Además de una de las reservas de petróleo más grandes del planeta, el Golfo Pérsico también es una de las principales zonas productoras de dátiles, el fruto de una palmera que ofrece una gran cantidad de propiedades y beneficios para mejorar la salud y la calidad de vida.

El dátil es el fruto obtenido de la palmera Phoenix dactylifera, llamada popularmente palmera datilera. Su nombre se deriva de la palabra griega daktilos, que significa «dedo». Arabia Saudita, Irán, Irak y Egipto, entre otros países, tienen la mayor parte de la producción.

El fruto tiene un tamaño similar al de una aceituna y se desarrollan en grandes racimos que suelen aparecer debajo del follaje de las palmeras datileras.

Estacionalmente se cosecha en el otoño boreal, es originario de Mesopotamia y cuyo cultivo se inició hace más de 50.000 años, se suele ingerir disecado y debido a su dulce sabor ha ido ganando adeptos con el paso del tiempo.

Se trata de un alimento libre de grasas y colesterol que puede ayudar a mantener una dieta más que saludable. Además, ayuda a regular el sistema nervioso, combatir la anemia y fortalecer los huesos.

Un trabajador recoge dátiles en Egipto, uno de los países que tiene una gran producción.

Un trabajador recoge dátiles en Egipto, uno de los países que tiene una gran producción.

Los dátiles realizan aporte de vitaminas (A, C, E y del grupo B, B1, B2 y B3), minerales, carbohidratos, azúcares y fibra. Entre los nutrientes, entregan potasio, magnesio, calcio, cobre, zinc, selenio, fósforo, calcio, hierro y sodio.

Tienen una alta concentración de azúcares y por ende no son recomendados para dietas macrobióticas o para personas diabéticas. Además, con cien gramos de dátiles se puede cubrir buena parte de la cuota de los carbohidratos de una dieta diaria equilibrada.

Qué beneficios ofrecen los dátiles

Fortalecen los huesos

Los minerales que se encuentran en los dátiles, hacen de ellos un alimento ideal para darles vigor a los huesos y combatir las enfermedades como la osteoporosis.

Un trabajador cosecha los dátiles desde la planta misma.

Un trabajador cosecha los dátiles desde la planta misma.

Funcionan como laxante

Esto se debe a su alto contenido en fibra dietética. Para lograr combatir e estreñimiento es recomendable remojar los dátiles en agua durante la noche.

Protegen la salud cardiovascular

Los dátiles no tienen colesterol y poseen muy poca grasa, por lo que son ideales para regular los niveles de colesterol malo y reducir el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón.

Ayudan a la vista

La vitamina A de este fruto se convertirá en el mejor aliado de las personas mayores que tienen problemas de visión o padecen ceguera nocturna, pues es capaz de mejorar ambas afecciones.

Combaten la anemia

Sus niveles de hierro convierten al dátil en un complemento perfecto para la gente que sufre de anemia.

Los  dátiles deshidratados, nutritivos y con una poderosa acción endulzante.

Los dátiles deshidratados, nutritivos y con una poderosa acción endulzante.

Son una fuente de energía

Son grandes portadores de energía saludable, ya que contienen azúcares naturales pero con un bajo índice glucémico. Por ello pueden combatir el cansancio y la fatiga y añadir un plus de energía. En cien gramos, aportan unas 280 calorías.

Son un efectivo afrodisíaco natural

Varios estudios han demostrado que los dátiles son beneficiosos para aumentar la potencia sexual gracias a sus altos niveles de estradiol y flavonoides, que aumentan el recuento de esperma y la movilidad de los mismos.

Ayuda al sistema nervioso

Debido a su influencia en el sistema nervioso y la presencia de ácido pantoténico, conocido también como vitamina B5, el consumo de uno o dos dátiles al día puede prevenir alteraciones como el estrés, la ansiedad o la depresión leve.

Tienen poder sedativo

Las vitaminas del grupo B y el triptófano que poseen fomentan la formación de melatonina y facilitan el sueño nocturno, convirtiéndose en un arma de lo más eficaz contra el insomnio.



Source link

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí