para evitar la adherencia de materia suelta y facilitar su higienización con protocolo COVID.

Asimismo deberán estar convenientemente fijados para evitar el desplazamiento durante el viaje.

Art 7: Los vehículos deberán estar habilitados como transporte de sustancias alimenticias por la Secretaria de Salud Municipal. Dicha habilitación deberá renovarse anualmente.

Cada vehículo automotor, moto o ciclomotor deberá contar con su correspondiente patente al día. Este requisito será controlado por la Secretaria de Seguridad y Tránsito. En el domicilio de la empresa o comercio prestadora del servicio, estando facultando los inspectores de dicha dependencia a retirar de circulación los rodados que no acrediten su dominio, debiendo la empresa o comercio a los efectos de la restitución abonar la multa correspondiente previa regularización del dominio.

Art 8: Toda actividad comercial que utilice u ofrezca el servicio de entrega o reparto a domicilio deberá tramitar la habilitación correspondiente debiendo remitir la siguiente información:

a- Habilitación municipal del comercio y la habilitación de vehículo como transporte de sustancia alimenticia expedida por la Secretaria de Salud. Presentar protocolo COVID.

b- Nombre y apellido afectado al servicio, DNI y licencia de conducir.

c- Acreditar titularidad del dominio del vehículo a utilizar para el servicio, póliza de seguro contra terceros y responsabilidad civil, VTV obligatoria vigente.

Art 9: La Secretaría de Seguridad y Tránsito extenderá una autorización para servicio de entrega o reparto a domicilio o servicio de mensajería o mandados que será exigible para la circulación vial de los vehículos automotores, motos, ciclomotores o bicicletas afectadas a este servicio, en el que deberá constar:

a- Dato de la agencia y/o persona física responsable y/o comercio o empresa a la que pertenece.

b- Apellido y nombre, tipo y número de documento de la persona que realiza el servicio de entrega a domicilio o mensajería.

c- Datos identificatorios del o de los rodados afectados a la prestación del servicio de entrega a domicilio o mensajería.

d- Tipo de mercadería que puede transportar.

Art 10: Queda terminantemente prohibido para los conductores llevar o contener en sus manos, brazos o entre sus piernas elementos que le dificulten maniobrar correctamente el vehículo, ya sea bicicleta, ciclomotor o moto.

Art 11: Los mensajeros y/o repartidores y/o conductores deberán:

a) Llevar autorización para servicio de entrega a domicilio o servicio de mandado expedido por la autoridad Municipal.

b) Poseer licencia de conducir, libreta sanitaria y póliza de seguro del vehículo.

c) Conducir con pechera o chaleco reflectivo e identificatorio donde se pueda leer claramente el nombre del local, dirección y teléfono de la agencia comercio y/o empresa a la que pertenece.

d) Poseer casco reglamentario cuando conduzca motos, ciclomotores o bicicletas.

e) El contenedor o mochila al igual que el chaleco deberá contener señalética refractante.

Art 12: Tanto la Secretaria de Seguridad y Control Urbano como la Secretaria de Salud llevaran un registro de los comercios que realizan esta actividad y de las unidades utilizadas por cada una de ellos.

Art 13: Las infracciones a la presente Ordenanza serán sancionas según disposiciones del Juzgado de Faltas Municipal.

Art 14: Deróguese la ordenanza N° 6828/2010.

Art 15: De forma





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