Una gran conmoción se vivió esta mañana cuando se dio a conocer la noticia de que, luego de un agravamiento en su cuadro de COVID-19, la ex participante del reality Bake Off Agustina Fontenla había fallecido a los 31 años.

Ante el impacto de la noticia de que una persona tan joven muera por coronavirus, trascendió que la causa del agravamiento en su cuadro estaba vinculada a complicaciones derivadas de una «alergia respiratoria».

Clarín contactó a especialistas en el tema para obtener información respecto al peso de las alergias en la posibilidad de agravamiento de un caso de Covid-19. 

“Las alergias en general no son un factor de riesgo, a lo único que hay que apuntar es a que los pacientes asmáticos, así como quienes tienen EPOC u otras enfermedades respiratorias crónicas, tengan su asma controlado. Si esas enfermedades no están bien controladas, si no se está usando bien la medicación, esto puede generar un empeoramiento en la evolución del cuadro de covid”, señala Claudio Parisi, jefe las secciones Alergia Adultos y Pediátrica del Hospital Italiano de Buenos Aires.

En el mismo sentido, Daniel Vázquez, especialista jerarquizado en Alergia e Inmunología, miembro titual de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAeIC), puntualiza: “El asma bronquial tiene distintos grados de severidad. El único que está reconocido desde el principio de la pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como grupo de riesgo, es un tipo de asma que se llama asma persistente, moderada y severa. Y es un muy, muy pequeño porcentaje de la población, no representa mas alla del 2, 2.5 por ciento de la población de asmáticos. Por lo tanto, no significa que tener asma sea una condición de riesgo», refuerza.

“Cuando el asma empieza desde la infancia tienen características alérgicas, el 80 por ciento de los chicos con asma son alérgicos y muchos siguen siendo asmáticos toda la vida, por lo tanto el asma cuando no está bien controlado, y este es un dato clave, el no control o tratamiento, o el asma severo, ante cualquier infección viral -inclusive una infección por covid que genera habitualmente compromiso pulmonar- podría ser una causa que empeore el pronóstico dentro de lo que son las alergias”, afirma Parisi.

Y agrega: “Después hay que tener en cuenta que otras enfermedades alérgicas como la rinitis, las alergias alimentarias, las alergias a medicamentos, no son cuadros que aumenten el riesgo ni de contraer covid ni de tener una evolución grave. Al menos eso es lo que sabe ahora», explica el profesional.

En la misma línea, Vázquez añade que el asma en si mismo no es una patología de riesgo y que la gran mayoría de quienes la padecen, tienen la misma posibilidad que el resto de la población de contagiarse.

Y advierte: «El tema es que hay pacientes que tienen asma y no se tratan, entonces a eso se llama un asma no controlada, hay personas que han empezado el tratamiento hace 50 años y lo usan a demanda cuando se les ocurre. En esos casos puntuales sí habría que analizar si tienen más riesgo o no», detalla.

Incluso, llegado el caso de una persona con asma bronquial severa o no tratada fallezca, el médico hace hincapié en que habría que determinar mediante estudios si la causa fue esa, o si existían otras patologías, comorbilidades u otros factores que llevaron a ese desenlace.

El resto de las alergias, como rinitis y las alergias alimentarias, no son un factor de riesgo. Foto Shutterstock.

El resto de las alergias, como rinitis y las alergias alimentarias, no son un factor de riesgo. Foto Shutterstock.

¿Por qué los casos de asma grave o no tratada pueden empeorar con el covid-19?

Parisi lo explica de esta manera: «Habitualmente, los asmáticos deben vacunarse contra la gripe, ya que ésta puede producir inflamación pulmonar y empeorar los síntomas del asma. Si existe un problema respiratorio al que se suma un virus que te puede generar un mayor problema respiratorio, es como una bomba de tiempo», destaca.

Qué es un buen tratamiento

Al hacer hincapié en un buen tratamiento o en un “asma controlado”, Parisi detalla cómo se logra y cuál es el objetivo: “Hablamos de un asma bien controlado cuando tenemos a un paciente que está realizando un tratamiento que le dio un médico alergólogo o neumonólogo, y que no tiene síntomas, o en el caso de perdurar, mejoran mucho”.

Y agrega: “Está el asma completamente controlado, el parcial o el no controlado. El primero es aquel asma que con una medicación hace que el paciente lleve una vida normal”.

Cuando ocurren casos como este, es dificil determinar las causas en una primera instancia, pero Parisi remarca que tanto otros factores presentes en el paciente como el impacto de las nuevas mutaciones del covid pueden presentar más agresividad, aunque no sean los casos más frecuentes.

Por otro lado, los expertos mencionan que, si bien es difícil tomar como contundentes estudios sobre un virus que es dinámico y que por lo tanto están bajo constante revisión, hay trabajos publicados en revistas científicas de referencia que llegan a la conclusión de que las alergias pueden incluso actuar de manera protectora no ante la infección de Covid-19, pero sí podrían evitar que se desarrolle un cuadro grave.



Source link

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí