Poco antes del cambio de Gobierno reapareció la demanda por cobertura en los mercados paralelos de dólar.
Poco antes del cambio de Gobierno reapareció la demanda por cobertura en los mercados paralelos de dólar.

Señales de vida de los dólares paralelos

El dólar libre mostró un repunte de 50 centavos que lo llevó a terminar ofrecido en $69, mientras que el “contado con liquidación” -el tipo de cambio que surge de la diferencia entre las cotizaciones en pesos y dólares de bonos y acciones- avanzó más aún, $1,70 o 2,37%, para quedar en $76,40. La cotización de la divisa en los mercados paralelo mostró así señales de vida a pocos días del cambio de Gobierno, en la medida en que los pesos que no pueden volcarse al mercado oficial buscan otros destinos para cubrirse.

El contado con liquidación concentra la demanda financiera y mayorista en tiempos de controles de cambio que redujeron a cero la cantidad de divisas a las que pueden acceder las empresas con fines de atesoramiento desde septiembre pasado. En la última semana, ese precio para el dólar gana 4,58% pero pierde 3,18% en el último mes. El mercado que tiende a marcar el ritmo que después muestran los precios en las cuevas de la City estaba en franco descenso desde las elecciones de octubre, cuando la dolarización pre electoral lo llevó por encima de los $80 por unidad. Desde ese punto, acumula ahora un retroceso de 7,5% según la serie que elabora Reuters.

En el mercado formal, mientras tanto, el dólar minorista ganó 0,06% en el día para quedar en $62,94, mientras que el mayorista retrocedió levemente para cerrar en $59,88. El precio fue sostenido por compras del Banco Central, que tomó en torno a USD 40 millones ante una oferta de exportadores que superó la capacidad de compra de los pocos jugadores autorizados a operar.

Reportes optimistas respecto a avances en la negociación comercial entre China y los Estados Unidos interrumpieron las bajas en Wall Street.
Reportes optimistas respecto a avances en la negociación comercial entre China y los Estados Unidos interrumpieron las bajas en Wall Street. (BRENDAN MCDERMID/)

Rebote global

Los principales índices bursátiles de Wall Street interrumpieron ayer tres ruedas seguidas de caídas para mostrar un rebote que fue acompañado por la mayoría de las bolsas del mundo. Por un lado, el índice tecnológico Nasdaq avanzó 0,5% hacia los 8.566 puntos, mientras que el S&P500 y el Dow Jones subieron 0,6% recuperando parte de lo perdido en las dos ruedas anteriores.

Detrás del buen tono de las acciones en los principales mercados del mundo estuvo, como sucede casi a diario, la disputa comercial entre Chine y los Estados Unidos. Pero esta vez el diferendo influyó en forma positiva más allá de señales pesimistas enviadas por el presidente americano, Donald Trump.

Mientras que el mandatario dijo que “no había fecha límite” para cerrar la “fase uno” del acuerdo comercial, al inicio de las operaciones se conoció un reporte de Bloomberg citando fuentes que afirman que a pesar de las señales de nuevas tensiones, Beijing y Washington estarían avanzando hacia un primer acuerdo.

El repunte neoyorquino fue precedido por avances en las principales bolsas europeas. El FTSE100 de Londres, el DAX de Frankfurt, el CAC de Parías, el MIB italiano y e IBEX español, ascendieron entre 0,4% y 1,5% en la rueda de ayer.

 TELAM 162
TELAM 162

El mundo ayudó a la Bolsa porteña

El índice S&P Merval de la Bolsa porteña se sumó a la tendencia global a su manera más volátil: dio un salto del 5,91% después del duro castigo que había recibido a principios de la semana por la imposición de aranceles aduaneros al aluminio y el acero que se exporta a los Estados Unidos.

El movimiento supuso una ganancia en dólares del 3,47% en un sólo día medida al tipo de cambio implícito o “contado con liquidación”.

El tono global positivo activó el apetito de inversores por tomar riesgo en acciones argentinas, que cotizan en mínimos históricos y tienen la capacidad de dar buenos rendimientos en plazos cortos cada vez que hay un rebote.

Se destacaron los repuntes de acciones bancarias, tanto en sus cotizaciones en pesos en la Bolsa local como en sus movimientos en dólares en Wall Street. Los papeles de Banco Macro (+10,06%), Supervielle (+8,21%), BBVA (+8,14%) y Galicia (+7,21%) fueron parte de ese lote de repunte entre las financieras.

Los bonos en dólares también tuvieron una buena jornada con subas que al cierre sumaban entre 50 y 75 centavos de dólares en promedio para las distintas emisiones. El riesgo país, por su parte, acompañó con un leve retroceso del 1,38% que lo dejó en 2.367 puntos.

La mayoría de los mercados europeos subió antes de la apertura del mercado porteño, mientras que el premercado en Wall Street tiende al alza.
La mayoría de los mercados europeos subió antes de la apertura del mercado porteño, mientras que el premercado en Wall Street tiende al alza.

El día arrancó alcista en el mundo

Aunque con timidez, los mercados que abren antes de la plaza porteña marcan una tendencia alcista. Las acciones europeas subieron con los futuros sobre índices de de Estados Unidos -que permiten operar antes de la apertura de Wall Strret- después de una sesión mayormente positiva en Asia, ya que los inversores apuestan por una extensión de la fecha límite para la disputa comercial entre las dos principales economías del mundo.

El índice Stoxx Europe 600 que agrupa a las principales acciones del continente subió, aunque los papeles de las empresas alemanas cayeron después de que las órdenes de compra de las fábricas del país cayeron inesperadamente. Antes, en Asia, la mayoría de los principales índices de referencia bursátiles registraron ganancias.

Las miradas de los inversores se centran en si un acuerdo comercial de “fase uno” puede cerrarse a tiempo para evitar otro aumento programado de los aranceles estadounidenses sobre los productos chinos, un resultado que, según muchos, se refleja en el precio de varias clases de activos. La fecha límite es el 15 de diciembre.

Con el temor de que la desaceleración de la economía mundial se agrave a medida que el año se acerca a su fin, la preocupación se ha desplazado hacia la perspectiva de que las tensiones políticas afectarán el progreso del comercio, en particular el apoyo de Estados Unidos a los manifestantes de Hong Kong y a los musulmanes chinos.

El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, presentó ayer su renuncia. Será efectiva desde el 10 de diciembre.
El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, presentó ayer su renuncia. Será efectiva desde el 10 de diciembre.

Renunció Sandleris

El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, anunció ayer su renuncia en una conferencia de prensa, con fecha efectiva el 10 de diciembre. Los vicepresidentes Gustavo Cañonero y Verónica Rappoport también presentaron las suyas. El resto de los directores de la autoridad monetaria se mantienen en sus cargos aunque con renuncia a disposición de las autoridades que tomen las riendas de la entidad luego del cambio de Gobierno.

En su discurso de despedida, Sandleris admitió que el contacto con el equipo del presidente electo Alberto Fernández fue limitado durante la etapa de transición. «No hubo reuniones pero he tenido con algunos economistas cercanos al presidente electo algún contacto telefónico o por Whatsapp”, dijo.

Respecto del panorama monetario, el funcionario llevó calma respecto de la expansión monetaria de fin de año que amplió 20% la base monetaria durante el mes de noviembre y añadió que, para lo que queda del año, queda margen para una expansión extra del 10% si se mantiene la meta de agregados monetarios que se fijó el Comité de Política Monetaria de la entidad a fines del mes pasado.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí