Raquel Buenrostro, jefa del SAT (Foto: Cuartoscuro)
Raquel Buenrostro, jefa del SAT (Foto: Cuartoscuro) (ANDREA MURCIA/)

Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), sí está contagiada de coronavirus (COVID-19). Así lo confirmó la tarde de este martes la dependencia a través de un comunicado.

Medios nacionales que adelantaron el positivo de la funcionaria federal hace unas horas, aseguraron que se encuentra en buen estado de salud y hasta el momento no presenta mayores malestares.

Por su parte, el SAT detalló en el documento que ya se encuentra en aislamiento y siguiendo todas las recomendaciones médicas. La Jefa del SAT continuará cumpliendo con todas sus labores de manera remota.

Cabe destacar que su positivo de SARS-CoV-2 se empezó a difundir extraoficialmente desde la mañana de este martes cuando Buenrostro avisó que no estaría participando en la reunión de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. Raquel iría en compañía de Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, con motivo del análisis de la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) 2021 y la miscelánea fiscal.

(Captura de pantalla: Twiter)
(Captura de pantalla: Twiter)

El pasado 23 de septiembre, la jefa del SAT estuvo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la conferencia de prensa en Palacio Nacional, para presentar el informe de evasión de impuestos.

Identificada como “la mano de hierro” dentro del SAT, Raquel Buenrostro Sánchez es la mujer de confianza de Andrés Manuel López Obrador en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Primero fue la titular de la Oficialía Mayor de esa dependencia, que es el órgano encargado de aprobar todas las compras del gobierno y de donde salen las órdenes para los recortes presupuestarios.

Desde su llegada a la Oficialía Mayor, comenzaron los problemas con el abasto de medicamentos en los hospitales públicos del gobierno federal, los cuales aún no se resuelven, como el caso de la falta de medicinas para niños con cáncer, razón por la cual, los padres de familia realizan constantes movilizaciones en demanda de los fármacos.

El 19 de diciembre de 2019, López Obrador, nombró a Raquel Buenrostro como titular del SAT, en sustitución de Margarita Ríos Farjat, quien dejó el cargo tras ser elegida como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Raquel Buenrostro es egresada de la licenciatura en Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la cual se graduó en 1995. Tiene una maestría en economía en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE ) y también cursó un posgrado en economía en el Colegio de México, en donde Carlos Urzúa (exsecretario de Hacienda) fue su profesor.

Después de que Carlos Urzúa hiciera pública su carta de renuncia a la Secretaría de Hacienda, analistas aseguraron que las acusaciones sobre “personajes influyentes” que imponen a personas sin conocimiento en finanzas son contra Raquel Buenrostro, pues se sabe que acuerda sus decisiones directamente con López Obrador.

Más información en desarrollo.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí