El Gobierno bonaerense tiene planificado en la actual gestión instalar 134 Casas de la Provincia de Buenos Aires. Se trata de una iniciativa del gobernador Axel Kicillof, quien buscará descentralizar tramitaciones provinciales y a la vez centralizar en los distritos todos los organismos dependientes del Estado bonaerense. Hace algunas semanas en este semanario dimos cuenta de la presentación de este proyecto y ahora estamos en condiciones de afirmar que entre las primeras 15 o 20 casas se erigiría la de la ciudad de Mercedes. Si bien aún el llamado a licitación para su construcción no tiene fecha precisa, estarían todos los trámites administrativos finalizados para realizar el acto licitatorio. La iniciativa busca que entes como el Registro de las personas, el instituto IOMA, el IPS, Ministerio de Trabajo, Patronato de Liberados y distintas oficinas de gestión educativa, funcionen en un mismo espacio. En el distrito el nuevo edificio podría llegar a ser construido en terrenos que pertenecían a Ferrocarriles y donde en alguna oportunidad se pensó en un proyecto habitacional que quedó frustrado. Los planes de Provincia es llegar con estas casas a 134 distritos, es decir, todos menos la ciudad de La Plata que es la capital del primer Estado argentino. En algunas localidades se construirán nuevas estructuras y en otros funcionará en lugares que ya se encuentran en pie. Mercedes posiblemente tenga un edificio construido de cero.  “La intención es centralizar en un mismo edificio todas las dependencias del Gobierno de la Provincia para facilitar y agilizar la ejecución de trámites administrativos, evitando así el traslado hacia la capital bonaerense para su efectiva realización. Es la forma concreta de posicionar a la Provincia dentro de cada distrito. Una imagen clara de presencia estatal”, remarcan algunas publicaciones basadas en fuentes informativas del Gobierno provincial. Estos establecimientos tendrán como objetivo primario optimizar recursos, mejorar la calidad de atención del personal estatal y crear una identidad provincial. Entre los beneficios destacados se anuncian “mejoras en las condiciones laborales para los trabajadores estatales, atención personalizada y sistema de ‘ventanilla única’, articulación gubernamental entre Provincia y municipios, edificios flexibles adaptables a las necesidades de cada distrito y optimización de espacios y tiempos”. Para esto, el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, a cargo de Agustín Simone, a través de la Dirección Provincial de Arquitectura, realizó el primer llamado a licitación pública (ver aparte). En el transcurso de los próximos días se aguardan novedades sobre la licitación que incluye a Mercedes.

 

Oficial

Según explicó oficialmente el Gobierno bonaerense las Casas de la Provincia son edificios destinados a aproximar al Estado provincial a las y los bonaerenses brindando servicios y prestaciones de manera ágil y eficiente en los municipios. Son edificios institucionales con identidad y concebidos para brindar buena calidad de atención para los vecinos y condiciones laborales saludables para todos los trabajadores. Entre los objetivos principales deja en claro que busca concentrar en un mismo edificio todas las delegaciones de organismos públicos provinciales que se encuentran en los municipios: Registro Provincial de las Personas, Instituto de Previsión Social, IOMA, ARBA, Patronato de Liberados, delegaciones del Ministerio de Trabajo, Educación y Ministerio de Mujeres , entre otras. Destaca además que el proyecto se ha concebido para que durante la obra se utilice mano de obra y aprovisionamiento de materiales en forma local, promoviendo la generación de empleo y el desarrollo económico de cada ciudad. Durante un relevamiento realizado el año pasado se constató la situación de la infraestructura de las distintas oficinas del Gobierno provincial en los 134 municipios. Las conclusiones del relevamiento fueron las siguientes: Existe una clara diferencia entre el interior y el conurbano donde algunos municipios poseen varias delegaciones de un mismo organismo de acuerdo a su demografía más allá de presentar una diversidad de casos donde prima la precariedad y los alquileres inadecuados y caros. En cambio en el interior, el reconocimiento de las dependencias se encuentra más presente en el imaginario de la comunidad, no obstante hay unos muy pocos casos como Trenque Lauquen, Dolores, San Pedro o Lincoln, donde existen edificios concentrados y bien ubicados, que en algunos casos requieren arreglos indistintamente que sean propiedad del Municipio o la Provincia. En la inmensa mayoría de los municipios las oficinas operan en lugares alquilados, prestados, precarios y sin cumplir las normas más elementales de seguridad, higiene y accesibilidad.

Licitaron las primeras cuatro entre jueves y viernes

El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, a través de la Subsecretaría de Obras Públicas y en articulación con el Ministerio de Gobierno bonaerense, licitó las obras para la construcción de las primeras cuatro Casas de la Provincia. Las mismas se llevarán a cabo en los municipios de Baradero, Chascomús, Olavarría y Ezeiza. Estos edificios están destinados a acercar el Estado provincial a los vecinos y vecinas de todo el territorio bonaerense. Se busca brindar un espacio a aquellos organismos provinciales que tienen presencia en los municipios, con el fin de agilizar los distintos trámites administrativos. El objetivo es mejorar la calidad de atención al público, mediante sistemas orientados a la “ventanilla única” y la atención personalizada. Además, esta obra implica una mejora en las condiciones laborales de los trabajadores que se desempeñan en estos organismos que funcionan en los municipios. “También conlleva un ahorro para la Provincia, ya que la mayoría de esas dependencias hoy deben alquilar locales para funcionar”, destacaron desde la Provincia.  Cabe destacar que los edificios serán accesibles y ambientalmente sustentables, con paneles solares para bajar el consumo eléctrico, artefactos LED y la recuperación de agua de lluvia. Además, serán construcciones flexibles, previendo modificaciones según la necesidad de cada municipio, así como transformaciones tecnológicas o administrativas. Respecto a los actos licitatorios, los mismos fueron llevados a cabo el 27 y 28 de mayo en el Auditorio “Ing. Huergo” del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos y consistieron en la apertura de 29 ofertas. El presupuesto oficial para las Casas de la Provincia de Chascomús, Ezeiza y Olavarría, que se edificarán en tres plantas, fue superior a los 182 millones de pesos cada una. Por su parte, el edificio contemplado para Baradero, de dos plantas, implica una inversión de más de 146 millones de pesos por parte del gobierno bonaerense.





Source link

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí