Un bebé estadounidense nació con anticuerpos porque su mamá había recibido una vacuna contra el coronavirus. En Suiza, un instituto desarrolla un anticuerpo doble que ofrece esperanza como tratamiento. Mientras tanto, en Argentina, se dispara la demanda de tests de anticuerpos.

Anticuerpos por aquí, anticuerpos por allá. Todos hablan de ellos en medio de la pandemia del Covid-19. Pero, ¿qué son? ¿Cuánto duran? ¿Quiénes los tienen? A continuación respondemos las preguntas que muchos nos hacemos.

¿Qué son los anticuerpos?

Los anticuerpos son unas proteínas que forman parte del sistema inmune y circulan por la sangre. Los genera el organismo (en este caso humano) contra los virus, bacterias u otros microorganismos que lo “invaden”.

Pueden aparecer de manera natural tras un contagio o bien ser inducidos por la vacuna.

El Covid-19, visto a través de un microscopio. Foto AP.

El Covid-19, visto a través de un microscopio. Foto AP.

Según lo publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), los anticuerpos que actúan contra el SARS-CoV-2, el virus causante de Covid-19, se pueden detectar generalmente en las primeras semanas de la infección.

La presencia de anticuerpos indica que la persona estuvo infectada con el SARS-CoV-2, independientemente de que haya tenido enfermedad grave o leve, o que no haya presentado ningún síntoma, detalla la OMS.

¿Su presencia significa que la persona es inmune?

«Un paciente con anticuerpos no necesariamente es inmune al Covid-19″, responde a Clarín Gustavo Marino, Jefe de Alergología e Inmunología Clínica del Hospital Universitario Austral. 

Como sucede con cualquier infección viral, el organismo “se defiende” primero gracias a un sistema innato e inespecífico y después por medio de una respuesta específica, que puede ser humoral (vía anticuerpos) y otra celular o mediada por linfocitos T.

Las personas que contraen la enfermedad grave tendrán un nivel de anticuerpos más alto. Foto Reuters.

Las personas que contraen la enfermedad grave tendrán un nivel de anticuerpos más alto. Foto Reuters.

Los anticuerpos solo pueden actuar antes que el Covid-19 “entre” en nuestras células. Entonces, cuantos más anticuerpos tengamos, en teoría, mayor cantidad de virus se podrían neutralizar. El problema –señala Marino- es que los virus se “meten” rápidamente en nuestras células y cuando eso sucede los anticuerpos son ineficaces.

“Para eliminar el virus dentro de las células del paciente, se necesita la presencia de linfocitos T específicos (que respondan contra Covid-19). Esta última es la forma más eficaz en que el organismo se puede defender”, cierra Marino.

¿Hay diferentes niveles de anticuerpos?

En su sitio Web, la OMS indica que se están realizando numerosos estudios para comprender mejor la respuesta de los anticuerpos a la infección del SARS-CoV-2. Algunas investigaciones concluyeron que la mayoría de las personas infectadas desarrollan anticuerpos específicos contra ese virus.

Sin embargo –continúa la autoridad sanitaria global- los niveles de esos anticuerpos pueden variar entre los que contraen enfermedad grave y los que contraen enfermedad leve o infección asintomática. En el primer caso habrá niveles de anticuerpos altos y, en el segundo, bajos.

¿Hay personas más aptas o menos aptas para generarlos?

El doctor Marino detalla que los adultos mayores, las embarazadas, los niños y aquellos con inmunodeficiencia tendrán menos niveles de anticuerpos que un adulto joven.

Las mujeres embarazadas tendrán menos niveles de anticuerpos. Foto Shutterstock.

Las mujeres embarazadas tendrán menos niveles de anticuerpos. Foto Shutterstock.

Otras personas menos aptas para generar anticuerpos son las que padecen cáncer, enfermedad renal crónica, EPOC, cardiacos en especial con enfermedad coronaria, obesidad con un índice de masa corporal mayor a 40 Kg/m2 y diabetes tipo 2, continúa Marino.

¿Cuánto duran los anticuerpos?

“Sabemos que la infección por Covid-19 deja una inmunidad robusta que duraría, al menos, 8 meses”, comenta a Clarín Alejandro Chirino, coordinador de la Sección Infecciones Pulmonares de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR).

En ese sentido, un estudio publicado en la revista Science basado en análisis de muestras de sangre de 188 personas- concluyó que las respuestas al nuevo coronavirus de todos los actores principales del sistema inmunológico «adaptativo» pueden durar al menos hasta ocho meses después de la infección.

¿Qué anticuerpos generan las vacunas?

El doctor Marino explica que todas las vacunas generan anticuerpos. “La pregunta sería si todos son igualmente neutralizantes o efectivos. Y es de esperar que las distintas vacunas no solo induzcan distintos niveles de anticuerpos, sino también anticuerpos con distinto poder neutralizante”, señala.

“Podría suceder que una vacuna induzca un título menor de anticuerpos pero que estos tengan mayor capacidad neutralizante que otra que induzca grandes cantidades, aunque no tan eficientes. De todas formas, es más importante conocer la eficacia sobre los linfocitos T”, agrega Marino.

Todas las vacunas generan anticuerpos. Foto . Xinhua.

Todas las vacunas generan anticuerpos. Foto . Xinhua.

Para evaluarlo, los gobiernos de Nación y Provincia realizarán un estudio de anticuerpos con voluntarios vacunados contra Covid-19. Se hará en siete hospitales públicos, con el objetivo de medir la respuesta a las vacunas y la capacidad de neutralizar el virus.

¿Qué anticuerpos quedan en una persona que ya se enfermó de Covid-19?

Cuando una persona supera la infección, su sistema inmunitario generó anticuerpos, proteínas capaces de proteger contra un posible nuevo ataque del virus, inmunizando al organismo contra la infección.

Según lo informado por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España, la generación de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 se produce rápidamente y en un plazo de dos semanas la mayoría de los pacientes han generado inmunoglobulinas IgG, uno de los tipos de anticuerpos con actividad neutralizante contra el virus.

“Todavía no se conoce el grado de protección que confieren estos anticuerpos, pero sí que su aparición está relacionada con el control de la carga viral en muchos pacientes, aunque no en todos”, completa el sitio oficial español. 

¿Se puede haber pasado el Covid-19 y no tener anticuerpos?

“Es posible haber pasado el Covid-19 y no tener anticuerpos”, dijo la bióloga Nuria Izquierdo-Useros, del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, al diario El País.

“No sabemos exactamente el porcentaje de gente que puede estar en esta situación. Pero sí que puede ocurrir, porque los anticuerpos son solo una de las vías que utiliza el sistema inmune para combatir infecciones, pero hay más formas de hacerlo”, completó la especialista.



Source link

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí